República de colores

Publicado el colordecolombia

Primera C del fútbol: Comisión VII de Cámara citará a MinDeporte

Un día después de la audiencia pública con asociaciones nacionales de grupos de interés del fútbol, la voluntad política declarada por los representantes se concretó en una primera decisión: citar a control político al ministro del Deporte para profundizar en el tema.

El presidente de la Comisión, Juan Diego Echavarría, y el representante Jhon Arley Murillo, lideraron la proposición aprobada por la Comisión.

Por Claudia Ximena Morales*

– El regreso de la tercera división del fútbol colombiano con ascensos, una estrategia para la reactivación económica

– En Audiencia Pública, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes escuchó las propuestas de las organizaciones que agremian arbitros, entrenadores, futbolistas y exjugadores.

– El Representante Jhon Arley Murillo Benítez, quien promovió la audiencia, lamentó que la dirigencia del fútbol, representada en la Federación, DIMAYOR Y DIFUTBOL no se hubiese conectado en la actividad.

Bogotá, noviembre 24 de 2020. En la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes se adelantó  Audiencia Pública este lunes 23 para conocer las propuestas presentadas por las organizaciones del fútbol ACCFA, Fútbol aficionado de Antioquia y Daniel Pabón y otros desde la academia, con el propósito de reactivar la tercera división con ascensos y descensos en el fútbol colombiano.

(Le puede interesar:  Fútbol: Comisión VII de Cámara y el regreso de la Primera C)

Jhon Arley Murillo Benítez, representante a la Cámara por el Partido Político Colombia Renaciente, explicó que “son muchos los argumentos que podemos esbozar para determinar hoy que esta discusión es muy importante.

Aunque el Congreso no tiene la posibilidad de aprobar estas propuestas, sí queremos que seaen el Congreso donde se dé la discusión y conozcamos las posturas al respecto para plantear iniciativas legislativas que permitan promover la tercera division con ascensos, como una estrategia para la reactivación de la economía, la competitividad en el deporte y como herramienta de intervención social”

(Le puede interesar: Fútbol aficionado y Primera C, en audiencia pública en el Congreso)

En el tema de prevención de problemáticas sociales, como por ejemplo el consumo de sustancias psicoactivas, el embarazo en adolescentes, la vinculación a grupos armados irregulares o la participación en actos delictivos, el deporte se constituye en una de las mejores estrategias y el fútbol, es la disciplina que más convoca y genera interés en nuestros jóvenes y niños en las regiones más apartadas del país.

Algunos de los sectores activados con el regreso de la tercera división son: gastronomía, hotelería y turismo, servicios de salud, transporte aéreo y terrestre, comunicaciones, medios de comunicación.

(Le puede interesar: Asociaciones de entrenadores, árbitros y exfutbolistas apoyan regreso de la Primera C)

Así mismo, “se reactiva el uso de bienes construidos con aportes del Estado: escenarios deportivos subutilizados en municipios como Jamundí, Buenaventura, Tumaco, Ipiales” puntualizó el representante a la Cámara.

Al cierre de la audiencia y luego de escuchar a las organizaciones que agremian a entrenadores, árbitros, exjugadores y el fútbol femenino, se decidió citar a debate de control político sobre el tema.

Dicha proposición, firmada por Jhon Arley Murillo Benítez, representante de Circunscripción Afro, y Juan Diego Echavarría, presidente de la Comisión VII, fue aprobada hoy en sesión y será agendada en los próximos días.

(Le puede interesar:  “En Argentina, la tercera categoría con ascenso funciona muy bien”: AFA)

A este debate será citado el Ministerio del Deporte, del que se espera pueda responder por el estado actual del sistema de ascensos y descensos del fútbol colombiano y rinda un informe sobre los recursos destinados a las ligas y clubes deportivos del país para el apoyo a la formación de los futbolistas.

Adicionalmente, se invitará a una nueva audiencia pública para escuchar otros sectores interesados en el tema como los institutos del deporte municipal, las secretarías departamentales del deporte, las universidades y nuevamente convocar a la Federación, DIMAYOR Y DIFUTBOL para conocer sus consideraciones frente a las propuestas.

(Le puede interesar: Ernesto Lucena: “Si hay que ayudar con recursos para la C, el Gobierno lo hará”)

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 3: Mercados inclusivos y desarrollo sostenible. Iniciativa: Promoción de consensos estratégicos para el desarrollo sostenibleProyecto: Apoyo a la tercera división con ascenso a la B en el fútbol profesional colombiano.

Comentarios