Álvarez participó en streaming transmitido por El Espectador sobre la “RAP de los dos mares”, que firmaron los dos departamentos en julio de 2022.
En panel junto con el secretario de Planeación del Chocó, Harlin Córdoba Cuesta, y el gerente de Sociedad Arquímedes, William Naranjo, el experto destacó algunos proyectos de interés estratégico del Chocó en el marco de la RAP.
La creación de la Región Administrativa y de Planificación entre Antioquia y Chocó, RAP, fue uno de los hechos políticos e institucionales más destacados del periodo anterior, en cabeza de Aníbal Gaviria y Ariel Palacios.
Los gobernadores suscribieron el convenio de asociación luego de ser facultados por la respectiva Asamblea Departamental mediante Ordenanza. Aquí puede descargar convenio.
La “RAP de los dos mares” busca “garantizar la ejecución de planes y programas de desarrollo integral”, “la inversión, la innovación, la competitividad y el bienestar” en los dos departamentos.
Entre los ejes estratégicos de planificación y gestión de impacto regional consignados en el convenio están:
- Priorización del sistema de infraestructura de movilidad.
- Infraestructura para el crecimiento verde de Chocó y Antioquia.
- Cambio climático y gestión del riesgo.
Para Julio Álvarez, quien fue parte del equipo que elaboró el documento técnico de soporte, “la RAP busca generar las mejores estrategias que permitan desarrollar potencialidades de los departamentos de Antioquia y Chocó, especialmente de las zonas ribereñas del Río Atrato y costeras”.
Álvarez señala varios proyectos prioritarios de interés estratégico del Chocó en el marco de la RAP de los dos mares:
- Tren de Bolombolo a Quibdó y a Nuquí.
- El túnel entre Ciudad Bolívar (Antioquia) y El Carmen de Atrato (Chocó) para conectar a Medellín con Quibdó.
- El puerto intermodal de Quibdó.
“Para darle vida a la RAP de los dos mares se podría comenzar por dos funciones previstas en el artículo 6 de la Ordenanza 129 de 2021 de la Asamblea del Chocó: la gestión de recursos de cofinanciación y de cooperación internacional para proyectos de interés mutuo y la construcción de alianzas público-privadas para el desarrollo de proyectos estratégicos conjuntos“, anota Julio Álvarez.
Para la opinión pública es como si la RAP de los dos mares hubiera desaparecido de la agenda de los dos gobiernos departamentales, se planteó en el en vivo en El Espectador, la emisión 149 de Revista Colombia Afro TV, programa producido por Fundación Color de Colombia desde 2020.
En concepto de Álvarez Mena, “es necesario desarrollar un plan de acción conjunto donde se involucren actores no sólo públicos, sino privados, de economía mixta, así como la academia, para un mayor dinamismo y legitimidad del proceso, ya que los asuntos internos de la RAP son muy lentos, lo que dificulta la ejecución de proyectos con fluidez y rapidez”.
Lea también: La RAP de los Dos Mares: la alianza entre Antioquia y Chocó es un hecho
Algunos en el Chocó desconfían de la RAP de los dos mares, porque “el grande suele aprovecharse del pequeño”. ¿Qué responde usted?
Julio Álvarez: “Efectivamente, si se revisan los listados de proyectos involucrados en el documento técnico soporte de la RAP, se encuentran más proyectos de Antioquia que del Chocó, pero eso se debe al dinamismo de los antioqueños, su experiencia y desarrollo de la planificación de largo plazo, lo cual debiera convertirse en un apalancamiento para el Chocó“.
El experto añadió que “hemos tenido como departamento episodios limítrofes bien complejos con Antioquia en el pasado reciente, como es el caso de Bajirá, que la gente nuestra no olvida, por lo que es prudente generar diálogo y amplia concertación de estos procesos de hermanamientos, con el propósito de incrementar la confianza y avanzar, pues nadie desconoce que los temas que nos favorecen como departamento los tenemos identificados en esta RAP de los dos mares”.
Lea también: Gobernadores de Antioquia y Chocó firmaron estatutos de la RAP de los Dos Mares
¿Cuáles serían tres pasos concretos para echar a andar la RAP de los dos mares de un modo que la opinión pública esté tranquila, especialmente en el Chocó?
En opinión de Álvarez, ” primero: fortalecer la planificación integrada de largo plazo, partiendo de lo que se ha construido, sin borrarlo bajo las nuevas administraciones.
Segundo: involucrar a gremios, organizaciones de la sociedad civil, a universidades y a entidades como la Sociedad Portuaria Arquímedes en el Chocó, y la Promotora de Ferrocarriles de Antioquia;
y tercero: crear un comité planificador que de manera regular esté pendiente de sus propios avances, y donde estén presentes la oficinas de planeación de ambos departamentos y de aquellos municipios afectos a los proyectos que se identificaron como de alta prioridad para ejecución”.
*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 3: Empoderamiento económico, mercados inclusivos y desarrollo sostenible.
colordecolombia
La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el reconocimiento, la movilidad social y la integración de la población afrocolombiana en la sociedad y el desarrollo sostenible.
Tenemos tres líneas de trabajo estratégicas: 1) Reconocimiento, cultura e integración; 2) Educación de calidad y equidad; y 3) Empoderamiento económico, mercados inclusivos y desarrollo sostenible.
Ayudamos a cuidar un legado de más de 200 años, que viene desde antes de los protagonistas negros y mulatos (“de color”, como se decía oficialmente en la época) de la guerra de independencia de Colombia y recorre dos siglos largos contribuyendo a construir este país.
Nos sentimos herederos de la experiencia de los colombianos negros en la modernidad nacional.
Cuando la colombianidad se gestó, los descendientes de africanos ya estaban aquí y ayudaron a crear la nueva nación, que se convirtió en nuestra patria, a la que amamos tanto, así no hayamos recibido el trato debido.