República de colores

Publicado el colordecolombia

Se realizó en Cali taller sensorial de pedagogía infantil para madres comunitarias de comuna 20

Más de 20 madres comunitarias de sendas Unidades de Servicio administradas por CoomHogar-Pequeños Sueños vivieron taller dirigido por el Programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad San Buenaventura de Cali, en desarrollo de convenio de este programa con la Fundación Color de Colombia.

En la Biblioteca Pública Brisas de Mayo,  de la comuna 20 de Cali, se encontraron el pasado 12 de octubre la docente Lina Toro Melo, tres estudiantes de Educación Infantil en práctica pedagógica en dos Hogares Comunitarios Agrupados y las madres comunitarias seleccionadas por la Unión Temporal CoomHogar-Pequeños Sueños para  realizar el taller «El juego como estrategia de acompañamiento a las infancias».

Este taller hizo parte del proyecto «Piloto de acompañamiento pedagógico inspirado por el modelo aeioTU en Hogares Comunitarios ICBF de Cali», mediante el cual el Programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad San Buenaventura de Cali y la Fundación Color de Colombia buscan comprender las prácticas de atención en los Hogares Comunitarios y diseñar una estrategia de apropiación de la pedagogía del juego para el aprendizaje infantil por parte de las madres comunitarias.

En los dos semestres de 2022, doce estudiantes de la Licenciatura en Educación Infantil de la USB de Cali han realizado práctica pedagógica en cinco Hogares Comunitarios Agrupados (de 24 a 36 niños), una experiencia cuya sistematización permitirá una extensión de la metodología con mayor alcance territorial.

Graciela Perea, coordinadora para norte del Cauca de CoomHogar, operador de Primera Infancia de ICBF con más de 20 años de experiencia, y representante legal de la Unión Temporal CoomHogar-Pequeños Sueños en Valle del Cauca.

Para Graciela Perea, representante legal de la Unión Temporal CoomHogar-Pequeños Sueños,  se trata de «potenciar las alianzas para fortalecer nuestros hogares comunitarios».

Perea destacó que «para nosotros es importante que una docente como Lina Toro, de la Universidad San Buenaventura y de la Universidad del Valle, tenga esta actividad de capacitación en la propia comuna de las madres comunitarias».

La profesora Lina Toro es psicóloga, magíster en Educación para la Primera Infancia y neuroeducadora, y ha sido la monitora de práctica pedagógica de las estudiantes de Educación Infantil en los Hogares Comunitarios agrupados de CoomHogar-Pequeños Sueños.  Actualmente, de las estudiantes María Alejandra Zuñiga, Ana María Paz, Mariana Acuña y Ana María Sánchez. Maribel Jurado ha sido la contraparte de CoomHogar en la coordinación con la profesora Toro.

Le puede interesar: Coloquio «Atención a Primera Infancia por ICBF y lugares de práctica profesional».

El taller buscó una inmersión de las madres comunitarias en las experiencias lúdicas que se recomiendan para el mejor aprendizaje de los niños.

«Me encantó aprender cómo realizar provocaciones novedosas y muy sensoriales», comentó Patricia Uni, madre comunitaria de la Unidad de Servicio «Cariñositos».

«Súper. El conocer nuevas experiencias y así poderlas replicar a nuestros niños, que para ellos son emociones», dijo Elizabeth Córdoba, del Hogar Comunitario «Los loritos».

Las madres comunitarias convocadas al taller por CoomHogar-Pequeños Sueños fueron:  Alba Janeth Zambrano Ruiz (Pulgarcito); Alicia Andrea Rodas Cabrera (Mis Palomitas); Anyela Bravo (Los Amiguitos); Anyela Gómez Velarde (José Miel); Astrid Eugenia Restrepo Mesa (Mi Nuevo Mundo); Betty Lucía Díaz Martínez (Camino a Belén); Doris Amparo Erazo Daza (Los Recochaboys); Elizabeth Córdoba Ruiz (Los Loritos).

Madres comunitarias de Unidades de Servicio de ICBF operadas por la Unión Temporal CoomHogar-Pequeños Sueños, en la comuna 20 de Cali, en taller conducido por el Programa de Licenciatura de Educación Infantil de la Universidad San Buenaventura de Cali.

Igualmente Estefanni Hernández Moreno (Lala); Florencia Quiguanas Quisifue (Pequeños Gigantes); Janeth Ruiz Muñoz (La Nena Yeye); María Alexandra Moreno Torres (Aventuras en Pañales); María Isabel Alzate Alzate (Mickey); María Teresa Ríos Márquez (Picapiedras); María Yelitza Giraldo Durán (Ositos Traviesos); Maricela Quiñones Hurtado (Mechitas); Martha Bonilla (Estrellitas); Mercedes Vargas Velasco (Los Pitufos).

Y también Nancy Stella Novoa (El Edén); Nasly Nayibe Obando Ríos (Cariñositos); Nohelia Ríos (Tom y Jerry); Patricia Uni (Cariñositos);  Pilar Quintero Pabón (Amiguitos); Vivian Katerine Pérez Salguero (Payasitos); y Yasmin Vanegas (Bambi).

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 2:  Educación de calidad y equidad. Proyecto:  «Juega y aprende la niñez afrocolombiana»: Mejoramiento de la calidad pedagógica de la atención a 100.000 niños y niñas de municipios afrocolombianos, en convenio con aeioTU/Fundación Carulla.

Comentarios