Se lo presto si me lo devuelve

Publicado el prestosidevuelve

Sin cultura no hay salida

Hace algunas semanas BBC Mundo publicó un artículo en el que se hablaba de una encuesta realizada en México que esperaba medir el interés y conocimiento cultural que se tenía en ese país.

El sondeo que se llama Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales arrojó unos resultados poco alentadores en los que los mexicanos encuestados (32.000 personas mayores de 13 años en todo el país) demostraban que definitivamente, eso de leer, oir buena música y asistir a museos o teatro, no estaba entre sus preferencias.

Sin embargo, lo que mas me impactó fue que, según esta encuesta, el 79% de los mexicanos no ha comprado un libro en el último año, y de éstos la mayoría dijo que no le interesa leer.

Es curioso que en países de problemáticas nacionales tan relevantes como México y Colombia, los Gobiernos no le apuesten a la cultura como una opción, o piensen en la lectura siquiera de la prensa, por lo menos para informarse sobre las noticias y los acontecimientos de cada país. La falta de contextualización es uno de los problemas más grandes para la opinión pública de países como el nuestro y, sin duda, dejar de leer o no interesarse en hacerlo es una problemática que traerá consecuencias en el futuro.

Y es que aunque los resultados sean tomados de un estudio hecho en México, no es nuevo para nadie que los índices de lectura en Colombia son bastante bajos y que desafortunadamente, tanto medio manipulado y tan poca prensa sin censura han maniobrado a su gusto la opinión pública de los colombianos.

Luego de aceptar tan cruda realidad y tan inmensa falta de cultura y amor por las letras… uno si se queda pensando… ¿Habrá alguna salida sin los libros?

Comentarios