República de colores

Publicado el colordecolombia

Quibdó, Cómo Vamos: habla Elsa Paselia Delgado, presidenta de la Cámara de Comercio del Chocó

La presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio del Chocó habló en En vivo extra junto con Deison Palacios, coordinador del programa Quibdó, Cómo Vamos, y Julio Álvarez, exsecretario de Planeación del departamento y de su capital, sobre algunas de las mayores preocupaciones alrededor de los indicadores de salud, seguridad ciudadana y economía.

Elsa Paselia resaltó importantes problemáticas como la pobreza y la falta de sentido de pertenencia de los habitantes de Quibdó hacia su municipio, que desencadenan la inseguridad en la que se encuentra; la debilidad de la atención en salud y la crisis que muestran los indicadores económicos.

La funcionaria también habló sobre la debilidad que tiene la institucionalidad para responder a problemas relacionados con control y pedagogía de buenas prácticas ciudadanas.

Elsa Paselia Delgado es profesional en Administración de Empresas de la Universidad EAN, máster en Administración de la Universidad de Medellín y especialista en Administración Financiera y Gerencia de Recursos Humanos de la Universidad EAN.

¿La percepción de seguridad ciudadana es reflejo de qué indicadores objetivos de inseguridad y qué puede cambiar con lo anunciado por el presidente de la República en su visita reciente?

Esa sensación de inseguridad es producto de lo que a diario están escuchando los pobladores de la ciudad ante todo lo que sucede.

Creo que la visita del Presidente de la República podría tener impacto positivo justamente en esa percepción. Y desde luego, siento que ese miedo que tiene la gente de salir a la calle porque se encuentra totalmente desierta, ha venido variando un poquito en estos días.

Lo anterior porque el Presidente de la República está anunciando un aumento de la fuerza pública y también de inversión social. Esto sería lo más adecuado porque se necesita aumento del pie de fuerza pero de la mano de la inversión social para crear oportunidades de empleo y que nuestra gente pueda emprender.

De esta forma se bajaría el tema de la pobreza, que ya va tirando a miseria, al que nos ha llevado la pandemia. En cuanto a la inseguridad, esta problemática va tomada de la mano con la pobreza y el hecho de que a la ciudad no la quiere nadie, que es uno de las temas que nos ha preocupado con Quibdó, Cómo Vamos.

Cuando se les pregunta a las personas si se sienten orgullosas de la ciudad, no hemos superado el 52%. Si la gente se siente orgullosa de su ciudad hay sentido de pertenencia y un compromiso de responder a la demanda de esta por tener gente buena, amable, solidaria, que se reconozca mutuamente y que, de esta forma, haya un mejor ambiente de ciudad.

(También le puede interesa: Quibdó, Cómo Vamos: habla Deison Palacios, coordinador del programa)

¿Cómo ven ustedes los indicadores objetivos del servicio de salud en Quibdó? ¿Se aumentó la capacidad de atención por la pandemia?

La infraestructura física se aumentó. Estamos hablando de la UCI porque prácticamente lo que tenían era en clínicas privadas. Aumentó el Hospital San Francisco de Asís, que es el principal centro de salud.

Pese a esto, yo pensaría que a nivel de atención el tema no ha mejorado. Llama la atención que, en una reunión de ciudades capitales, de los empleos que disminuyeron, particularmente en Quibdó, fue en el área de la salud.    Esto parece no corresponder con lo que estamos viviendo porque si estamos demandando mayor personal en salud, ¿cómo en la ciudad capital va a haber una disminución justamente en los temas de salud?

La gente sigue quejándose por la desatención, el servicio sigue siendo muy lento, continua la ineficiencia. En términos generales, yo veo muy crítica la situación de la salud en el departamento del Chocó.

(También le puede interesar: “La Sentencia del río Atrato es una agenda para el desarrollo del Chocó”: Helcías José Ayala)

¿Cómo ven la capacidad institucional en esta materia, las medidas recientes, la cultura ciudadana y lo que a su juicio se necesita?

La capacidad institucional en el departamento del Chocó es débil en cualquier contexto. La gente no cree en las instituciones. Esta desconfianza que se ha venido generando en la población se da bien sea porque las considera corruptas o porque simplemente no las ven ubicadas con las problemáticas que presenta la población.

