República de colores

Publicado el colordecolombia

Quibdó: Semillero de Becarios U cerró vacaciones escolares con «Campamento de pilos» (reportaje gráfico)

El día de integración de más de 100 de los mejores estudiantes de grado noveno de 20 colegios, oficiales y privados, tuvo una charla de seis becarios universitarios, deportes (incluyendo torneos de tenis de campo y ajedrez), bingo, algo de música, celebración de cumpleaños y pastel chocoano con patacón.

Les hablaron a los pilos la Gestora Social de la ciudad, Martha Luna López, esposa del alcalde, Martín Sánchez; el secretario de Educación, Elvis Córdoba Arango; el gerente del Banco de la República en Quibdó, José Camilo Córdoba Chaverra, y la rectora de IEFEM, anfitriona, Helena Lemos Mayoral.

El «Campamento de pilos» fue posible gracias al apoyo de la Alcaldía, la Secretaría de Educación y sus funcionarios.

Ejemplos universitarios a seguir

En el primer segmento del Campamento, los pilos oyeron experiencias de cinco ganadoras de becas en universidades de alta calidad, tres de ellas participantes del primer ciclo de Semilleros de Becarios U (2015-2017), liderados por la Fundación Color de Colombia.

Valentina Cuervo Prado, Ser Pilo Paga, estudiante de Medicina en la Universidad ICESI (Cali), en semestre 10; Susan Julieth Muriel Moya, Becaria SURA,  estudiante de Derecho en la Universidad  Externado de Colombia, en semestre 10, e Iliana Linares Hurtado, becaria Minoritaria de la U. del Rosario, estudiante de doble programa, Relaciones Internacionales y Jurisprudencia,  resumieron su experiencia consolidada, que comenzó en el Semillero.

Le puede interesar: Quibdó ganó a Buenaventura 1er @Kahoot de Matemáticas y se advierten temas no vistos en colegios (nivelación)

Laura Alejandra Padilla Segura, becaria de Pa´lante Pacífico de la Universidad de los Andes, estudiante de Derecho, y María Camila Machado Guerrero, becaria de la Universidad del Rosario, estudiante de Finanzas y Comercio Internacional, ambas con primer semestre aprobado, compartieron lo esencial de cómo es el proceso de aplicación a becas y de admisión en sus universidades.

Anderson Romaña Palomeque, becario de la empresa Iluminación Quibdó y destacado estudiante de Derecho de la Universidad Tecnológica del Chocó, UTCH, también participó en el conversatorio de los ejemplos a seguir.

Referentes estudiantiles: Anderson Romaña (UTCH), Laura Padilla (UniAndes), María Camila Machado e Iliana Linares (URosario), y Valentina Prado (Icesi). Auditorio de IEFEM, Quibdó, jueves 30 de junio de 2022.

Para el 89% de los asistentes al Campamento, el momento que más les gustó fue la charla con becarios universitarios, según encuesta que ha respondido una muestra de 55.

Lo segundo que más les gustó, al 58%, fue la interacción con los compañeros, lo que refleja que el Semillero de Becarios U es un espacio de integración permanente entre casi todas las instituciones educativas de secundaria de la capital del Chocó.

Le puede interesar: Quibdó: 64 pilos de grado noveno, nuevos clasificados a Semilleros de Becarios U. intercolegiados

Remate de vacaciones escolares merecido

Además de trabajos del colegio para el receso de mitad de año, los pilos del Semillero de Becarios U tenían un  listado de quince acciones para realizar en cinco factores (ahorro,  salud, familia, cuerpo y mente) que inciden en el proyecto de acceder a la educación superior de alta calidad mediante un puntaje de 365+ en Saber 11.

En el proceso de formación de hábitos saludables y necesarios para el éxito académico y profesional, los becarios recibieron una semana más para completar el listado de acciones.

Le puede interesar: Quibdó: primeros 50 pilos de grado noveno clasificados a Semilleros de Becarios U. intercolegiados

Los deportes en el Campamento de pilos

Además de las disciplinas deportivas oficiales de Semilleros de Becarios U, tenis de campo y ajedrez, los pilos se divirtieron con microfútbol, voleibol y baloncesto.

