HomeActualidadRompamos el Silencio: un llamado desde las aulas contra el bullying
Una estrategia para sumarse a los esfuerzos contra el acoso escolar desde casa
La misión de cualquier Colegio no solo es formar académicamente a los estudiantes, sino también garantizar ambientes seguros, sanos e incluyentes para todos los miembros de las familias que componen su comunidad. El programa SER (Social, Empathic, Responsible), junto con el Sistema de Gestión Antibullying y la reciente certificación internacional basada en la norma UNI/PdR…
La misión de cualquier Colegio no solo es formar académicamente a los estudiantes, sino también garantizar ambientes seguros, sanos e incluyentes para todos los miembros de las familias que componen su comunidad.
El programa SER (Social, Empathic, Responsible), junto con el Sistema de Gestión Antibullying y la reciente certificación internacional basada en la norma UNI/PdR 42:2018, consolidan el compromiso institucional del Colegio Bilingüe José Max León.
Para consolidar un solo esfuerzo para el bienestar de los estudiantes, invitamos a profundizar en la relación que existe entre la violencia intrafamiliar y las conductas de acoso escolar —tanto presenciales como en redes sociales. Los hallazgos recientes en salud mental juvenil, como los que presenta La Generación Ansiosa de Jonathan Haidt y otros estudios que nos han servido de norte, nos permiten dimensionar las necesidades de acciones integrales.
Aquellos estudiantes que se han mostrado dolidos por agresiones recibidas en redes sociales han admitido que no se sienten escuchados en casa frente a estas denuncias (más allá de una prohibición del uso de “esos aparatos”).
¿Cómo detectar que el acoso escolar hace parte de la vida escolar de un niño?
La violencia que se vive en el hogar (física, psicológica o emocional) es un primer factor de alerta. Se pueden detectar porque la capacidad del niño o adolescente para enfrentar conflictos sociales, generar empatía o respetar límites son escasas. Cualquier estudiante que recibe violencia o maltrato o vive en un ambiente emocionalmente inseguro, también es más propenso a sentirse vulnerable y victimizado, con baja autoestima, ansiedad, dificultad para controlar impulsos o tolerancia al conflicto.
En muchos casos, los agresores repiten patrones hostiles de sus hogares hacia sus pares, ya sea porque la violencia se ha normalizado en su entorno familiar, porque busca restituir poder o porque no aprendió estrategias para el manejo de sus emociones.
En el contexto digital, es frecuente que estos comportamientos se disparen al usar redes sociales como espacio para expresar agresividad, generar humillaciones a otros o para repetir con creces las dinámicas que ha vivido en su hogar.
La era de la información al servicio
Suficiente se ha escrito sobre la relación que existe entre el uso de Internet y las terribles agresiones que afectan a las nuevas generaciones. Sin embargo también existe material suficiente para que las familias encuentren espacios para mirar de frente a los problemas y prevenir o sanar.
Hay mucho material audiovisual disponible en redes sociales y plataformas que puede abrir conversaciones difíciles, sensibilizar a los menos conectados con su emocionalidad y generar empatía. Aquí unas recomendaciones que desde el trabajo pedagógico de vanguardia e innovación consideramos apropiadas para padres y madres:
Bully (EEUU, 2017)
Un documental crudo y emocional sobre la realidad de algunos de los 13 millones de estudiantes estadounidenses que son acosados anualmente por sus pares. La película esté basada en testimonios reales de adolescentes que hablan directo a la cámara y en sus entornos educativos sobre los obstáculos que enfrentan a diario. Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=RVQSY7JNRvs
Una voz silenciosa (Japón, 2015)
Un clásico del cine anime que narra los esfuerzo que hacen tanto del acosador como el acosado para vencer a su pasado. Una serie muy afín a estéticas veneradas por jóvenes de cualquier edad. Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=luP4sIz60mA
Wonder (EEUU, 2017)
Protagonizada por un elenco de lujo, esta película cuenta la historia de un niño con una desfiguración facial que entra a una escuela en quinto grado. Las dificultades por las que atraviesa siendo el objeto de burlas y agresiones por parte de sus pares también resultan abriendo una oportunidad para el encuentro familiar y el refuerzo de las emociones de cada uno de sus miembros. Si bien no está basada en hechos reales, el autor de la novela que inspiró esta película ha declarado que se basó en una historia que conoció de cerca. Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=S6AXHRx_0xk
Mariposas Verdes (Colombia, 2017)
Aborda el acoso escolar hacia estudiantes LGBT- en un colegio privado. ¿Cómo los prejuicios y la ausencia emocional o presencia conflictiva en la familia refuerzan el sufrimiento? Una película valiosa para entender el impacto del rechazo social y familiar en jóvenes en formación bajo la presión académica. Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=G4iXOywyzUo
Para una generación basada en la exposición a los contenidos audiovisuales el cine, las series, los documentales pueden servir para abordar realidades complejas. Para un correcto uso de este material para abordar la naturaleza del acosado o el acosador se recomienda primero ver estas película primero como adultos responsables (padre, madre, profesor, psicólogo) para identificar los momentos críticos o los temas sensibles.
Al terminar de verla con los jóvenes puede hacerse un momento de reflexión:
¿qué les gustó de la película? ¿qué no les gustó? ¿qué les angustió?, ¿qué harían distinto?, ¿qué apoyos se necesitan?, ¿con qué personaje se sienten identificados? ¿qué realidades de sus propios entornos se ven retratados en la película?
Así mismo el ver estas u otras películas juntos puede servir para reconocer las emociones del niño o adolescente (miedo, vergüenza, tristeza, enfado, empatía, orgullo, admiración). La gran mayoría de los protagonistas de los episodios de acoso escolar argumentan tener problemas para identificar sus emociones y, por ende, no poder controlarlas ni expresarlas.
Es muy importante mantener continuidad en este tipo de charlas. No basta un taller o una película-charla aislada. El trabajo debe ser sistemático. Somos sobre todo lo que repetimos.
Nuestro universo empieza en las acciones que se instalan en la rutina escolar o familiar para desplegar el potencial conciliador, la valentía y lo que proyectamos a un mundo que necesita cada vez más poder de ver en los otros una oportunidad para crecer.
Cada semilla, sin importar tamaño o formato, es una semilla contra el matoneo. Escuela y familia deben sembrarla y cuidarla juntos.
Tips para ver cine en familia:
Buscar un lugar cómodo y abrigado para todos
Prohibir el uso de celulares o tabletas durante la sesión
Abrir y cerrar la sesión con un corto espacio de diálogo sobre expectativas y conclusiones en el cual intervengan todos los espectadores
Crear una playlist en familia que incluya las mejores canciones de la película que compartieron
Ante de iniciar la película elegir un par de “trailers” que resulten entretenidos e interesantes para todos
Elegir una hora que escape al sueño
Definir un día a la semana para hacer de esto una rutina; puede no ser siempre sobre contenidos relacionados al matoneo escolar.
¡¡Crispetas!!
Rompamos el silencio
Un esfuerzo innovador en el país, liderado por El Colegio Bilingüe José Max León y la Universidad EAN, en el que colegios, autoridades públicas, organizaciones sociales y aliados internacionales se articulan para actuar de forma proactiva frente al Bullying y el ciberacoso.
Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones,
contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no
se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera
que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.