República de colores

Publicado el colordecolombia

En Puerto Tejada, Cauca, se aclara faltante de 39 dosis de la vacuna Sinovac

Inicialmente las autoridades informaron que el primer lote fue de 192 dosis, pero este medio encontró que la distribución sumaba 153. Las 39 restantes se destinaron a los municipios Villa Rica y Padilla, nos mostró la gerente del Hospital E.S.E Norte 3, Adela Mezú. Serie Vacunación y Desigualdad, entrega 20.

Por: Jennifer Hurtado Montaño*

El pasado 12 de marzo publicamos la nota titulada “En Puerto Tejada, Cauca, no hay claridad sobre distribución de 192 dosis de Sinovac”.

Inicialmente, obtuvimos por parte de la gerente del Hospital E.S.E Norte 3, Adela Mezú, información según la cual al municipio de Puerto Tejada llegaron el pasado lunes 1 de marzo 192 vacunas de la farmacéutica china Sinovac.

Según la información suministrada por Mezú, la distribución de las dosis era así: 22 para centros de protección (ancianatos), 64 para el personal asistencial de salud, y 67 para mayores de 80 años, lo que suma 153, haciendo falta 39 dosis para completar la cifra dada inicialmente.

La E.S.E Norte 3 es una empresa social del Estado que presta servicio de salud en los municipios de Puerto Tejada, Villa Rica y Padilla. La E.S.E. Norte 3 es la encargada reunir la información de las vacunas contra el COVID-19 que llegan a estos tres municipios.

En estos momentos en los que se necesita agilizar la vacunación contra el COVID-19, es de vital importancia conocer y tener claridad sobre el manejo que se le está dando a la distribución de las vacunas. Por lo tanto, para aclarar este fundamental suceso nos volvimos a comunicar con la gerente de la E.S.E Norte 3.

Las dosis que se le asignaron inicialmente a Puerto Tejada fueron 192, pero esta cifra disminuyó debido que:

Adela Mezú, gerente de Hospital E.S.E Norte 3 del Cauca.

«Al municipio de Puerto Tejada nos encargaron los biológicos para el personal asistencial de Villa Rica y Padilla, porque inicialmente estos municipios recibieron vacunas solo para los mayores de 80 años. La secretaría de Salud del Cauca, luego nos hizo la distribución de esas dosis para el personal asistencial de estos municipios», explicó la gerente.

Según Mezú, la distribución de los 192 biológicos se hizo de esta manera; 15 biológicos para el personal asistencial de Villa Rica y 24 para Padilla, y 153 dosis para el municipio de Puerto Tejada.

En la pasada nota del 12 de marzo se dijo que: “tampoco hay claridad sobre el número de los mayores de 80 años. Al parecer, las autoridades creen que son 67, pero TerriData del gobierno nacional indica que son 134 hombres y 282 mujeres en ese rango de edad, para un total 416”.

Mezú aclara que «no hemos vacunado a la totalidad de la población de adultos mayores de 80 años, cuando me refiero a cobertura del cien por ciento no me refiero a la población, me refiero a que las primeras dosis destinadas para esta población ya han sido aplicadas en su totalidad».

La información suministrada por la E.S.E Norte 3, desde el principio no fue clara y hasta el final de la nota publicada anteriormente se esperó para dar precisión. La obligación de este medio es abarcar todos los puntos de la información y  aclarar los hechos.

Le puede interesar vacunación contra COVID-19 en:

Suan y Repelón, Atlántico; Vigía del Fuerte y Murindó, Antioquia; TurbacoMaría La Baja, Arenal, Bolívar; El Copey y El Paso, Cesar;  Puerto Tejada y Villa Rica, Cauca; Barbacoas y Roberto Payán,  Nariño;  Zona Bananera, Magdalena;  Bahía Solano y Bajo Baudó, Chocó; Candelaria Jamundí, Valle del Cauca; y Córdoba.

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 4: Cultura, identidad y comunicaciones. Iniciativa: Periodismo. Proyecto: Vacunación y Desigualdad. Gran reportaje a la vacunación contra COVID-19 en municipios con significativa población afrocolombiana.

Comentarios