Campeón de Copa de Tenis Fasema, Carlos M. Machado (IE Claret); el entrenador Fabio Serna, y la campeona, Heily R. Barcha ( de IEFEM).

Se jugó la Copa Fasema de Tenis, en masculino y femenino, bajo la conducción de Fabio Serna Machado, director de Fundación Fasema, aliada de Semilleros de Becarios U en el Chocó.

El campeón de tenis masculino fue Carlos Mauricio Machado Córdoba y el subcampeón, Aldair Murillo Mosquera, ambos de la IE Antonio María Claret.

En femenino, la campeona fue Heily Rossana Barcha Mosquera, de IEFEM, y la subcampeona, María Gabriela Asprilla Salinas, de IE Carrasquilla Industrial.

De izq a der: Ismael Álvarez, entrenador; Sergio Mena, subcampeón; Duvan Maturana, campeón, y Jesús Adolfo Bedoya, tercer lugar en Torneo de Ajedrez, con apoyo de la Liga del Chocó.

También se jugó un Torneo de Ajedrez, mixto, con la orientación de Ismael Álvarez, entrenador de la Liga de Ajedrez del Chocó, también aliado del programa.

El campeón fue Duvan Maturana, de la IE José del Carmen Cuesta, actual subcampeón departamental de Supérate Intercolegiados de Ajedrez; el subcampeón, Sergio Mena, de IE Comfachocó, y el tercer lugar, Jesús Adolfo Bedoya, de IE Carrasquilla Industrial.

Todos en los Semilleros de Becarios U aprenden y practican ajedrez por las capacidades mentales que desarrolla el juego ciencia. El tutor global del ajedrez escolar en el programa es el Maestro Internacional Miguel Mosquera Klinger, de la junta directiva de la Federación Colombiana de Ajedrez.

El tenis de campo es parte de la formación integral en los Semilleros de Becarios U por las habilidades físicas y mentales que requiere, pues es un poco más complejo que otros deportes, y porque crea un activo para las relaciones sociales en Colombia y en el exterior.

Los colaboradores de la jornada y el micromecenazgo

Los Semilleros de Becarios U no son, hasta ahora, un programa financiado por la cooperación internacional, sino por un esquema de micromecenazgo nacional (pequeños y medianos aportes en dinero y en especie de filántropos afrocolombianos en su mayoría), que obliga a la austeridad.

Por eso son necesarios y significativos los aportes y voluntariados, como los de las siguientes madres de familia en el Campamento de pilos el pasado jueves 30 de junio: Anyi Paola Palacios Mosquera (mamá de Yefany Paola Pinilla Mosquera), Diana Patricia Mena Ledezma (mamá de Daily Dayana Zapata Mena), Astrid Elena Morales Henríquez (mamá de Eileen Johana Murillo Morales) y Natasha Minotta (mamá de Jhadey Mariana Secaida Minotta), las cuatro estudiantes de IEFEM en el Semillero.

También colaboró María Zaida Hernández, mamá de Stewar Gómez Hernández (becario de la IE Armando Luna Roa).  Ellas fueron indispensables en la atención a los pilos. En la víspera del Campamento, Luz Marina Henao, abuela del becario Kenneth Johan Lara Parra (de la IE Bolívar Escandón), prestó una colaboración valiosa.

José Camilo Córdoba, gerente del Banco de la República en Quibdó, egresado del Carrasquilla Industrial y de la Javeriana de Bogotá, nominado en años anteriores en Afrocolombianos del Año en la categoría Educación, pasó por el encuentro de pilos para hablarles.

Por su parte, la Secretaría de Educación de Quibdó mostró un gran compromiso institucional y personal de sus funcionarios para apoyar —que hizo la diferencia en el Campamento de pilos—, encabezado por el secretario de Educación, Elvis Córdoba Arango, y Zulema Mosquera, Laurentina Lizcano y  Yuly Rivas, con la colaboración de Jorge Parra M., Ember Mosquera, Rosa Patricia Perea, Ana Sorly Delgado, Leyvy Mosquera, Kenia Mosquera, el Equipo PAE, Gustavo Palacios, Lucy Gallego, Yanny Hinestroza, Elaine Chaverra Martínez, Carolina Marín, Marcos Castro, Andigenis Mena Serna, María P. Mena y Rafael Santos Palacios.

