República de colores

Publicado el colordecolombia

Primera infancia en Pacífico y Caribe: habla Lina Arbeláez, directora nacional del ICBF

La directora nacional del ICBF habló en En vivo extra junto con Julieth Muñoz, jefe de la Oficina de Gestión Social y Asuntos Poblacionales de la gobernación del Cauca; y Armando Córdoba Julio, secretario de Participación y Desarrollo Social de Cartagena, sobre la atención a la primera infancia en Pacífico y Caribe.

Arbeláez enfatizó la importancia de la niñez para la construcción de un mejor país, afirmando que estos son “la piedra angular de nuestra sociedad”. Además, aseguró que se les ha dado prioridad y especial atención al Pacifico y Caribe.

Habló del interrogante que afecta a algunos programas del Instituto, como primera infancia y protección, por disminución proyectada del presupuesto en 2021. Sin embargo, confía en que los congresistas que “se han puesto la camiseta de la niñez”, lograrán subsanar esos déficits para sacar adelante dichos programas sin afectaciones.

Lina María Arbeláez Arbeláez es politóloga, abogada y especialista en Derecho Público de la Universidad de Los Andes, y Máster en Administración Pública de Scinces Po en Francia.

Fue subgerente general de la Fundación Compartir y gerente nacional de Reducción de Pobreza e Inequidad en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Estas fueron sus respuestas a la periodista María Perea Villegas:

¿Cuál es su balance de la atención a Primera infancia durante este gobierno en las regiones Pacífico y Caribe, y especialmente durante la pandemia?

Desde el Plan Nacional de Desarrollo hay una prioridad que es la equidad. La equidad implica un desarrollo humano consciente, que no puede limitarnos por los lugares donde nacemos, las circunstancias, la etnia o la raza, o el género. Por esto tenemos que desarrollar todas las estrategias que podamos desde la primera infancia y a lo largo del curso de vida, como dice nuestra primera dama.

En materia de la atención especifica que estamos dando al Pacífico y al Caribe, para nosotros ha sido una prioridad. Llevo seis meses en el cargo y las dos primeras regiones que prioricé para visitar y estar totalmente consciente de cómo se estaba generando esa prestación de servicio de la primera infancia, infancia, adolescencia y juventud, fueron el Pacífico y el Caribe. Ya he visitado 14 departamentos.

En el Caribe he ido a La Guajira, ahí estuve en Riohacha, Uribia, Maicao, Dibulla. Después nos fuimos al Atlántico por Barranquilla, Soledad, Juan de Acosta; por Bolívar, en Cartagena, Arjona, Tierra Bomba, Turbaco; estuvimos en Sucre, en Sincelejo; en Córdoba, en Montería, Lorica.

Después nos fuimos al Pacífico chocoano y vallecaucano. Ya he visitado Buenaventura en más de cuatro ocasiones, y recorrí 300 km marinos, desde Cupica hasta Buenaventura, La Barra, Ladrilleros.

En cada uno de los territorios revisamos cómo se estaba dando esa prestación de la primera infancia y cómo estaban los jóvenes, porque el balance es importante.

En el gobierno nacional hemos establecido una meta de atender de manera integral a más de 1.500.000 niños y niñas entre los 0 y los 5 años, y ya llevamos un 96%, es decir, 1.438.000 de niños y niñas en atención integral y de calidad; en la costa Pacífica atendemos 295.194, y en la costa Caribe, 578.698.

También hemos estado entregando canastas nutricionales a todos los niños y niñas entre los 0 y los 5 años. Ha sido toda una flexibilización de la oferta de la atención del ICBF, como lo dice nuestra primera dama de la Nación, “en cuerpo y alma”. Hoy, hemos repartido en todo el país más de 10 millones de canastas nutricionales.

Pero tampoco hemos olvidado un elemento que es totalmente fundamental y es el tema del desarrollo cognitivo, motor y socioemocional de los niños y niñas entre los 0 y los 5 años. Estos son esos años de vida que se vuelven fundamentales para el desarrollo posterior y para poder lograr la equidad.

