República de colores

Publicado el colordecolombia

Sigue #PetronioEnElCorazón Entrevista con Carol Barreto, diseñadora de moda afrobrasileña

Barreto, columnista de  Revista RAÇA, participó en el panel «Moda Contemporánea Panafricana ADN» de la agenda internacional del Festival Petronio.

En el panel también participaron Lia Samantha (Colombia), Sunny Dolat, fundador del Nest Collective (Kenya), Gloria Wavamunno fundadora del Kampala Fashion Week (Suráfrica) y  Mikael Calandra fundador de Crudo Volta (Reino Unido), con la moderación de Ana Copete, directora del Festival Petronio Álvarez.

El objetivo del panel, según comunicación del British Council, aliado del Petronio, fue «tener una primera conversación que permita una introducción hacia el reconocimiento mutuo y la comprensión de la moda contemporánea panafricana, que pueda despertar el interés y generar curiosidad cultural entre los diseñadores emergentes y audiencias de los diferentes países».

Se espera que el próximo año se pueda dar inicio a la promoción de intercambios presenciales entre diseñadores, espacios de formación y colaboración artística con participantes de las tres regiones (Reino Unido, África Subsahariana y Americas con énfasis en Colombia y Brasil).

Carol Barreto es una personalidad influyente en Brasil. Artista visual, diseñadora de moda, escritora y activista. Columnista de la Revista RAÇA, profesora del Departamento de Estudios de Género y Feminismo de la Universidad Federal de Bahía.

Ha construido una visibilidad internacional en las pasarelas de Dakar, Paris, Luanda y galerías de arte en Chicago, Toronto, New York, Ciudad de México, Salvador, Rio de Janeiro y São Paulo, y apoya a otros creadores desde su plataforma.

Carol Barreto

¿Qué importancia tiene la revista Raça en Brasil?

En 2020, celebramos 24 años de existencia y éxito de la Revista Raça, la publicación más grande y antigua realizada por y para personas negras en Brasil.

Desde 2017 he tenido la suerte de firmar la columna de moda de esta importante publicación, que ha traído a la población brasileña ejemplos relevantes y diferentes de trayectorias de vida de personas negras vinculadas al éxito, reforzando los caminos hacia transformación social.

Raça es una revista que siempre ha tenido la belleza y la moda como ejes centrales y vinculados a los debates políticos y otros temas relacionados con los derechos humanos, tan necesarios para nuestra comunidad.

¿Cómo fue su trabajo principal como columnista de la Revista Raça?

Es un gran desafío proponer una línea contemporánea para la columna de moda. Esto ha requerido una gran inversión en tiempo de investigación y estudio y, por lo tanto, tiene un sabor especial.

Como columnista de moda de Raça, he tomado una postura activista al proponer el campo de la creación como una esfera de identificación muy importante para las personas negras, desde las comunidades tradicionales originarias de África hasta la organización de personas afroemprendedoras en la actualidad.

Cada vez entendemos más la moda como un espacio de transformación y ratificación de nuestras formas de resistir y vivir bien.

Por eso reseño desde marcas de camisetas estilo hip hop hasta empresas de ropas tradicionales de Candomblé, así como obras de jóvenes artistas visuales y fotógrafos que valorizan la cultura tradicional y popular, con el fin de ampliar el concepto de moda que fue establecida por parámetros racistas y clasistas.

En la historia de la columna, hemos apoyado nuevas marcas de moda y personas cuyo trabajo artístico está enfocado en la valorización de la cultura afrobrasileña.

Hemos ayudado a las personas y marcas invitadas a debatir y describir su trabajo con complejidad y producir imágenes que valorizan los paisajes humanos, urbanos y culturales, provenientes de una variedad de escenarios, que podrían contribuir a la deconstrucción de estereotipos sobre productos, personas y paisajes periféricos.

No lo hacemos por estrategia comercial, sino para que las personas reconozcan su lugar de existencia, su historia de vida desde las periferias y no del centro, como suelen naturalizar las publicaciones hegemónicas de moda.

¿Cómo describe las clases medias negras en Brasil?

La clase media negra en Brasil es muy variada en cuanto a cultura y comportamiento, porque, lamentablemente, el ideal de la blancura todavía sirve como espejo de acciones y deseos de consumo para la mayoría de personas que son cabeza de hogar.

Hay pocos casos de familias negras que han progresado socialmente como grupo, ya que la evolución socioeconómica, debido al trabajo en la industria, históricamente ocurre primero para los hombres negros y mucho después para las mujeres.

