República de colores

Publicado el colordecolombia

En sus propias palabras: Junior Jein, «El CABAiO» y sus influencias musicales

En entrevista con Jaime Monsalve, jefe musical de Radio Nacional de Colombia, el artista de Buenaventura habló sobre los géneros musicales en los que ha incursionado, su relación con la salsa choke y su más reciente éxito musical: «Perreo con Mayweather».

Por Nora Nagles, estudiante de comunicación social en la Universidad Católica Lumen Gentium (de Cali).

#EstudiantesReporteros *

Junior Jein, también conocido como El Cabaio, es oriundo de Buenaventura, uno de los precursores de la salsa choke y referente de música urbana del pacífico colombiano. Ha lanzado cinco álbumes, más de 30 sencillos y ha obtenido múltiples reconocimientos en su carrera musical.

Entre sus canciones más reconocidas están: Niche Panda, Bambambilan, Diciembre (canción de la 49a Feria de Cali), Turín Turán, Somos diferentes y Quiero un marido nuevo.

Para Junior Jein, la música es una herramienta para seguir el legado que su abuela le inculcó: el orgullo e identidad por sus raíces, y el amor por Colombia y por África.

Estas fueron las respuestas más destacadas de Junior Jein al periodista musical Jaime Monsalve **

¿Cuáles son los géneros musicales inmersos en tus propuestas artísticas?

Una cantidad de versos se mueven alrededor de mi música: el sabor, la arrechera, la calentura, el currulao, los ritmos afroantillanos. Fui un hombre afortunado al nacer en Buenaventura, donde entran influencias musicales por todo lado, desde la serranía, la selva, el manglar, los ríos.

Pero la mayor influencia musical en mis canciones son los clásicos del hip-hop neoyorquino, sumando la música autóctona de Marquitos Micolta, Peregoyo, entre otros clásicos.

Mis modelos a seguir también fueron los padres bonaverenses del sonido, como Alexis Lozano, el maestro Jairo Varela, Jimmy Saa, Yury Buenaventura y Willy García.

Los géneros caribeños también han marcado mi apuesta musical. He compartido espacio con maestros de la champeta como Mr. Black, Charles King y Viviano Torres. Ver estas estrellas genera una conexión natural inmediata.

Ver un hermano afropalenquero y saber que la influencia es África, aunque no sea tan directa, es saber que nos encontramos en una Y donde la conexión es Pacífico, Caribe y África.

¿Cómo definiría su propuesta musical?

Nuestra particularidad es la variedad de ritmos. Siempre estamos incluyendo un poco de cada uno, pero yo creo que mi propuesta musical se remonta a nuestras abuelas, cuando uno escuchaba esa música y le decían «Oye, bájale a ese pumpum que me tienen la cabeza grande».

¿Cómo define usted la aparición de la salsa choke, un nuevo ritmo y lenguaje en su vida?

La salsa choke es la aparición de muchas búsquedas. Recuerdo El Perfume de París, donde ya se veían muchas personas rapeando, o cuando la Orquesta Guayacán estrenó su canción Arroz con coco.

Pero en 2014 fue cuando explotó esa mezcla que se venía realizando en un laboratorio musical. En ese año, la selección Colombia puso a sonar la canción Ras tas tas de Cali Flow en el mundial de Brasil, lo que significó una identidad de expresión propia y genuina para nuestros jóvenes.

Recuerdo que en nuestros inicios no teníamos suficientes instrumentales y las personas rapeaban con la boca como una forma de guapear. Fue así como creamos las batallas pacíficas, buscando cambiar las armas por las líricas y las balas por el flow.

Por último, hablemos de su nueva canción «Perreo con Mayweather». ¿Cómo ha retribuido usted a su natal Buenaventura todo ese apoyo?

Esta canción surgió mientras hacía un vídeo musical con un amigo. Él me dice: «Te imaginas nosotros en las Vegas con Mayweather, sabiendo que ese man regala dólares a sus amigos mientras se enrumban y gozan». Entonces le dije: eso es una canción.

Nosotros aprovechamos este encierro para reinventarnos y creamos un vídeo cómico con animación, uniéndonos con varios artistas como Patio 4, Ángel Castro, Verhon y El Dek. La canción se compartió en YouTube y ha tenido más de 53 mil visitas.

Por último, mi retribución al puerto ha sido a través de Metiendo Mano Records, un proyecto que le apuesta a visibilizar el talento de los jóvenes que ven la música como su proyecto de vida.

** Junior Jein estuvo en magazine tv «Cuarentena musical Pacífico y Caribe» (13 de abril), liderado por la Fundación Color de Colombia.

*El “Fondo Obeso-Coronel para reporteros en formación” ofrece un pequeño estímulo monetario a estudiantes de la asignatura de “Géneros periodísticos” o similares de facultades aliadas en distintas ciudades del país para que, con el apoyo del docente, escojan realizar piezas en temas de interés de la Fundación Color de Colombia. Si surten todo el proceso, el estímulo principal es la publicación. El Fondo rinde homenaje a dos ilustres hombres de letras de raza negra del siglo XIX colombiano, que hicieron periodismo: Candelario Obeso (1849-1884) y Juan Coronel (1868-1904), ambos de la Costa Caribe. Contacto: [email protected].

*** Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 4: Cultura, identidad y comunicaciones. Iniciativa 1: Periodismo cultural. Proyecto: Dinastías y leyendas musicales.

Comentarios