Turbo: proponen parque en Sena abandonado para complementar Unidad Deportiva y cultural
El Estadio JJ Tréllez rejuvenecido, la IE Turbo con centro cultural, la Unidad Deportiva terminada y extendida con coliseo nuevo, y la alcaldía remodelada, al lado de la manzana del antiguo IDEM convertida en un gran parque, conformarían un polo de desarrollo urbano y un lugar de disfrute de domingo en familia de los turbeños.…
El Estadio JJ Tréllez rejuvenecido, la IE Turbo con centro cultural, la Unidad Deportiva terminada y extendida con coliseo nuevo, y la alcaldía remodelada, al lado de la manzana del antiguo IDEM convertida en un gran parque, conformarían un polo de desarrollo urbano y un lugar de disfrute de domingo en familia de los turbeños.
La cumbre multisectorial sobre urbanismo y desarrollo portuario de este jueves 29 de agosto con Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá y reconocido urbanista a nivel internacional, y el subdirector de Planeación de Antioquia, Daniel Arbeláez, es un momento propicio para plantear sueños de ciudad, proyectos urbanos, hacia un Turbo bicentenario en 2040.
Hoy, 28 de agosto de 2024, Turbo celebra los 184 años de su fundación.
La cumbre es organizada por la Secretaría de Planeación Distrital de Turbo, en cabeza de Edinson Carrillo, y por la Fundación Color de Colombia, que otorga desde 2010, junto con El Espectador, el premio Afrocolombianos del Año, y desde 2022 gestiona el Semillero de Becarios U de Turbo (uno en 12 departamentos).
Un domingo cualquiera, los turbeños podrían llevar a los niños a ver marionetas o cine infantil en el centro cultural de la IE Turbo, o a los juegos infantiles del gran parque público, practicar deportes o montar en bicicleta en ciclorruta alrededor de la Unidad Deportiva hasta más allá del conjunto arquitectónico remodelado de la alcaldía.
O llegar en familia en la tarde para ir unos a ver fútbol en el Estadio, otros a cine y aquellos a disfrutar música en vivo en el parque grande que hoy la ciudad necesita.
Un parque, la Unidad Deportiva a plenitud y la IE Turbo con Centro Cultural cambiarían, además, la experiencia de los estudiantes de las instituciones educativas Francisco Luis Valderrama, Adventista y de la propio IE Turbo.
Esta intervención urbanística y arquitectónica valorizaría los terrenos del lado de la vía donde está el hospital, al frente, una parte de los cuales podrían ser adquiridos por la Nación por declaratoria de utilidad pública para desarrollo de viviendas y otra parte podría albergar proyectos privados, como un centro comercial.
Tal intervención de ciudad haría necesario transformar la infraestructura de la IE Francisco Luis Valderrama para ponerla acorde con la calidad de la zona deportiva y cultural de Turbo que se crearía.
La idea de este proyecto urbano, originada en la sociedad civil (la Fundación Color de Colombia), es coherente con el reto de imaginar la ciudad de Turbo a la altura del futuro promisorio por el desarrollo portuario que se avecina y con la oportunidad de la actualización que se hará del Plan de Ordenamiento Territorial, pero no compromete, por supuesto, a la Administración Distrital.
En ejercicio de las libertades en democracia, organizaciones de la sociedad civil pueden proponer a la comunidad y a las autoridades ideas en busca del bien general y la calidad de vida de los habitantes, ideas para ser discutidas y mejoradas (o descartadas) con amplia participación social y técnica.
El grado de abandono y deterioro al que llegó la infraestructura del antiguo IDEM, más recientemente usado por el SENA, que ocupa una gran manzana, es una muestra de todo lo que se debe superar en busca de la ciudad que se merecen los turbeños.
*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia:Línea estratégica 3:Empoderamiento económico, mercados inclusivos y desarrollo sostenible.Programa: Apoyo estratégico al urbanismo para la calidad de vida en ciudades con significativa población afrocolombiana.
colordecolombia
La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el reconocimiento, la movilidad social y la integración de la población afrocolombiana en la sociedad y el desarrollo sostenible.
Tenemos tres líneas de trabajo estratégicas: 1) Reconocimiento, cultura e integración (en la nación colombiana); 2) Educación de calidad y equidad (desde primera infancia); y 3) Empoderamiento económico y calidad de vida.
Ayudamos a cuidar un legado de más de 200 años, que viene desde antes de los protagonistas negros y mulatos (“de color”, como se decía oficialmente en la época) de la guerra de independencia de Colombia y recorre dos siglos largos contribuyendo a construir este país.
Nos sentimos herederos de la experiencia de los colombianos negros en la modernidad nacional.
Cuando la colombianidad se gestó, los descendientes de africanos ya estaban aquí y ayudaron a crear la nueva nación, que se convirtió en nuestra patria, a la que amamos tanto, así no hayamos recibido el trato debido (nuestra relación emocional con Colombia).
Con Martin Luther King en “Yo tengo un sueño”, creemos en el ideal de “una nación donde no se juzgue por el color de la piel, sino por el contenido del carácter”. Así, no creemos que el color de la piel defina la esencia de las personas.
Con Nelson Mandela, creemos en el ideal de una “sociedad democrática y libre, en armonía racial y con igualdad de oportunidades”.
Tenemos el ideal de una Colombia desarrollada capitalista con amplias clases medias negras integradas a la sociedad y al poder (en sus distintas dimensiones), por mérito igualitario.
Creemos en la modernidad con diversidad, no en la diversidad sin modernidad.
Creemos en una doble conciencia, de colombianos y racial/étnica, en ese orden y con pluralismo.
Creemos en la corresponsabilidad individual, familiar y colectiva, en ese orden y con esfuerzo.
Nuestra estrategia es prestar servicios al “décimo talentoso” a cambio del compromiso de servir con eficacia y alto impacto a la mayoría de la población afrocolombiana y al país.
En suma, representamos la otra visión de la cuestión afrocolombiana, no la que es más conocida.
En 2026 cumpliremos 20 años de sostener una antorcha que también sostuvo el Gran Almirante de la Nación, José Padilla, zambo o mulato héroe naval de la guerra de independencia contra la Corona española.
Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones,
contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no
se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera
que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.