Hemos realizado, en el componente de Mis manos te enseñan, la entrega de kits pedagógicos, de un elemento que semana a semana entrega acciones específicas para realizar en familia para el desarrollo cognitivo, motor y socioemocional de los niños.

Hemos realizado más de 45 millones de llamadas en todo el país a través de madres comunitarias y agentes educativos. Pero también haciendo acompañamiento emocional y psicosocial a las familias colombianas, incluyendo las de nuestro Pacífico y Caribe, que son vitales. En la región Caribe hemos entregado 3.157.000 canastas nutricionales y en el Pacífico, 1.661.697 canastas.

Creo que esto es abordar el desarrollo y la equidad desde esa inversión necesaria que es poner a la niñez en el centro como piedra angular de nuestra sociedad.

¿Qué ha pasado en el Congreso de la República respecto al presupuesto del ICBF en 2021?

Me he reunido con el alcalde Dau y el gobernador del Cauca. Aquí tenemos un trabajo que es incansable y que es de abajo hacia arriba, es decir, construido en el territorio, y ese es el mandato del presidente.

Frente al tema del presupuesto del ICBF para 2021, y aquí quiero darle un agradecimiento a los congresistas que se han puesto la camiseta de la niñez, desafortunadamente cuando recibimos el presupuesto desglosado, el ICBF tenía un déficit de 831.000 millones de pesos frente a las necesidades que realmente requerimos para abordar todos los programas que incluyen esa atención a lo largo del curso de vida, es decir, primera infancia, infancia, y la nueva dirección creada por el Presidente de la República, Adolescencia y Juventud, más nutrición, protección y familias.

Estos últimos, las familias, que para nosotros desde el Plan Nacional de Desarrollo se convierten en los garantes de los derechos de la niñez, la infancia y la adolescencia, que como saben, desde la Constitución Política y el Código de Infancia se habla de corresponsabilidad en el cuidado y la garantía de los derechos de la niñez.

Después del primer debate en el Congreso, estos senadores y representantes a la Cámara que se pusieron la camiseta de la niñez, y lograron una adición del presupuesto general de la Nación de 215.579 millones de pesos, lo cual es importante, pero, aun así, hay un déficit de 620.000 millones de pesos, que afecta especialmente dos áreas misionales del Instituto: primera infancia y protección, en el eje de restablecimiento de derechos.

En este momento, con el presupuesto que hay asignado y entendiendo las condiciones muy difíciles de la pospandemia y una crisis económica global, desafortunadamente con lo asignado nos tocaría recortar 84 mil cupos de la atención integral a primera.

Por eso seguimos trabajando de la mano con el Congreso de la República y con el liderazgo del Ministerio de Hacienda, para poder cubrir ese déficit, y ojalá para segundo debate lo podamos hacer.

En materia de protección y restablecimiento de derechos es bastante difícil porque son los niños y niñas que han visto vulnerada su integridad física, psicológica o sexual, en algún momento de sus vidas.

Nosotros tenemos más de 62 mil niños en proceso de restablecimiento de derechos y, desafortunadamente, con el recorte presupuestal que a hoy tenemos, solo tendríamos presupuesto asignado hasta agosto para prestar los servicios del ICBF.

Pero estoy segura de que, con el liderazgo de los honorables congresistas que se han puesto la camiseta de la niñez, podremos cubrir esos déficits que nos permitirán abordar y seguir entendiendo como país, que la piedra angular, y no me canso de decirlo, es la niñez.

La inversión que se haga ahí tiene una correlación directa con el desarrollo económico, político, social, ambiental y con el tipo de Colombia que queramos tener en el futuro.

En el pasado las direcciones departamentales de ICBF en estas dos regiones no han tenido buen desempeño por interferencias políticas. ¿Cuál es la situación actual y qué departamentos tienen dificultades y deben mejorar?

