República de colores

Publicado el colordecolombia

Quibdó: «Campamento de pilos» de 20 colegios con becarios universitarios en vacaciones

El remate de vacaciones escolares del Semillero de Becarios U, de grado noveno, tendrá conversaciones de exploración vocacional, deportes, bingo bailable y sancocho de olla, el jueves 30 de junio en las instalaciones de IEFEM.

La actividad, organizada por la Fundación Color de Colombia, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Educación de Quibdó.

Beneficiarios de Ser Pilo Paga, de Generación Excelencia, de Pa´ lante Pacífico de la Universidad de los Andes, de Minoritarios de la U. del Rosario, de Sura y de otros programas de becas para la excelencia, estudiantes actualmente o egresados, se encontrarán con más de 100 de los mejores estudiantes de grado noveno de 20 colegios, oficiales  y privados, de la capital del Chocó para hablar de sus carreras y sus experiencias en las universidades.

Serán conversaciones de exploración vocacional por áreas del conocimiento y carreras en grupos pequeños en salones, bajo las dinámicas de «Pregunte lo que quiera» (los pilos de grado noveno a los universitarios) y de «¿La verdad o se atreve?» (donde los becarios de visita en la ciudad harán las preguntas y pondrán los retos).

Le puede interesar: Quibdó: 64 pilos de grado noveno, nuevos clasificados a Semilleros de Becarios U. intercolegiados

Algunas de los pilos referentes  del «Campamento» estuvieron en el primer ciclo de Semilleros (2015-2017) de Fundación Color de Colombia, que apoyó la preparación para aspirar a Ser Pilo Paga en IEFEM-Quibdó y en Buenaventura, Tumaco, norte del Cauca y oriente de Cali, con un logro de 85/200. En este enlace se pueden inscribir los pilos universitarios.

Los pilos de grado noveno llegarán al remate de vacaciones tras haber cumplido, en las tres semanas de receso, con un listado de quince acciones en cinco factores que inciden en el proyecto de acceder a la educación superior de alta calidad mediante la llave de entrada de un puntaje de 365+ en Saber 11.

Le puede interesar: Quibdó: primeros 50 pilos de grado noveno clasificados a Semilleros de Becarios U. intercolegiados

Esas acciones incluyen responder de lunes a viernes una pregunta diaria tipo Saber y leer cuatro capítulos de El diablo de los números (de Hans Magnus Enzensberger) y de Rebelión en la granja (de George Orwell).

Llegarán, pues, a una jornada de todo un día de integración y esparcimiento merecida. En deportes, además de las dos disciplinas de los Semilleros de Becarios U, ajedrez (con la Liga de Ajedrez del Chocó) y tenis de campo (con Fundación Fasema), habrá partidos de baloncesto, microfútbol y voleibol, con equipos mixtos e intercolegiados.

El sancocho de olla para el almuerzo contará con la colaboración de varias madres de pilos del Semillero de Becarios U y tendrá pautas medioambientales, como no usar plásticos desechables (por lo que los estudiantes llevarán platos, vasos y cubiertos  de su casa), y de alimentación saludable, como tomar jugos naturales.

El bingo bailable, que en los Semilleros se canta en inglés, será el momento de celebrar los cumpleaños de junio y de ver qué tanto encienden el baile algunos pilos de grado noveno que se probarán como DJs. Pocos días antes del regreso a clases.

El modelo educativo y pedagógico de los Semilleros de Becarios U

Desde su primer ciclo (2015-2017), los semilleros se han concebido como un proceso de formación integral, complementario al del colegio, mucho más que un Pre-Icfes, y por eso comienzan en grado noveno, focalizados en los estudiantes de mayor potencial académico probado en grados previos.

Para este segundo ciclo,  se han profundizado los elementos característicos con el Modelo de Enriquecimiento Escolar para el desarrollo del talento, resultado de investigaciones de décadas encabezadas por el profesor Joseph Renzulli, reconocido por la American Psychological Association como uno de los 25 psicólogos más influyentes del mundo y director del Centro Renzulli para la Creatividad, la Educación de Altas Capacidades y el Desarrollo del Talento de la Universidad de Connecticut, Estados Unidos.

Los Semilleros de Becarios U usan la plataforma Renzulli Learning por alianza de Fundación Color de Colombia con la casa matriz (una parte en español y otra en inglés), que permite un grado de personalización importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta los intereses, estilos de aprendizaje y de expresión del estudiante becario.

Le puede interesar: Dilema con la educación de talentos de altas capacidades

Los Semilleros también usan los servicios de la plataforma de educación socio-emocional HabilMind, que asiste a más de 4.000 colegios de alto nivel en 18 países de Iberoamérica, y de la plataforma Puntaje Nacional, de origen chileno con seis años en Colombia, para la preparación de Saber 11 —en la que se tendrá la asesoría del reputado y efectivo Grupo Educativo Helmer Pardo—. Ambas empresas son aliadas del programa de Semilleros de Becarios U mediante tarifas rebajadas.

En general, los Semilleros de Becarios U integran herramientas y metodologías de colegios privilegiados de Colombia, América Latina, Estados Unidos y España, y recursos pedagógicos de docentes del mundo a través de Teachers Pay Teachers.

Los becarios de los Semilleros, de colegios públicos y privados, se fortalecen en una mentalidad de crecimiento, con aprendizajes basados en proyectos, casos y problemas, club de debate (grupo Alpha), conversación divertida en inglés, El diablo de los números, pensamiento crítico, iniciación a programación computacional con Hora de Código de code.org, ajedrez, tenis de campo (donde sea posible, como en Quibdó y Buenaventura), tutores universitarios, esquema de generación de ingresos, ahorro y compra de acciones de empresas colombianas con la app Trii, y viaje en grado décimo para conocer universidades de alta calidad.

En suma, una experiencia de aprendizajes significativos en la vida con una premisa ética: «desarrollar el propio talento para servir a los demás» (está sancionado socialmente comportarse «engreído» por ser privilegiado de pertenecer a los Semilleros de Becarios U).

La financiación del programa de Semilleros de Becarios U tiene un esquema mixto, donde empresas aportan, afrocolombianos hacen filantropía, próximamente algunos afroamericanos también, y los propios becarios generan ingresos para ahorrar con miras a su viaje en grado décimo. Cuando se reciba apoyo financiero de la cooperación internacional, se informará.

Cada pilo recibe una beca que honra el nombre de un personaje, escogido por el padrino. Para más información: [email protected]

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 2:  Educación de calidad y equidad. Proyecto:  Semilleros de Becarios U, 2022-2024.

Comentarios