República de colores

Publicado el colordecolombia

#Prospectiva @PetronioFest: Iván Benavides sobre curaduría de artistas invitados

Primera entrega para imaginar el Festival Petronio Álvarez en sus 20 y 25 años, con el co-director de Soy Capaz.

En el balance breve del XVIII Petronio, la última edición especial de El Espectador para el Festival anotó: «Falta una curaduría en los invitados nacionales y extranjeros».

La explicación, no publicada, era clara: «Los zonales son el filtro de la competencia y se realizan con anterioridad, pero los invitados de todo tipo siempre se resuelven a última hora y la sensación que deja es que en eso hay improvisación».

Pues bien: este es el primer tema que aborda una Prospectiva del Petronio, como nuevo aporte de la Fundación Color de Colombia al principal festival de música tradicional afrocolombiana.

Esta Prospectiva se presentará en Cali el 30 de octubre en un evento polivalente en el Club Colombia.

Fundación Color de Colombia es la institución que ha producido, junto con El Espectador, cuatro ediciones especiales de este como diario del Petronio en los dos últimos años.

La Prospectiva, para los 20 años del Festival, que se cumplen en 2016, y los 25 años, ha reunido a alrededor de 10 expertos para que impulsen la reflexión pública acerca de la evolución deseable del Petronio en sus diferentes componentes.

Se trata de un ejercicio independiente y constructivo desde la sociedad civil, que no obliga, por supuesto, a la administración municipal a cargo de la organización del Festival Petronio Álvarez.

Para hablar de la curaduría de artistas, difícil encontrar a alguien más indicado que el reconocido compositor y productor musical Iván Benavides.

Iván Benavides ha sido llamado uno de los dos «padres de la nueva música colombiana», y nadie se ha atrevido a negarlo, en palabras de Shock.

Iván Benavides BN

Dado que el Petronio es su «festival favorito’, sacó tiempo de su trabajo absorbente por estos días como co-director de la campaña Soy Capaz.

Sus respuestas son una guía para enfrentar la cuestión de la escogencia y gestión de los artistas invitados al Petronio, y una sugerencia de al menos los dos próximos niveles o pasos en este aspecto.

¿Con qué criterios decidir si un curador y/o un comité curatorial para los músicos invitados del Petronio?

Más importante que saber si es un curador o un comité, es definir los criterios y visión de la curaduría. Yo soy más dado a que sea un solo curador con una visión clara.

Mucho más allá de ser un filtro para escoger artistas, el curador es también conector, mediador y generador de sentido. Debe leer con visión a futuro el contexto y la época.

Debe tener conocimiento de las músicas del pacífico, y además conocer lo que ocurre en el mundo. Su trabajo debe al mismo tiempo ayudar a fortalecer lo local y a tender puentes con culturas hermanadas y diversas.

¿Una curaduría in house o externa?

Una visión externa pero comprometida con la filosofía del festival es más enriquecedora.

¿Una curaduría para mínimo cuántos años?

Si se definen bien la visión y criterios de curaduría, unos 3 años. De esa manera se pueden ver y evaluar los resultados.

Si un músico o grupo musical tradicional de gran nivel pide presentarse en varias ciudades como requisito para venir al país y al Petronio, ¿qué hacer?

Si se trabaja con suficiente antelación, se debería buscar una alianza o circuito de circulación con teatros o escenarios de ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla, y explorar otras ciudades latinoamericanas. Eso ayudaría a traer artistas de renombre.

¿Cuál podría ser una relación entre una curaduría profesional de artistas invitados y el mercadeo del Festival?

El Festival debería plantearse la posibilidad de explorar nuevos espacios y mercados. Podría participar en mercados culturales como Womex o congresos como ISPA, en calidad de comprador, pero también de ofertante.

El curador debería participar en estos espacios y el Festival podría elaborar un brochure, o un portafolio, buscar intercambios y proyección nacional e internacional. Tiene todo el potencial.

Comentarios