Yo creo que el gran propósito del gobierno nacional es tener un manejo absolutamente transparente de todos los recursos públicos, pero, sobre todo, es una vigilancia especial porque nos interesa a todos, no creo que nadie quiera que a Colombia le vaya mal.

Para poder tener un país próspero, equitativo y con igualdad de oportunidades, donde todos salgamos a correr desde el mismo punto de partida, necesitamos proteger esos recursos.

Por eso, hemos venido fortaleciendo el trabajo articulado, precisamente con las 33 oficinas regionales del ICBF, pero también estamos haciendo uso de las tecnologías de la información. Aquí venimos haciendo un trabajo muy articulado con Víctor Muñoz, Consejero para Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Con el Presidente de la República lanzamos hace un mes Bienestar APP, una aplicación que busca, primero que haya control social, es decir, que los padres de familia que son los dolientes número uno de esa atención integral a la primera infancia, puedan calificar cómo se está dando la prestación: si les está llegando la canasta nutricional al día, si les está llegando con los componentes que son, con la fecha de vencimiento que se requiere y la minuta nutricional del ICBF.

El ICBF es gigantesco, tiene una operación con más de 1.200 operadores a nivel nacional que atienden 77.000 unidades de servicio, por lo que el control tiene que ser de todos, tiene que ser un tema que al unísono respete y maneje con absoluta transparencia esos recursos.

Bienestar APP trae toda la programación de las entregas, la verificación, la validación, el seguimiento y monitoreo, la información de los usuarios, y tiene un sistema de alertas y notificaciones que creo que es importante.

Además, en los próximos días, de la mano con el presidente de la República, estaremos anunciando la creación de un algoritmo que, mediante inteligencia artificial, machine learning y big data, logra hacer una combinación para asignar la prestación de los servicios, con unas calificaciones muy objetivas.

Todo este proceso lo ha venido acompañando el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y UNICEF, porque el interés colectivo es el de proteger y garantizar esos recursos de la niñez.

Ahora, si se presentan denuncias, en el marco de la corresponsabilidad, tenemos que actuar. Por eso, desde el ICBF hemos dispuesto una línea nacional, la 018000918080; tenemos un correo específico que es anticorrupció[email protected]; tenemos una sala de chat y videollamadas por la página web, www.icbf.gov.co; y estamos haciendo remisión de manera inmediata a la Fiscalía, a la Procuraduría y Contraloría, en cualquier denuncia que nos llegue.

De hecho, el señor presidente me posesiona el 11 de marzo, y el 12 pido reunión con Contraloría, Procuraduría y Fiscalía, y con los tres hacemos una gran alianza para poder garantizar que esos recursos de asignación de la garantía del desarrollo de la niñez se den de una manera impoluta. Hacemos un llamado a que, entre todos, nos volvamos los veedores no solo de los recursos, sino también de los derechos de los niños y niñas.

Por último, según la encuesta de violencias realizada en el 2018, el 41% de niños menores de 18 años han visto vulneradas su integridad en alguno de sus aspectos alguna vez su vida. Pero que de ese 41%, el 72% ocurre en las casas. Yo quiero hacer un llamado a que, como sociedad, entendamos que la vulneración a los derechos de la niñez lo único que hace es generar cicatrices individuales y colectivas.

Lina Arbeláez, Julieth Muñoz y Armando Córdoba estuvieron en el En vivo extra #42, «Primera infancia en Pacífico y Caribe». Puede revivir la emisión aquí en Canal VIP.tv (minuto 30-60).

Editó: Michelle Serna Esquivel, de la redacción de la plataforma de comunicaciones de Color de Colombia.

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 3: Mercados inclusivos y desarrollo sostenible. Iniciativa: Incidencia pública para cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS 2030 en subregiones y municipios con significativa población afrocolombianaProyecto: Control público para el desarrollo sostenible. 

Comentarios