República de colores

Publicado el colordecolombia

Vacunación en Bajo Baudó, Chocó: en segunda dosis y personal médico aún espera la primera

Se sigue focalizando en adultos mayores. Hasta  este jueves 15 de abril se habían aplicado 271 vacunas a personas mayores de 70 años; 61 de ellas fueron segunda dosis. Serie Vacunación y Desigualdad, entrega 25.

Por: Milton Medina, @miilmedina y Claudia Ramírez, @claus_1008

Hasta el momento no se tiene reporte de que se haya vacunado a alguien del personal médico y las razones no son claras.

Yancy Valencia Cáceres, coordinadora de salud, nos ha declarado no estar autorizada para explicar los motivos exactos por los cuales no se ha iniciado la vacunación a este grupo objetivo, a pesar de que pertenece a la fase 1, según el Plan de Vacunación ordenado por el Ministerio de Salud.

Le puede interesar: Vacunación en Bajo Baudó, Chocó: primero los mayores de 80 años y luego el personal médico.

De acuerdo con las cifras registradas en Terridata, basadas en el Censo Nacional de Población y Vivienda – 2020 (DANE), la población de mayores de 80 años en Bajo Baudó corresponde al 1,47%, lo que equivale a 448 personas, aproximadamente.

Avanza la vacunación en Bajo Baudó a mayores de 70 años. Foto: cortesía PAI

Con base en lo anterior, las 335 vacunas suministradas inicialmente no alcanzaban a cubrir la aplicación de la primera dosis a toda la población mayor de 80 años.

Sin embargo, el 11 de abril se inició la aplicación de la segunda dosis y, de acuerdo con la totalidad de vacunas entregadas al municipio, solo quedan 64 dosis por ser aplicadas.

Aunque el 14 de abril se le asignaron al departamento del Chocó 6535 dosis de Sinovac más, hasta el momento no hay una proyección de cuándo llegará la segunda entrega a este municipio para continuar con el proceso de inmunización y así cubrir las personas que hacen falta.

Con solo 60 casos de contagiados reportados hasta el 15 de abril, se sigue incentivando el uso adecuado de las medidas de bioseguridad, como el uso del tapabocas y el distanciamiento social, para minimizar el riego de contagio.

De igual manera, “se sigue invitando, a través de emisoras y el voz a voz, a que la población mayor apta para vacunarse lo haga”, asegura Leidy Janeth Garcés (coordinadora PAI).

Paralelamente, la alcaldía del municipio, a través de su página web, busca aclarar algunos interrogantes que pueden generarse en la población sobre la vacuna.

Por su parte, a través de la cuenta oficial de la gobernación del Chocó en Instagram, la secretaria de salud departamental, Naudy Ortega Úsuga, hace un llamado a toda la ciudadanía chocoana a la responsabilidad social para mitigar el contagio.

“Nuestras camas UCI son limitadas, por favor, si tienes síntomas, aislarte ayuda a prevenir la propagación de la enfermedad”, recalca Ortega.

Le puede interesar vacunación contra COVID-19 en:

Suan y Repelón, Atlántico; Vigía del Fuerte, Murindó y Apartadó,  Antioquia; Turbaco, María La Baja y Arenal, Bolívar; El Copey y El Paso, Cesar;  Puerto Tejada (3) y Villa Rica, Cauca; Barbacoas, Roberto PayánMagüí Payán,  Nariño;  Zona Bananera, Magdalena;  Bahía Solano y Bajo Baudó,  Chocó; Candelaria Jamundí, Valle del Cauca;  Córdoba, y Antioquia comparado con Bolívar.

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 4: Cultura, identidad y comunicaciones. Iniciativa: Periodismo. Proyecto: Vacunación y Desigualdad. Gran reportaje a la vacunación contra COVID-19 en municipios con significativa población afrocolombiana.

Comentarios