Estos hombres, en su mayoría heterosexuales, al alcanzar la ascensión social y económica optan mayoritariamente por formar familias con mujeres blancas, materializando la experiencia de los valores conservadores de la blancura aliada a la cis-heteronormatividad, como refuerzo de los parámetros machistas para la construcción de la masculinidad estándar heterosexual.

El impacto cultural de esto se refleja en el comportamiento de consumo que imitará la cultura, sociabilidad y apariencia de los blancos.

Hoy en día podemos ver personas jóvenes negras, especialmente si provienen de familias religiosas africanas, optando por hacer visibles sus elecciones políticas e innovando en las formas de expresar su africanidad. También construyendo relaciones principalmente con otras personas negras y deconstruyendo patrones cis-heteronormativos.

En la moda hemos visto aventuras estéticas mucho más potentes y provocadoras que en generaciones anteriores, haciendo que visibilidad y el poder de la estética de la moda sean vistas como modos de expresión del discurso y como marca de identidad. Este comportamiento viene fomentando la aparición de nuevas marcas y eventos que unen la moda y la música, cada vez más afirmativos.

¿La moda afro en Brasil es un nicho para múltiples audiencias?

La moda afrobrasileña ha crecido mucho, se ha fortalecido y hoy tiene una audiencia cada vez más amplia. Sin embargo, hemos observado que las marcas más ricas son las empresas de personas blancas que venden moda afro, y eso es un gran problema.

Nuestra población históricamente ha tenido poco acceso a una educación de calidad y en el momento en que nuestros productos se pueden vender bien, no somos nosotros los que ganamos dinero.

Incluso con la expansión del público seguimos discutiendo la reproducción de estereotipos y la apropiación cultural, ya que el consumo a veces es irrespetuoso. E incluso con la expansión del mercado, son raras las marcas que ganan visibilidad en los medios, casi ninguna obtiene apoyo financiero para eventos u otras producciones.

Debido a mi experiencia de exclusión del mercado y de los medios brasileños, construí una carrera internacional y hoy como columnista de Raça trato de apoyar a los nuevos estilistas y visibilizar el trabajo de mentes creativas de Bahía, mi estado natal, como respuesta a la invisibilidad estratégica que yo misma sufrí dentro y fuera del estado.

Con obras presentadas en pasarelas en Senegal, Francia y Angola y, en galerías de arte en Estados Unidos, México, Canadá, Colombia y Brasil, aprendí en estos años que el valor informativo en Brasil corresponde a la conocida intersección entre género, raza, clase social y origen; así como la percepción del valor agregado del producto artístico.

Por eso, aprovecho el espacio de Revista Raça para hablar sobre el trabajo de diseñadores y artistas visuales cuyo trabajo no ha sido reconocido en la medida que lo merecen. Ayudamos a potenciar estas voces, animándolas a seguir trabajando para lograr un cambio en este campo.

La moda contribuye en gran medida a la producción de estereotipos e imágenes de exclusión, sin embargo, reconociendo también este poder, aprendemos que es a través de acciones como estas que podemos transformar y construir mejores referentes para las personas de las próximas generaciones.

¿Hay debate en Brasil sobre la acción afirmativa en la educación inicial (0-6 años) la acción afirmativa en la educación superior? ¿Puedes darnos tu opinión al respecto?

Logramos una ley que obliga la enseñanza de la cultura e historia africana en todas las escuelas, pero vivimos en una fase de ideas políticas conservadoras y atrasadas, que desde hace algunos años están destruyendo muchas de nuestras victorias como movimiento social.

Algunas escuelas se han esforzado por proponer pedagogías antirracistas, pero la mayoría no. En la educación superior, algunos cursos y áreas tratan temas sociales, pero todavía se entiende como un debate específico y no como un problema que debe ser discutido entre todas las personas y en todos los ámbitos de la producción de conocimiento.

Estamos viviendo un período importante de resultados prácticos debido a la acción afirmativa, con vacantes en puestos públicos, pero todo esto está amenazado. Somos la mayoría numérica de la población brasileña, pero en términos de representatividad seguimos siendo una minoría, y con las reformas en la educación esto puede cambiar.

Editó: Juan David Morales Giraldo, jefe de redacción de la plataforma de comunicaciones de Color de Colombia

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 4: Cultura, identidad y comunicaciones. Iniciativa 1: Periodismo cultural. Proyecto: Periódico Petronio (independiente), desde 2013.

Comentarios