República de colores

Publicado el colordecolombia

#PetronioEnElCorazón Cuatro de 43 expositores de bebidas autóctonas tentadores

Hablamos con expositores de bebidas tradicionales del directorio de la edición 24 del Festival Petronio Álvarez. En esta nota encontrará breves perfiles, sus principales productos, precios y cómo pedirlos.

Un total de 43 expositores de bebidas autóctonas del Pacífico estarán recibiendo pedidos durante el Festival y hasta cuando dure habilitado el directorio en la página oficial del Festival.

El directorio en línea contiene 173 expositores de muestras tradicionales de cocina, bebidas, mecatos, diseño de moda y artesanías para ordenar a domicilio por Whatsapp.

Aquí accede al directorio de muestras, creado por la Secretaría de Cultura de Cali. Allí podrá ver fotos de los expositores y sus principales productos.

Déjese tentar por estas bebidas ancestrales, mezcla de plantas del Pacífico con viche, cuyos nombres son promesas que su cuerpo y espíritu agradecerán.

Aquí una muestra de 4  de 43, todos dignos de confianza y poseedores de secretos de las plantas.

Bebidas de Lucía Solis. Foto: Juan Pablo Marín

Lucía Solís

Nació y vive actualmente en Buenaventura. Tiene ascendencia de Guapi, Tumaco y el Chocó. Aprendió el arte de preparar bebidas tradicionales desde los 7 años y comercializa sus productos a través de su empresa Semillas de Vida. Tiene distribuidores directos en Buenaventura, Cali, Medellín, y hace envíos a todo el país.

Especialidad: Vino de Naidí o Chambimbe (bebida con alto contenido de vitaminas, nutrientes y antioxidantes).

Precio: de $35.000 a $70.000 (según el tamaño)
Contacto: 3163423327

Utiliza una gran variedad de plantas del pacífico. Sus bebidas son fermentadas en cuartos oscuros especiales y sirven para la diversión, pero también tienen efectos medicinales, afrodisíacos, nutricionales y energéticos. También vende tomaseca y viche de caña hecho con guarapo especializado. Dice que habrá rebajas por el Petronio.

Licenia Pinillo. Foto: Juan Pablo Marín

Licenia Pinillo

Oriunda de Guapi, Cauca. Es abogada, magíster en gestión pública y funcionaria de la Alcaldía de Cali. Desde los 7 años aprendió el arte de las bebidas tradicionales del Pacífico trabajando con su mamá. Su emprendimiento se llama Licha Pacífico.

Especialidad: crema de viche.
Precio: $35.000 (botella)
Contacto: 3157276874 – 3128904001

También puede ordenar viche, curado, tomaseca, pipilongazo, coctel de naidí, tumbacatre, arrechón, rompope, agua del placer de Licha, entre otroas.

Octavia Montaño Vidal. Foto: Juan Pablo Marín

Octavia Montaño

Nació en el corregimiento San Antonio de Guajui en Guapi, Cauca. Sus abuelos y padres le enseñaron a preparar bebidas medicinales a base de caña y hierbas del Pacífico. Aprendió el arte desde los 8 años. En 1994 se mudó a Cali y vendía bebidas tradicionales por encargos, hasta que en 2012 ingresó al Petronio y creó su empresa Herencia Guapireña.

Especialidad: viche curado y tomaseca (bebida medicinal a base de más de 40 plantas medicinales fermentadas).

Precio: todos sus productos en caneca de $23.000 y botella de $45.000. En botella de vidrio aumentan $3.000.

También comercializa viche, curado, tomaseca, arrechón, tumbacatre, crema de naidí, crema de viche, viche con naidí, crema de viche con maracuyá y crema de viche con café.

Su emprendimiento ha sido invitado a ferias en Bogotá, Medellín, Cartagena, Manizales, Neiva, entre otras. “Yo creo en el poder de la medicina ancestral, siento amor por esto. A todos lados llevo una botella de viche curado”, nos cuenta.

Yovy Aragón Hurtado. Foto: Juan Pablo Marín

Yovy Aragón Hurtado

Nació en Buenaventura, y su familia es del Bajo Baudó en Chocó. Desde niño aprendió a obtener y fermentar guarapo para hacer viche. Ahora vive en Cali y tiene una empresa de bebidas tradicionales llamada Birimbí S.A., en honor a un dulce tradicional del Pacífico. Es Profesional en Finanzas y Negocios Internacionales y funcionario público del SENA

Especialidad: Curado (bebida medicinal a base de bejucos o palos del Pacífico, que sirve para limpiar la próstata).

Precio: caneca a $30.000 y botella a $50.000. Contacto: 3215079454

También ofrece tomaseca (bebida que sirve para limpiar la matriz, sacar quistes, miomas y limpiar los ovarios), arrechón, baileys del Pacífico, crema de viche con coco y candelazo (bebida afrodisíaca a base de pipilongo). “Más que productos, vendemos cultura y tradición”, nos cuenta.

También le pueden interesar otras de nuestras publicaciones:

Gastronomía: el Festival del Mar y su ejemplo para el Petronio virtual

“El Petronio es comunión espiritual”: Zully Murillo

A comprar y disfrutar muestras tradicionales del Petronio

#PetronioEnElCorazón Yusuf Mahmoud: puente musical entre África y Colombia   And in English, here.

Ana del Pilar Copete, al frente de un Petronio virtual y resiliente

«Con PanAfro, el Petronio se internacionaliza más»: Luis González, de British Council

Petronio virtual en 2020 por Covid-19, con innovaciones para el Festival presencial pos-pandemia

¿Se aplaza Petronio virtual? Cinco indicios elocuentes

Se abre debate: Petronio virtual, pros y contras

Por: Juan David Morales Giraldo, jefe de redacción de la plataforma de comunicaciones de Color de Colombia

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 4: Cultura, identidad y comunicaciones. Iniciativa 1: Periodismo cultural. Proyecto: Periódico Petronio (independiente), desde 2013.

Comentarios