República de colores

Publicado el colordecolombia

Viceministro de la Creatividad y Economía Naranja estuvo en Camarones, Riohacha, tierra de Luis A. Robles

Felipe Buitrago visitó la Casa Luis A. Robles Suárez en el corregimiento de Camarones, Riohacha, donde nació el primer ministro negro de Colombia en el siglo XIX, con el fin de conocer el proyecto que busca convertir el lugar en Área de Desarrollo Naranja (ADN).

Por Michelle Serna Esquivel*

El pasado 4 de noviembre, el viceministro Felipe Buitrago y el alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, visitaron tres proyectos que buscan desarrollarse como ADN. El primero fue Suchiimma Centro, el siguiente fue Menkat Laulakat (mercado viejo) y, por último, la ADN Luis Antonio Robles.

Felipe Buitrago, viceministro de Creatividad y Economía Naranja

Los tres proyectos tienen el objetivo de desarrollar nuevos puntos de interés turístico y fortalecimiento económico. “La cultura siempre ha sido importante, pero para la reactivación redobla su valor para la sociedad”, afirmó a Color de Colombia el viceministro de la Creatividad y Economía Naranja.

El proyecto en Camarones, en cabeza de Nicolás Lubo, director distrital de Cultura y Patrimonio, y con propuesta del arquitecto Alcibíades Zambrano, pretende la restauración de la casa natal del también colegial del Rosario y presidente del Estado Soberano del Magdalena, la creación del Centro Luis Antonio Robles y su dotación de material bibliográfico para el servicio del corregimiento.

El viceministro Buitrago Restrepo declaró a Color de Colombia que “celebramos el compromiso de la Alcaldía de Riohacha con desarrollar un proyecto de renovación urbana en Camarones, alrededor de la Casa Robles, patrimonio de los colombianos y testimonio de las importantes contribuciones de personalidades afro a nuestra historia”.

Este proyecto se enmarca en el cumplimiento del artículo 2 de la Ley 570 de 200, que honra la memoria del ‘Paladín de la democracia’, Robles.

“Necesitamos que se dé cumplimiento a los artículos de la Ley. Desde hace 16 años más de 20 veces hemos presentado el proyecto a diferentes entidades, pero no hemos tenido acompañamiento. En esta ocasión vimos el compromiso de hacerlo, pero lo importante es que se le dé cumplimiento”, afirma Javier Gómez, líder de la comunidad de Camarones.

Nicolás Lubo, director distrital de Cultura y Patrimonio; José Ramiro Bermúdez, alcalde de Riohacha; Felipe Buitrago, viceministro de la Creatividad y Economía Naranja; y Sandy Toro, presidente del Concejo de Riohacha y oriundo de Camarones.

Con la materialización de este proyecto se pretende impulsar el crecimiento económico del corregimiento y el fortalecimiento del turismo y la cultura. Además, este significaría un paso importante para la meta de convertirse en municipio en el año 2032.

Byron Barros, líder de la comunidad de Camarones, asegura que “se le está apostando al turismo cultural y así engrandecer el legado del ‘Negro’ Robles para que muchas personas conozcan de lo grande que fue este hombre en la democracia colombiana. Además, así estamos dando un salto para lograr la municipalidad”.

Le pueden interesar otras de nuestras publicaciones:

Camarones, Riohacha: sin agua potable y con alcantarillado que causa daños ambientales

«Madre de Luis Antonio Robles no fue esclava»: descendiente de rama paterna

Veinte años de Ley de honores a Robles: con proyecto de sobria monumentalidad urbana en Camarones

Comienza proyecto “Camarones 2032” en La Guajira, donde nacieron Padilla y Robles

En natalicio de Luis A. Robles, alcalde de Riohacha se compromete con proyectos de Camarones

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 1Reconocimiento e integración. Iniciativa 1: Inclusión simbólica y diversidad en la historia y la sociedad. Proyecto: Camarones 2032.

Comentarios