El académico, nacido en India, habló en En vivo extra junto con Amanda Lucía Mora, directora de la sede Tumaco de la Universidad Nacional de Colombia; Zaida Mosquera, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de la ciudad; y Eugenio Estupiñán Guevara, coordinador de la Agencia de Renovación del Territorio en Pacífico y Frontera Nariñense, sobre los intereses de la comunidad científica y académica respecto del Pacífico sur, y los mayores retos para lograr las metas que permitan un desarrollo económico y bienestar en el territorio.
Selvaraj precisó que los mayores intereses del Instituto de Estudios del Pacífico están relacionadas con el fortalecimiento de las actividades de pesca y acuicultura, cambio climático, ecosistemas de manglares, entre otros.
También afirmó que para lograr las metas trazadas en Tumaco y Pacífico Sur es necesaria la articulación de la Ciencia, Tecnología e Innovación con el sector productivo, sin dejar de lado “la aplicación efectiva del principio de corresponsabilidad entre Estado-Academia-Sociedad”.
John Josephraj Selvaraj es profesional en Ciencias Pesqueras de la Universidad de Ciencias Veterinarias y Animales de Tamilnadu, India; magíster en Ciencias de la Agricultura de la University College Dublin, Irlanda; magíster en Ciencias Pesqueras Maricultura y doctor en Manejo de Recursos Pesqueros del Instituto Central de Educación Pesquera, India.
Estas fueron sus respuestas a la periodista Vanessa Serna:
¿En qué líneas de investigación el Instituto de Estudios del Pacífico (IEP) cubre Tumaco y el Pacífico sur y cuáles han sido los resultados más destacados hasta ahora?
En materia de investigación científica e innovación, el Instituto de Estudios del Pacífico como dependencia adscrita a la Universidad Nacional de Colombia Sede Tumaco, de los fines misionales contemplados en su régimen orgánico, Decreto Ley 1210 de 1993, y en correspondencia con el Plan Global de Desarrollo de la Universidad 2019-2021 “Proyecto cultural y colectivo de Nación” y con la valiosa participación de profesores (de las sedes de la universidad) de diversas áreas del conocimiento, ha participado y desarrollado iniciativas, abordando temas como: paz, educación, salud, innovación comunitaria, ambiente y ciencias del mar.
Sus posibles líneas de investigación pueden ser tan amplias como las que se abordan desde los más de 900 grupos de investigación de nuestra Universidad. Esto gracias a la dinámica de acción que hemos establecido desde el Instituto, siguiendo un modelo de “apoyo en alianza multi-campos multi-sede” que nos permite contar con la participación de los docentes interesados en crear y construir conjuntamente esfuerzos por y para Tumaco y la región.
El Instituto se interesa particularmente en investigaciones directamente relacionadas con la co-creación de capacidades humanas para fortalecer la fuerza del trabajo local, el fortalecimiento de los sistemas y enfoques productivos propios de la diversidad cultural de la región; así mismo, en la búsqueda y consolidación de paz, la renovación socioambiental y la consciencia comunitaria.
Desde el año 2012 a 2019, la Universidad Nacional de Colombia, particularmente en Tumaco y el Pacífico sur, ha realizado aproximadamente 75 proyectos de investigación en diferentes áreas de conocimiento.
¿Qué resaltaría de los intereses y enfoques de la comunidad científica y académica nacional sobre Tumaco y el Pacífico sur?, que se reflejan, por ejemplo, en las convocatorias de MinCiencias, antiguo Colciencias.
Voy a abordar la pregunta desde el punto de vista del Instituto de Estudios del Pacífico. Desde aquí se ha podido identificar y apropiar diversos intereses y enfoques que la comunidad académica y científica han mostrado para el territorio. Esto nos ha permitido el desarrollo de actividades que propendan por el bienestar de la comunidad desde el aprovechamiento de su identidad y potenciales propios del Pacífico colombiano.
Para mencionar algunas experiencias ganadas y aprendizajes en el camino, en materia de paz e Innovación comunitaria, la Universidad Nacional de Colombia Sede Tumaco, con el apoyo de las sedes andinas, generó un espacio de co-creación que permitió la interacción entre los miembros de la comunidad, incluyendo estudiantes, lideresas y líderes del territorio y personas que se integraron de nuevo a la sociedad.
