República de colores

Publicado el colordecolombia

Quibdó, Cómo Vamos: habla Deison Palacios, coordinador del programa

El coordinador del programa Quibdó, Cómo Vamos habló en En vivo extra junto con Elsa Paselia Delgado, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio del Chocó; y Julio Álvarez, exsecretario de Planeación del departamento y de su capital, sobre evolución de la percepción ciudadana e indicadores objetivos en seguridad, salud, movilidad, situación económica de hogares, más expectativas con la Alcaldía de Quibdó.

Palacios compartió el estado en el que se encuentra la percepción ciudadana y la forma cómo esta ha evolucionado en cuanto a seguridad, salud, movilidad, situación económica de hogares y la Alcaldía de Quibdó.

Deison Palacios Palacios es administrador de empresas de la Universidad Tecnológica del Chocó, especialista en Finanzas Públicas de la Escuela Superior de Administración Pública ESAP, magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia y actualmente estudiante de doctorado en Administración gerencial de la Universidad Benito Juárez de México.

Estas fueron sus respuestas a la periodista Vanessa Serna:

Comencemos con la seguridad ciudadana. ¿Cómo ha sido la evolución de la percepción en las encuestas que ha realizado el programa en los últimos cuatro años?

La percepción de seguridad en los últimos cuatro años, de acuerdo con los resultados arrojados por la ciudadanía, muestra dos aristas: una desde el contexto del barrio o cercanía de las personas a su hogar, y otra desde el centro de la ciudad o lejos de su lugar de habitación.

La percepción de inseguridad en el barrio ha oscilado entre el 41% en el 2016, 38% en 2017 y un 31% y 33% respectivamente en 2018 y 2019.

Desde una mirada de la percepción en la ciudad, es decir, cuando el ciudadano se aleja de su lugar de residencia, en el año 2016 un porcentaje de ciudadanos del 77% dijo sentirse inseguro en Quibdó, 52% en 2017 y el 68% y 66% en 2018 y 2019.

Con respecto al último año solo el 18% de personas encuestadas se siente seguro en la ciudad de Quibdó, percepción que es muy coherente con la realidad de orden público en este centro urbano.

El 74% de esta inseguridad la genera la presencia de pandillas, un 45% los casos de homicidios, atracos callejeros el 39% y el 25% la extorsión.

(También le puede interesar: “La Sentencia del río Atrato es una agenda para el desarrollo del Chocó”: Helcías José Ayala)

Ahora, el tema salud. ¿Antes de la pandemia cómo estaba la percepción y qué cambio con el Covid-19?

De acuerdo con la Encuesta de Percepción Ciudadana, el 71% de ciudadanos utilizó los servicios de salud, de los cuales solo el 13% fue atendido de manera inmediata por tratarse de una urgencia, el 45% fue atendido entre 1 y 5 días, mientras que un 17% fue atendido en una temporalidad entre 6 y 10 días.

De ese total de personas atendidas, un 40% mostró insatisfacción con el servicio recibido. En comparación con la pandemia, el 45.6% considera que el servicio empeorará.

El 33% considera que su estado de salud en general ha empeorado, mientras que un 22% dice sentir afectación en su salud mental.

(También le puede interesar: ‘En Chocó, río Quito tiene grave contaminación mercurial’: Darío Cújar Couttin)

Seguimos con movilidad. ¿Cómo ha sido la evolución de la percepción en estos cuatro años del programa?

Para el año 2019, el 41% de los ciudadanos considera que se gasta más tiempo en sus trayectos habituales. El transporte informal (rapi o mototaxi) sigue ganando espacio y representa el 51% del transporte más usado. Seguido se encuentra la motocicleta como medio particular.

Llama la atención que solo un 9% utiliza transporte público, buseta o colectivo, y la bicicleta como medio alternativo la utiliza solo un 1%.

En cuanto al nivel de satisfacción con el servicio prestado, ha venido creciendo de un 58% en 2016 a un 72% en 2019.

Asociado a este tema de movilidad, encontramos una falta de cultura ciudadana gigantesca. No se respetan las señales de tránsito ni los semáforos. Aunado a que la administración municipal no cumple con actividades mínimas, como la señalización de las vías y la demarcación de las cebras.

(También le puede interesar: ‘Sí se puede implementar Sentencia del río Atrato (Chocó)’: Darío Prado)

Ahora, situación económica de los hogares. ¿Evolución y cómo la pandemia afectó la percepción?

Únicamente en el periodo 2017 un porcentaje del 39% consideraba que la situación económica había mejorado. En los periodos de 2016, 2018 y 2019, esa percepción no llegó a superar ni siquiera el 30%, lo que indica que la población percibe un panorama muy desesperanzador en torno a mejorar las condiciones actuales que están viviendo.

El 53% de los ciudadanos encuestados considera que el costo de la alimentación es la principal razón por las cuales la situación económica ha empeorado, un 45% lo atribuye a los altos costos de los servicios públicos, mientras que un 27% lo endilga a que uno o más miembros de su familia ha perdido su empleo.

En general el 90% de ciudadanos encuestados considera que no es fácil conseguir empleo en Quibdó.

¿En qué campos creen que la actual administración de la ciudad, con su plan de desarrollo, financiación y gestión, puede marcar una diferencia positiva en este periodo?

La administración tiene el reto de recuperar la seguridad de los ciudadanos en Quibdó, reactivar la economía con proyectos productivos, impulsando el turismo y aprovechando las capacidades culturales a través de la economía naranja y consolidando políticas de generación de empleo digno para la población.

Deison Palacios, Elsa Paselia Delgado y Julio Álvarez estuvieron en el En vivo extra #47 «Quibdó, Cómo Vamos» Puede revivir la emisión aquí en Canal VIP.tv (minuto 30-60).

Editó: Michelle Serna Esquivel, de la redacción de la plataforma de comunicaciones de Color de Colombia. 

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 3: Mercados inclusivos y desarrollo sostenible. Iniciativa: Promoción de consensos estratégicos para el desarrollo sostenible. Proyecto: Chocó piensa en grande. 

Comentarios