Rincones Lusitanos

Publicado el Oscar Zambrano Quiroz

El calamar gigante de Setúbal

Calamar gigante (edit)

«Este es plato típico de la zona», es la frase que se repite una y otra vez a las puertas de cada café y restaurante de Setúbal. Los chocos fritos o calamares rebosados, son la punta de lanza de los menús de la localidad pesquera, ubicada a unos 45 minutos al sur de Lisboa. En bocadillos y ensaladas, como ingrediente principal en pizzas o en su forma más tradicional -acompañados apenas de batatas fritas y limón- las presentaciones del manjar setubalense abundan.

Plato calamares
Plato calamares-«Choco frito»

Al primer bocado queda claro el porqué es casi un deber atravesar el Río Tejo solo para probar este platillo. La textura, el olor y el sabor son únicos, además de tener una contextura tal, que parecen derretirse al contacto con el paladar. Los maestros de la cocina local señalan a los ingredientes y al origen del fruto del mar, como las principales razones de su magnífico sabor. La fase de marinado también es clave para el resultado final. Las recetas más tradicionales explican que el choco (calamar) debe ser colocado en agua hirviendo (durante 15 minutos) aromatizada con piri-piri, perejil, hojas de laurel y limón, antes de ser cubierto con harina y colocado en la freidora.

Un largo viaje hasta la mesa

Al igual que ocurre con otra de las materias primas de la cocina portuguesa, como lo es el bacalao, el choco utilizado en los platillos setubalenses proviene de parajes distantes. El Océano Indico y el Mar del Norte son las principales “despensas” de este calamar pues su tamaño es mayor al que se encuentra en las costas lusitanas que, sin embargo, también es aprovechado para la preparación de feijoada y caldeirada, entre otras delicias gastronómicas.

Si bien es cierto que los platos con calamares pueden ser apreciados durante todo el año, la creatividad en los fogones da rienda suelta durante los primeros meses del año, específicamente en marzo, cuando restaurantes y autoridades setubalenses organizan el Festival del Choco. En las dos semanas que dura el evento se puede disfrutar de un sinnúmero de degustaciones que tienen como protagonista el famoso molusco.

Plaza de las Sardinas, Setúbal
Plaza de las Sardinas, Setúbal

Además del calamar gigante, la cocina del distrito de Setúbal, por su extensión geográfica (que incluye el estuario del Río Sado), ofrece platos con pescados como salmón, mero, lenguado, robalo y sardinas, así como con mariscos y moluscos de diversos tipos. A pesar de su gastronomía basada en productos del mar, la influencia de regiones como Alentejo también es notoria en Setúbal (Distrito) en preparaciones cuyos ingredientes incluyen animales de cacería y puerco.

Así pues los amantes de la buena mesa no pueden excluir a Setúbal en su próxima visita a Portugal, particularmente en primavera o verano, cuando el festín marino es acompañado con arena y sol.

Fuente: conoceportugal.com 

Comentarios