Todo esto con el propósito general de diseñar tecnologías de bajo costo, servicios, experiencias o redes, que buscaran dar solución a las problemáticas existentes o potenciar oportunidades de las comunidades.
Otra iniciativa desarrollada junto con MinCiencias, es el programa ONDAS Bio. Dicho proyecto busca promover en niñas, niños y jóvenes, el interés por la investigación y el desarrollo de actitudes y habilidades que les permitan insertarse activamente en una cultura de ciencia, tecnología e innovación. Este se viene desarrollando desde el 2018.
Desde mi experiencia, conozco que los últimos enfoques de los investigadores para Tumaco y el Pacífico Sur son: el fortalecimiento de las actividades de pesca (particularmente en pesca artesanal) y acuicultura, cambio climático, ecosistemas de manglares, la creación de un observatorio de planeación y gestión territorial, telesalud y la reactivación de la economía en la pos-pandemia.
En un horizonte de 10 años, ¿qué problemas o condiciones estructurales cree que se deben enfrentar exitosamente para alcanzar metas altas de desarrollo económico y bienestar social en Tumaco y el Pacífico sur?
Desde una visión en Ciencia, Tecnología e Innovación, considero que las metas que debemos proyectar para Tumaco y el Pacífico sur en el corto y mediano plazo son varias.
Por un lado, se debe fortalecer aún más las alianzas y redes de cooperación con las entidades locales, departamentales, nacionales e internacionales, donde participen activamente las comunidades. También es necesario impulsar y fomentar la cultura de la investigación en los procesos de formación desde la educación básica.
Además, se deben formar profesionales e investigadores sobre una base científica, ética, cultural y humanística, dotándolos de una conciencia crítica, de manera que les permita actuar responsablemente frente a los requerimientos y tendencias del mundo contemporáneo y liderar creativamente procesos de cambio, resaltando la identidad y los valores propios de la región.
Por otro lado, hay que articular las actividades de CTeI con el sector productivo, involucrando el respeto y reconocimiento por los saberes ancestrales de la comunidad. Y por último, es necesario pensar el territorio ante la pos-pandemia, creando alternativas de reactivación económica desde las potencialidades propias de la región, pensando en ciudades resilientes.
Para alcanzarlos, seguramente deberemos enfrentar problemáticas asociadas a seguridad y convivencia ciudadana, enfoque de género y dignificación humana, debilidades en las redes de comunicación y comercialización, entre muchas otras que hoy son evidentes en el país y que posiblemente en un escenario de 10 años, aún no se encuentren resueltas.
Se requiere entonces de la participación activa, compromiso, constancia y persistencia en cada una de las iniciativas que se emprendan, lo cual debe contar con la aplicación efectiva del principio de corresponsabilidad entre Estado-Academia-Sociedad.
También le pueden interesar otras de nuestras publicaciones:
Prospectiva Tumaco 2030: habla Zaida Mosquera, presidenta de la Cámara de Comercio de la ciudad
“Tumaco piensa en grande”: habla Luis Alfonso Escobar, exsecretario de Planeación de Nariño
“Tumaco piensa en grande”: habla Zaida Mosquera, presidenta de Cámara de Comercio de la ciudad
‘Sueño con Tumaco en Primera C con ascenso a la B’: Nelinho Quiñones
“Entrenar fútbol también en las playas de Tumaco”: Léider Preciado, exmundialista
Amanda Lucía Mora, Zaida Mosquera, John Josephraj Selvaraj y Eugenio Estupiñán Guevara estuvieron en el En vivo extra #45, «Prospectiva Tumaco 2030». Puede revivir la emisión aquí en Canal VIP.tv (minuto 30-60).
Editó: Michelle Serna Esquivel, de la redacción de la plataforma de comunicaciones de Color de Colombia.
*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 3: Mercados inclusivos y desarrollo sostenible. Iniciativa: Promoción de consensos estratégicos para el desarrollo sostenible. Proyecto: Apoyo a Visión Tumaco 2040 Piensa en grande (400 años de la ciudad).