República de colores

Publicado el colordecolombia

Stefany Cotera, joven promesa cantautora de bullerengue

En entrevista con el periodista y escritor David Lara, la cantadora de música tradicional del Caribe Stefany Cotera, habló sobre su trayectoria en el bullerengue, sus últimas canciones y su trabajo como docente.

Stefany Cotera es cantadora de música tradicional del caribe, percusionista, fundadora de la agrupación Tonada, con múltiples reconocimientos, violinista aficionada y líder en formación musical.

Es conocida en el ámbito de la música tradicional como Cotera. Oriunda de Barranquilla, con una trayectoria de más de 10 años como tallerista musical. Stefany es cantadora de la Fundación Red de Tamboreras de Colombia y de la agrupación Quillanoa, con la que ha obtenido reconocimientos en el ámbito de la música tradicional de pito atravesao.

Sus canciones

“El bullerengue es mucho de sentir. Hay que vivirlo para saber cómo es”, dice Stefany Cotera, cantadora y fundadora de la agrupación barranquillera Tonada. En 2018, su grupo ganó el Portafolio de Estímulos de la Alcaldía de Barranquilla con la producción discográfica Mi Tonada, nueve canciones de bullerengue que hablan sobre la vida, la muerte y los hijos.

Para Stefany, el bullerengue es una forma de expresar las alegrías y tristezas. Así surgió Papá López, canción dedicada a su abuelo:

Papá López surge de la necesidad de querer despedir a mi abuelo. Yo hice esta canción porque cada vez que cumplía años me ponía muy triste”.

Así empezó la trayectoria de Stefany en el bullerengue. Tiempo después compuso Mariana, canción inspirada en su hija. “Empezamos a trabajar todos los muchachos del grupo y salieron tantas canciones que ya es hora de producir, de sacarlas y que el mundo las vea”, agrega.

Otra de sus canciones es Mi pajarito: “un día yo estaba sentada en mi casa y de repente un canario se paró en el cable de la luz frente a mi casa. Los vecinos tienen un canario también en una jaula, entonces el otro que estaba libre llegaba, le cantaba y le volaba alrededor al otro. Esa imagen me pareció tan bonita que me inspiró para componer la canción. Así es el bullerengue”.

Participación en festivales

Stefany ha participado en festivales de bullerengue a nivel nacional con otros cantadores ancestrales como Emilsen Pacheco y Ceferina Banquez. Dice que si alguien quiere saber de bullerengue obligatoriamente tiene que asistir a un festival, pues no basta con leer o ver vídeos si no se siente la música. Sobre su participación en festivales recuerda una anécdota en particular:

“Cada vez que íbamos a cantar un tema de alguno de los cantadores que estaba presente, recuerdo que siempre le pedía permiso para poder cantar o subirme a la tarima. Ellos siempre sintieron ese respeto y estas ganas de aprender, eso hace que se abran con nosotros. Yo tengo una amistad muy linda con Emilsen Pacheco”.

Su trabajo y futuros proyectos

Stefany también es profesora de canto folclórico y violín. Dice que disfruta mucho al enseñar y que no ha sido fácil adaptarse aislamiento, no solo por las dificultades de conectividad de los alumnos, sino también por la carga emocional: “es duro porque ya tú no estás con los alumnos. Ellos me mandan notas de voz diciendo que me extrañan, pero no, ya no nos podemos abrazar”.

En estos momentos, Tonada está trabajando en una nueva producción que esperan lanzar el próximo año. “Siguen nuevos proyectos, sigo trabajando con la Red de tamboreras, con Tonada, estamos dándole muy duro y vamos a sacar muchas cosas que les van a gustar”, agrega para concluir.

*Stefany Cotera estuvo en magazine tv «Cuarentena musical Pacífico y Caribe» (17 de julio).

Por Juan David Morales, jefe de redacción de la plataforma de comunicaciones de Color de Colombia.

**Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 4: Cultura, identidad y comunicaciones. Iniciativa 1: Periodismo cultural. Proyecto: Bullerengue nacional.

Comentarios