Becarios cumpleañeros de junio:, de izq a der: Stewar Gómez Hernández (IE Armando Luna Roa), Carlos Mauricio Machado Córdoba (IE Antonio María Claret), Leicy Yulieth Córdoba Moya, (IE Armando Luna Roa), Mary Luz Moreno Asprilla (IE Normal Cañizales), Jeimy Alejandra Lara Mayo, Isabella Palacios Monsalve y Eileen Johana Murillo Morales (IEFEM).

El modelo educativo y pedagógico de los Semilleros de Becarios U

Desde su primer ciclo (2015-2017), los Semilleros se han concebido como un proceso de formación integral, complementario al del colegio, mucho más que un Pre-Icfes, y por eso comienzan en grado noveno, focalizados en los estudiantes de mayor potencial académico probado en grados previos.

La rectora de IEFEM, Helena Lemos Mayoral, entrega un premio a Yefany Paola Pinilla (IEFEM), vencedora del Kahoot de Matemáticas en la gran final con el Semillero de Becarios U de Buenaventura.

Para este segundo ciclo,  se han profundizado los elementos característicos con el Modelo de Enriquecimiento Escolar para el desarrollo del talento, resultado de investigaciones de décadas encabezadas por el profesor Joseph Renzulli, reconocido por la American Psychological Association como uno de los 25 psicólogos más influyentes del mundo y director del Centro Renzulli para la Creatividad, la Educación de Altas Capacidades y el Desarrollo del Talento de la Universidad de Connecticut, Estados Unidos.

Los Semilleros de Becarios U usan la plataforma Renzulli Learning por alianza de Fundación Color de Colombia con la casa matriz (una parte en español y otra en inglés), que permite un grado de personalización importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta los intereses, estilos de aprendizaje y de expresión del estudiante becario.

Le puede interesar: Dilema con la educación de talentos de altas capacidades

Los Semilleros también usan los servicios de la plataforma de educación socio-emocional HabilMind, que asiste a más de 4.000 colegios de alto nivel en 18 países de Iberoamérica, y de la plataforma Puntaje Nacional, de origen chileno con seis años en Colombia, para la preparación de Saber 11 —en la que se tendrá la asesoría del reputado y efectivo Grupo Educativo Helmer Pardo—. Ambas empresas son aliadas del programa de Semilleros de Becarios U mediante tarifas rebajadas.

En general, los Semilleros de Becarios U integran herramientas y metodologías de colegios privilegiados de Colombia, América Latina, Estados Unidos y España, y recursos pedagógicos de docentes del mundo a través de Teachers Pay Teachers.

Los becarios de los Semilleros, de colegios públicos y privados, se fortalecen en una mentalidad de crecimiento, con aprendizajes basados en proyectos, casos y problemas, club de debate (grupo Alpha), conversación divertida en inglés, El diablo de los números, pensamiento crítico, iniciación a programación computacional con Hora de Código de code.org, ajedrez, tenis de campo (donde sea posible, como en Quibdó y Buenaventura), tutores universitarios, esquema de generación de ingresos, ahorro y compra de acciones de empresas colombianas con la app Trii, y viaje en grado décimo para conocer universidades de alta calidad.

En suma, una experiencia de aprendizajes significativos en la vida con una premisa ética: «desarrollar el propio talento para servir a los demás» (está sancionado socialmente comportarse «engreído» por ser privilegiado de pertenecer a los Semilleros de Becarios U).

La financiación del programa de Semilleros de Becarios U tiene un esquema mixto, donde empresas aportan, afrocolombianos hacen filantropía, próximamente algunos afroamericanos también, y los propios becarios generan ingresos para ahorrar con miras a su viaje en grado décimo. Cuando se reciba apoyo financiero de la cooperación internacional, se informará.

Cada pilo recibe una beca que honra el nombre de un personaje, escogido por el padrino. Para más información: [email protected]

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 2:  Educación de calidad y equidad. Proyecto:  Semilleros de Becarios U, 2022-2024.

Comentarios