República de colores

Publicado el colordecolombia

Sentido adiós a «El Nene» del Real, gran músico

El Covid-19 arrebató la vida de un pianista y arreglista legendario del sonido cartagenero. La orquesta «El nene y sus traviesos» y sus producciones con el Joe Arroyo hacen parte de la memoria musical del país. Homenaje.

Su contagio nos obligó a postergar su entrevista en Ventana musical Pacífico y Caribe prevista para el 14 de abril.

Por Óscar Javier Ferreira Vanegas, exdirectivo de Sayco y compositor. 

Falleció en el Hospital Universitario del Caribe de Cartagena, a la madrugada, el pianista y arreglista Víctor «El nene» del Real, quien había dado positivo el pasado 6 de abril.

Había sido internado por complicaciones respiratorias por el Covid que, a la postre le ocasionaron la muerte. Su esposa Lily Barreto también se contagió y está hospitalizada en el HUC. Lo sobreviven sus hijos: Víctor, Lili, Katia y Cristian Del Real, heredero de su gran talento musical.

Víctor ‘El Nene’ del Real, fue sinónimo de alegría, talento, dedicación, ritmo caribe y originalidad.

‘El Nene» acompañó y contribuyó al éxito de grandes intérpretes como Juan Carlos Coronel y el Joe Arroyo, dando un tinte original al sabor cartagenero que infundía a sus creaciones. Fue famosa su agrupación «El Nene y sus traviesos».

El contagio de «El nene» nos obligó a postergar este en vivo con él.

Con motivo de su reciente cumpleaños había dicho: «Estoy cumpliendo 67 años y mi mayor regalo es estar con mi familia, gozar de salud y el cariño sincero de muchas personas.

Le doy gracias a Dios porque él es el artífice de mis bendiciones y las de mi hogar. Pasar un cumpleaños en cuarentena es algo extraño, pues los artistas estamos acostumbrados al público, pero lo importante es orar para que la pandemia termine pronto”.

El «Nene» dejó como herencia no solo su gran legado musical, sino familiar, ya que su hijo Cristhian, es un talentoso músico, rey del timbal desde niño y fiel seguidor de su padre. La devastadora noticia lo tiene devastado, y viajará de inmediato desde Bogotá – ciudad donde reside- a su natal Cartagena.

El «Nene», había compuesto una canción dedicada a Dios, que esperaba lanzar pronto en la voz de una de sus nietas.

Sobre el Covid, había dicho: “Es importante cuidarnos, esto es algo muy delicado y real. Para el gremio de artistas esto ha sido caótico, pero debemos seguir adelante, sobre todo, confiando en Dios y orando por los demás”.

Lo que no sabía «El Nene», es que el temible virus tocaría a su puerta, lo recluiría en un hospital y terminaría con su vida.

Recientemente falleció su hermano Samuel del Real, uno de los más extraordinarios pianistas de la salsa del mundo.

Colombia y el Caribe pierden a uno de sus hijos y artistas más dilectos y talentosos. Un abrazo solidario a su familia y al pueblo cartagenero.

Comentarios