Conózcalos y vote con Me gusta en FaceBook e Instagram, y haga parte del reconocimiento anual de la sociedad colombiana al tesón y al aporte de la población negra al desarrollo del país.
Hasta el 30 de noviembre se podrá votar en este álbum en las cuentas de FaceBook de El Espectador y la Fundación Color de Colombia, otorgantes del premio desde 2010. También en la cuenta de Instagram de @ColordeColombia
Son ocho jurados y tres votos del público. Los ganadores se conocerán en la ceremonia de premiación el 09 de diciembre en Cali.
Las trece categorías del premio son: Medios y Periodismo, Música y Artes, Educación, Justicia y Derecho, Sector Privado, Fuerza Pública, Sector Público, Academia, Ciencia y Tecnología, Sector Salud, Deportes, Joven y Sector Social.
Lea también: Estos son los 39 nominados en Afrocolombianos del Año 2025
Nominados en Medios y Periodismo
Dos estrellas emergentes y un decano del oficio son este año la cara de la participación, todavía escasa, de los afrocolombianos en los medios y el periodismo.
Klarem Valoyes Gutiérrez, editora digital en El Colombiano, de Medellín: lidera una unidad estratégica que contribuyó a que El Colombiano alcanzara el segundo lugar de medios del país más leídos en internet. Chocoana. Egresada de la Universidad del Rosario.
Lina Jorleidys Redondo Aguilar, redactora web de El Heraldo, de Barranquilla: ganó el premio Digital Media Award como Mejor uso de audio de América de la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA) por su pódcast ‘Detrás de la Trend’. Atlanticense. Egresada de la Universidad del Norte.
Óscar Díaz Acosta, foto-periodista de El Universal, de Cartagena: el laureado decano de la reportería gráfica en Bolívar, con 32 años en el periódico, fue el lente infaltable del deporte cartagenero. Sucreño.
Los jurados, que representan simbólicamente a la sociedad colombiana
Los cinco jurados permanentes son:
- Fidel Cano, director de El Espectador;
- Cecilia María Vélez, exministra de Educación;
- Mabel Lara, actual secretaria de Desarrollo Económico de Cali;
- Élber Gutiérrez, productor general de El Espectador; y
- Daniel Mera Villamizar, director ejecutivo de la Fundación Color de Colombia y columnista de El Espectador.
Este año los jurados invitados son tres mujeres líderes de cámaras empresariales:
- la exministra María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana;
- Ingrid Tatiana Chaves, directora ejecutiva de la Cámara Colombo China de Inversión y Comercio; y
- Carolina Herrera, directora de la Cámara Marítima y Portuaria de la ANDI.
El público vota
El público es el jurado número nueve. El nominado que reciba más “Me gusta” y “Me encanta” por categoría sumará dos votos frente a los ocho de los jurados individuales.
Por tercer año, habrá un tercer voto de parte del público, correspondiente a cerca de 500 estudiantes pilos de colegio y de universidad de Semilleros de Becarios U, un programa de la Fundación Color de Colombia, que está en más de 20 municipios de 12 departamentos.
Le puede interesar: Raza, reconocimiento e integración
Personalidades que entregan galardones y placas
Para reforzar el simbolismo de ser un premio por el cual la sociedad reconoce todavía más que los afrocolombianos pueden desempeñarse en cualquier responsabilidad y que han aportado históricamente y aportan a la construcción de una mejor nación colombiana, se invita a personalidades a entregar galardonas y placas, además de los jurados:
- Alejandro Eder, alcalde de Cali
- Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca
- Esteban Piedrahita, rector de la Universidad ICESI
- Claudia Calero Cifuentes, presidenta de Asocaña
- Carlos José Murgas, vicepresidente del Grupo Empresarial Oleoflores
- José Miguel Maldonado, gerente de la Unidad de Negocio de Plátanos de Uniban
- Marie Claude Joachim, gerente de Talento Humano y Cultura de Totto
- Lina Sinisterra, directora de la ANDI regional Valle del Cauca
- Carlos Arcesio Paz, empresario
- Kira Gidrón, directora general de Lumni, inversora en educación
Afrocolombianos del Año es una acción afirmativa de inclusión simbólica que ayuda a contrarrestar estereotipos negativos asociados al color de la piel, rezago cultural del racismo en una parte de la sociedad, y a visibilizar más la integración de los afrocolombianos en la nación.
Por ser una acción afirmativa tiene carácter temporal, hasta cuando los otorgantes consideren que ha cumplido su objetivo y ya no sea necesaria.
La Fundación Color de Colombia, co-otorgante del premio, con 19 años de existencia, se enfoca en promover el reconocimiento, la movilidad social y la integración de la población afrocolombiana en la sociedad y el desarrollo sostenible.
Para información adicional, escribir a: [email protected]
colordecolombia
La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el reconocimiento, la movilidad social y la integración de la población afrocolombiana en la sociedad y el desarrollo sostenible.
Tenemos tres líneas de trabajo estratégicas: 1) Reconocimiento, cultura e integración (en la nación colombiana); 2) Educación de calidad y equidad (desde primera infancia); y 3) Empoderamiento económico y calidad de vida.
Ayudamos a cuidar un legado de más de 200 años, que viene desde antes de los protagonistas negros y mulatos (“de color”, como se decía oficialmente en la época) de la guerra de independencia de Colombia y recorre dos siglos largos contribuyendo a construir este país.
Nos sentimos herederos de la experiencia de los colombianos negros en la modernidad nacional.
Cuando la colombianidad se gestó, los descendientes de africanos ya estaban aquí y ayudaron a crear la nueva nación, que se convirtió en nuestra patria, a la que amamos tanto, así no hayamos recibido el trato debido (nuestra relación emocional con Colombia).
Con Martin Luther King en “Yo tengo un sueño”, creemos en el ideal de “una nación donde no se juzgue por el color de la piel, sino por el contenido del carácter”. Así, no creemos que el color de la piel defina la esencia de las personas.
Con Nelson Mandela, creemos en el ideal de una “sociedad democrática y libre, en armonía racial y con igualdad de oportunidades”.
Tenemos el ideal de una Colombia desarrollada capitalista con amplias clases medias negras integradas a la sociedad y al poder (en sus distintas dimensiones), por mérito igualitario.
Creemos en la modernidad con diversidad, no en la diversidad sin modernidad.
Creemos en una doble conciencia, de colombianos y racial/étnica, en ese orden y con pluralismo.
Creemos en la corresponsabilidad individual, familiar y colectiva, en ese orden y con esfuerzo.
Nuestra estrategia es prestar servicios al “décimo talentoso” a cambio del compromiso de servir con eficacia y alto impacto a la mayoría de la población afrocolombiana y al país.
En suma, representamos la otra visión de la cuestión afrocolombiana, no la que es más conocida.
En 2026 cumpliremos 20 años de sostener una antorcha que también sostuvo el Gran Almirante de la Nación, José Padilla, zambo o mulato héroe naval de la guerra de independencia contra la Corona española.