Tenemos una Secretaria de Movilidad, que en una reunión decían los mismos transportadores sigue siento una inspección de movilidad, que no tiene procesos estandarizados porque aún los archivos y la conexión al Ministerio de Transporte no fluyen.

Todavía en Quibdó no tenemos las matrículas que deberían tener los carros. Usted ve un carro en el municipio y la mayoría son de Envigado, de Medellín, o de otras partes. Eso incluso atenta contra los fondos del mismo municipio y el departamento del Chocó, son rentas que se están quedando por fuera.

Queremos que se reviertan esos fondos en el mismo departamento para que haya calles buenas y todo lo que se necesita. Pero ese dinero se está quedando en otro departamento. Ahí también necesitamos que esa secretaría tenga una mejor estructura y que la gente pueda confiar en que esos procesos son totalmente garantizados.

Ahora el tema del control. Este también es débil. Sí podemos sancionar, sí hay unos temas pedagógicos que son al inicio pero después tiene que venir una etapa en que la gente entienda que está cometiendo infracciones.

Sin embargo, si el mismo policía de tránsito o administración no está allí presente para hacerle caer en cuenta al ciudadano que está fallando, no estamos haciendo nada.

Hay que estandarizar procesos y que no dependa del que está en el momento. Que haya verdadera gerencia, armonía y articulación entre instituciones y gremios para tener ese concepto de ciudad inteligente y biodiversa.

(También le puede interesar: ‘En Chocó, río Quito tiene grave contaminación mercurial’: Darío Cújar Couttin)

¿Cómo ven los principales indicadores disponibles de actividad económica en la ciudad, comenzando por empleo?

Es grave y confuso porque se está diciendo que después de la pandemia disminuimos el nivel de desempleo cuando tuvo que aumentar. Lo que ha sucedido es una movilidad del que era desempleado a que ahora es un informal y es inactivo. El informal que vendía en el andén hoy ya no tiene que vender. Ha habido una movilidad tanto del informal como del desempleado y lo que ha crecido es el indicador de los inactivos.

Se viene dando un fenómeno de apertura pero de empresas que están más en el sector servicio. Sin embargo, también ha habido personas como los tenderos y algunos almacenes que han cerrado. Esto nos da la razón del por qué el desempleo sí tiene que haber crecido.

En tema de participación en el Producto Interno Bruto, lo que se está proyectando es que vamos a tener un crecimiento negativo. Si estábamos en el 0.78% en la participación en este, vamos a pasar a disminuir. Todo esto va tomado de la mano. No hay mayor producción de bienes con esto de la pandemia y ha habido cierres de establecimientos de comercio.

Hay algunos sectores como el del turismo, con alojamiento y restaurantes, que sus ventas han decrecido hasta en un 60%.

Los indicadores económicos están críticos en la ciudad de Quibdó y en el departamento del Chocó.

(También le puede interesar: ‘Sí se puede implementar Sentencia del río Atrato (Chocó)’: Darío Prado)

¿En qué campos creen que la actual administración de la ciudad, con su plan de desarrollo, financiación y gestión, puede marcar una diferencia positiva en este periodo?

El impulso a la política de desarrollo productivo y de empleabilidad que tiene la administración municipal es una política que ya fue sancionada por el Concejo en el 2019. Ahí están contenidas todas las líneas y los ejes en que podría trabajar la administración municipal.

Todo está en esa política pública. Desde el emprendimiento hasta el aprovechamiento de cada una de esas actividades que están en el marco de la economía naranja. Solo falta colocar el recurso a esa política pública.

Deison Palacios, Elsa Paselia Delgado y Julio Álvarez estuvieron en el En vivo extra #47 «Quibdó, Cómo Vamos». Puede revivir la emisión aquí en Canal VIP.tv (minuto 30-60).

Editó: Michelle Serna Esquivel, de la redacción de la plataforma de comunicaciones de Color de Colombia. 

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 3: Mercados inclusivos y desarrollo sostenible. Iniciativa: Promoción de consensos estratégicos para el desarrollo sostenible. Proyecto: Chocó piensa en grande. 

Comentarios