República de colores

Publicado el colordecolombia

Representante Milton Angulo hace balance de la Comisión Legal Afro del Congreso

El representante a la Cámara estuvo en el En vivo extra «Balance de Comisión Legal Afro del Congreso» con el representante Jhon Arley Murillo. Habló sobre las conquistas que ha tenido la Comisión y sus retos a futuro, y también de sus prioridades como congresista para la tercera legislatura.

Milton Angulo es representante a la Cámara por el Centro Democrático para el periodo 2018-2022, en representación del Valle del Cauca. Es Administrador de Empresas, especialista en Gerencia Social y en Administración de Salud, y magíster en Gestión Pública.

Ha desempeñado diferentes cargos públicos y privados en el Valle del Cauca, ha sido docente universitario y ha dedicado su vida al servicio y representación de las comunidades afro del país.

Esta es una versión escrita de sus respuestas a la presentadora Elizabeth Ortiz. **

 ¿Cuáles son los tres hechos que destacaría del trabajo de la Comisión en las dos primeras legislaturas de este Congreso?

Representante Milton Angulo: quiero destacar tres cosas que para mí han sido fundamentales. Primero, que en este período se desarrolló la Comisión Legal Afro; me siento muy contento porque tuve la oportunidad de ser el primer presidente.

Tanto Dios como los compañeros de la Comisión Afro, representantes y senadores, me dieron la oportunidad de liderar este proceso dentro del cual desarrollamos un plan de acción para cuatro años, lo que es muy satisfactorio porque los presidentes que han llegado lo han ejecutado.

Durante mi período como presidente de la Comisión visitamos varios municipios afro en el país, como Buenaventura y San Andrés, desarrollamos un conversatorio con todas las comunidades, donde socializamos la importancia y los proyectos de esta Comisión.

Uno de los logros más significativos de nuestro trabajo en la Comisión es la asignación de recursos por 500 mil millones de pesos con el fin de beneficiar y fortalecer las comunidades afro, convirtiéndose en un hecho histórico, además para el presupuesto de este año, contamos con más de 25 mil millones de pesos que ha dispuesto el Ministerio del Interior a través de la Dirección de Asuntos Étnicos, recursos que ayudarán a las comunidades afrocolombianas, raizales y palenqueras.

Es importante destacar que durante mi cargo como presidente de la Comisión trabajamos en la  implementación de la Resolución 002, cuyo principal objetivo es realizar una  mención de honor a los líderes  e instituciones afros que se destaquen por sus virtudes profesionales o artísticas y por defender los derechos de las comunidades afrocolombianas en el país. Esta Mención de Honor lleva el nombre de Juan José Nieto, primer y único Presidente Afro de la República de Colombia de quien hacemos memoria por su importante trayectoria política y social.

Considero que estas son las tres apuestas fundamentales, en primer lugar es un privilegio haber podido llegar a la presidencia de la Comisión y poder socializarla con las comunidades, además de crear un plan de acción por cuatro años, con el fin de que cada presidente continúe  en esa hoja de ruta; en segundo lugar, gestionar más de 500 mil millones de pesos que podrán fortalecer y beneficiar esta población, y por último,  crear la mención de honor Juan Jose Nieto, con el fin de reconocer el liderazgo de los miembros o instituciones que se destaquen  en la comunidad Afro.

¿Cuáles considera que deberían ser las tres principales prioridades de la Comisión Legal Afro en esta tercera legislatura que comienza?

Representante Milton Angulo: creo que la Comisión Legal Afro deberá tener tres prioridades fundamentales durante el tercer periodo legislativo. En primer lugar, trabajar en el fortalecimiento de esta Comisión a través de la constante interacción con la comunidad afro de nuestro país.

En segundo lugar, hacer seguimiento a la ejecución de los 500 mil millones pesos y de los 25 mil millones en presupuesto, permitiendo avanzar en los proyectos que beneficien a esta comunidad.

Por último, es indispensable realizar un importante aprovechamiento de los 19 mil millones de pesos que quedaron en el Plan Nacional de Desarrollo, los cuales hacen parte de obras generales en todos los ministerios, visibilizando y exigiendo al Gobierno Nacional que comiencen a realizar la ejecución de estas inversiones.

¿Cuáles serán sus tres prioridades como congresista?

Representante Milton Angulo: pienso que las tres grandes prioridades en mi labor como congresista están enfocadas  a cumplir con los compromisos que adquirí con mi comunidad:

Primero, impulsar y desarrollar las iniciativas que actualmente lidero, como el Proyecto de Ley de Estampilla Pro Hospitales Públicos del Distrito de Buenaventura,  Proyecto de Ley de Bienestar al Taxista y el Proyecto de Ley de la Marimba como Patrimonio Cultural Inmaterial.

Segundo, lograr la materialización del Dragado de Buenaventura para la competitividad; y tercero, el fortalecimiento del proyecto del Complejo de Actividades Económicas de Buenaventura, CAEB.

*Milton Angulo y Jhon Arley Murillo estuvieron en el En vivo extra de «Cuarentena Musical Pacífico y Caribe» (29 de julio). Puede revivir la emisión aquí.

Editó: Juan David Morales, jefe de redacción de la plataforma de comunicaciones de Color de Colombia.

**Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 1: Mercados inclusivos y desarrollo sostenible. Iniciativa: Incidencia pública para cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS 2030 en subregiones y municipios con significativa población afrocolombiana. Proyecto: Control público para el desarrollo sostenible.

Comentarios