República de colores

Publicado el colordecolombia

#PosPetronio: El Mercado Musical del Pacífico fortaleció oportunidades del Festival

Estiven Arce García

La iniciativa permitió conectar a managers y productores con grupos musicales de la región.

Por Estiven Arce García, reportero de la alianza de El Espectador y Color de Colombia para el Petronio.

El objetivo del evento Mercado Musical del Pacífico (MMP) es que los músicos de la región formen relaciones empresariales (networking) con compradores nacionales e internacionales para fortalecer la industria musical colombiana. Este año, el evento llegó a su séptima edición y se desarrolló entre los días 22 y 24 de agosto en el Centro Cultural Comfandi.

Para Sergio Daniel Vargas, director del MMP, uno de los grandes obstáculos que ha tenido que sortear el evento es el tema de los recursos. Debido a esto, la manera en cómo se desarrolla ha sufrido variaciones constantes. 

Según Vargas, “anteriormente se desarrollaba un mercado muy grande. En el 2017 se hizo una nueva forma de implementar el Mercado enfocada en el networking, que es realmente bueno y tiene resultados positivos en cuanto a lo musical, pero tiende a presentar ciertas limitaciones”. 

Sergio Daniel Vargas, director de MMP

Aunque para este año se proyectó un crecimiento en el MMP y se siguió trabajando con networking, el evento se fortaleció con ruedas de negocios, showcases y una variada agenda académica. 

Vargas afirmó que, para esta edición, hubo alrededor de 160 agrupaciones inscritas. De ese grupo, 45 fueron seleccionadas y 14 hicieron showcase. Hubo también 50 compradores/promotores, de los cuales 8 eran internacionales, 12 nacionales y los demás regionales.

Estos últimos fueron objeto de fortalecimiento durante el último año, pues se trabajó de la mano de importantes festivales de diferentes municipios del Valle del Cauca, Nariño, Cauca y Chocó. Allí, los promotores podían asistir, ver y apoyar al talento local (cabe recordar que los participantes debían ser de la región o, al menos, el 50 por ciento de los miembros de las agrupaciones).

Y es que se planea que, a futuro, este tipo de iniciativas trasciendan a otros países. De hecho, se están fortaleciendo lazos con Perú, México y Ecuador con el fin de que los grupos puedan hacer correrías, circulaciones, booking y giras, permitiendo que los talentos de la región cuenten con una proyección internacional.

Así, la efectividad del mercado es un aspecto clave para los organizadores. Por ejemplo, desde 2016 se implementó una medición intensiva sobre lo que sucede con las agrupaciones después de participar en el Mercado Musical, porque, según contó su director, en el mercado los negocios se cierran en los meses posteriores, cuando los grupos hacen un seguimiento de los compradores que les interesan y viceversa.

Presentación de uno de los grupos en el Centro Cultural Comfandi. Foto: Mercado Musical del Pacífico

Ese seguimiento permitió demostrar cuántos negocios realmente se cerraron. Hasta el momento, se identificó que el MMP llegó a un 52 por ciento de efectividad, es decir, ese fue el porcentaje de grupos que fueron comprados por promotores interesados. 

Sin embargo, el estudio también dejó ver que gran parte de los grupos no contaba con habilidades de booking, es decir, no sabían cómo cerrar este tipo de negocios. Es por eso que se implementó y se fortaleció una agenda académica permanentemente.

Según Vargas, “llevamos ya tres años en esta estrategia con grupos y agentes culturales. Se realizan dos eventos al mes que cuentan con variedad de talleres e invitados nacionales e internacionales. Se pretende que los grupos entiendan el ejercicio desde lo básico de la industria musical, como su contexto, desarrollo, cadena de valor, booking, management, conocimiento de plataformas digitales y estrategias de marketing”. 

Para este año se realizó una alianza con algunos festivales de la región e instituciones que permitieron ampliar la convocatoria como el Sancocho Fest, el festival más importante del norte del Valle y el Festival Fiura Unirock, que contó también con el apoyo de sus desarrolladores: Tecnocentro Cultural Somos Pacífico, Comfandi, la Fundación Sociedad Portuaria de Buenaventura, y entidades como Radio Nacional, Radiónica, RTVC, la Secretaría de Cultura de Santiago de Cali, y la Secretaría de Cultura de la Gobernación del Valle del Cauca. 

Este tipo de alianzas le dan al Mercado validez en el sector y muestra que va por buen camino, dijo Vargas.

Por su parte, Christian Aguayo, compositor de Cuba Libre Son Band, una de las agrupaciones que participaron en la séptima edición del MMP, manifestó que “el Mercado es una oportunidad muy buena para las agrupaciones que queremos dar a conocer nuestro trabajo porque nos conecta con DJ, productores, managers, programadores y disqueras. Es importante que conozcan otras alternativas a lo que normalmente suena en las emisoras”. 

Este grupo es un ejemplo de éxito, pues ya había participado hace dos años en el Mercado y logró tener una gira en el Valle del Cauca con un total de 6 conciertos en distintos municipios como Buga, Zarzal y Palmira.

Comentarios