República de colores

Publicado el colordecolombia

Quibdó: jornada de pilos con simulacro PISA, tenis y ajedrez en Semilleros de Becarios U.

Este sábado 30 de abril, en IEFEM se encontrarán más de 100 estudiantes destacados académicamente de grado noveno de quince colegios para actividades de Semilleros de Becarios U,  un programa de desarrollo del talento académico y del carácter que busca alcanzar 365+ en Saber 11,  tras un proceso integral de cerca de tres años, liderado por Fundación Color de Colombia.

En la mañana, los Semilleros de IEFEM, Alpha y Beta, tendrán su primera clase de tenis de campo con Fundación Fasema y la celebración de los cumpleaños de enero a abril con un bingo en inglés, ponqué y bebida saludable.

En la tarde, entre 1:30 y 2:30, los pilos de grado noveno preseleccionados por rendimiento académico de grados sexto a octavo presentarán una prueba cognitiva de admisión con preguntas liberadas del examen internacional PISA, de la OCDE.

Esta prueba se hará en línea en las salas de informática de la IEFEM y durará 60 minutos.

Después, los estudiantes podrán participar en una clínica de tenis de campo con Fundación Fasema y en una inducción al juego ciencia con la Liga de Ajedrez del Chocó.

Hasta este martes 26, faltando dos días para el cierre de la convocatoria, los siguientes colegios habían inscrito a sus mejores alumnos de noveno grado: Normal Superior Manuel Cañizales, Antonio María Claret,  Gimnasio de Quibdó,  Pedro Grau y Arola, Bolívar y Escandón, Isaac Rodríguez Martínez, Antonio Ricaurte, Comfachocó, Miguel Antonio Caicedo Mena, Cristo Rey Tutunendo y Santo Domingo de Guzmán.

La capital del Chocó tendrá un Semillero de Becarios U Alpha intercolegiado, uno Beta y uno Kappa,  con un máximo de 76 becarios en total. Una vez dentro del Semillero, la clasificación se hará con EDINT (Escalas de Desarrollo de la INTeligencia), de la firma española HabilMind.

Es de anotar que el día anterior a la jornada se realizará en IEFEM una reunión de estudiantes preseleccionados, acudientes y docentes de instituciones educativas para socializar los componentes del programa y los compromisos de hogar, becario, colegio y Semillero en procura de las altas metas de los becarios.

Reunión que, a su vez, estará antecedida por un encuentro de directivos del programa de Semilleros de Becarios U con el equipo de Calidad de la Secretaría de Educación Municipal de Quibdó.

El modelo educativo y pedagógico de los Semilleros de Becarios U

Desde su primer ciclo (2015-2017), los semilleros se han concebido como un proceso de formación integral, complementario al del colegio, mucho más que un Pre-Icfes, y por eso comienzan en grado noveno, focalizados en los estudiantes de mayor potencial académico probado en grados previos.

Para este segundo ciclo,  se han profundizado los elementos característicos con el Modelo de Enriquecimiento Escolar para el desarrollo del talento, resultado de investigaciones de décadas encabezadas por el profesor Joseph Renzulli, reconocido por la American Psychological Association como uno de los 25 psicólogos más influyentes del mundo y director del Centro Renzulli para la Creatividad, la Educación de Altas Capacidades y el Desarrollo del Talento de la Universidad de Connecticut, Estados Unidos.

Los Semilleros de Becarios U usan la plataforma Renzulli Learning (una parte en español y otra en inglés), que permite un grado de personalización importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta los intereses, estilos de aprendizaje y de expresión del estudiante becario.

Le puede interesar: Dilema con la educación de talentos de altas capacidades

Los Semilleros también usan los servicios de la plataforma de educación socio-emocional HabilMind, que asiste a más de 4.000 colegios de alto nivel en 18 países de Iberoamérica, y de la plataforma Puntaje Nacional, de origen chileno con seis años en Colombia, para la preparación de Saber 11 —en la que se tendrá la asesoría del reputado y efectivo Grupo Educativo Helmer Pardo—. Ambas empresas son aliadas del programa de Semilleros mediante tarifas rebajadas.

En general, los Semilleros de Becarios U integran herramientas y metodologías de colegios privilegiados de Colombia, América Latina, Estados Unidos y España, y recursos pedagógicos de docentes del mundo a través de Teachers Pay Teachers.

Le puede interesar: Este miércoles 30 de marzo, «Educación y talentos» en «Revista Colombia Afro TV»

Los becarios de los Semilleros, de colegios públicos y privados, se fortalecen en una mentalidad de crecimiento, con aprendizajes basados en proyectos, casos y problemas, club de debate (grupo Alpha), conversación divertida en inglés, El diablo de los números, pensamiento crítico, iniciación a programación computacional con Hora de Código de code.org, ajedrez, tenis de campo (grupo Alpha, donde sea posible, como en Quibdó con la Escuela Fasema), tutores universitarios, esquema de generación de ingresos, ahorro y compra de acciones de empresas colombianas con la app Trii, y viaje en grado décimo para conocer universidades de alta calidad.

En suma, una experiencia de aprendizajes significativos en la vida con una premisa ética: «desarrollar el propio talento para servir a los demás» (está sancionado socialmente comportarse «engreído» por ser privilegiado de pertenecer a los Semilleros de Becarios U).

La financiación del programa de Semilleros de Becarios U tiene un esquema mixto, donde empresas aportan, afrocolombianos hacen filantropía, próximamente algunos afroamericanos también, y los propios becarios generan ingresos para ahorrar con miras a su viaje en grado décimo.  Cada pilo recibe una beca que honra el nombre de un personaje, escogido por el padrino. Para más información: [email protected]

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 2:  Educación de calidad y equidad. Proyecto:  Semilleros de Becarios U, 2022-2024.

Comentarios