República de colores

Publicado el colordecolombia

#PetronioEnElCorazón Cinco de 34 expositores de diseño, peinados y cosméticos imperdibles

Hablamos con creadores y emprendedores que integran la muestra de la edición 24 del Festival Petronio Álvarez. En esta nota encontrará breves perfiles, sus principales productos, rangos de precios y cómo pedirlos.

Un total de 34 expositores diseño, peinados y cosméticos del Pacífico estarán recibiendo pedidos durante el Festival y hasta cuando dure habilitado el directorio en la página oficial del Festival.

El directorio en línea contiene 173 expositores de muestras tradicionales de cocina, bebidas, mecatos, diseño de moda y artesanías para ordenar a domicilio por Whatsapp.

Aquí accede al directorio de muestras, creado por la Secretaría de Cultura de Cali, donde podrá ver fotos de los expositores y sus principales productos.

Aquí una muestra de 5 de 34, todos dignos de confianza. Déjese tentar por estas prendas y productos inspirados en el Pacífico.

Neyla Paola Preciado

Neila Preciado. Foto: Juan Pablo Marín

Diseñadora de modas, artesana y CEO de Shuska, emprendimiento dedicado a diseñar, producir y comercializar prendas de vestir y biojoyas con semillas y fibras naturales del Pacífico y la Amazonía colombiana.

Es de Puerto Asís, Putumayo, y vive en Cali desde hace 20 años. En 2014 creó la Red de Mujeres Recolectoras de Semillas y Fibras Naturales, con el fin de promover el desarrollo rural sostenible en tres ejes: social, cultural y ambiental.

Catálogo: faldas, pantalones, vestidos, blusas, turbantes y biojoyas

Rango de precios: desde $35.000 hasta $210.000

Contacto: 3187674498

Shuska nació hace nueve años y hace parte de las muestras del Festival Petronio Álvarez desde el 2012. Sus prendas y biojoyas integran elementos culturales de las comunidades negras e indígenas, con diseños armónicos que recrean experiencias de inmersión en la riqueza cultural del Pacífico.

Eloisa Montaño Guerrero

Eloisa Montaño. Foto: Juan Pablo Marín

Nació en Buenaventura y está radicada en Cali desde 1999. Su emprendimiento Esencia Negra produce y comercializa indumentaria étnica afro. Sus prendas son pintadas a mano y hechas con telas sublimadas y africanas.

Catálogo: línea masculina: kufis (gorro corto originario de África), camisas, pantalones y pantalones cortos. Línea femenina: vestidos, blusas, túnica y turbantes.

Rango de precios:  desde $25.000 hasta $150.000 (personalizados y pintados a mano).

Contacto: 3135394147

Esencia Negra nació en 2013 y hace parte del Festival Petronio Álvarez desde el 2015. También ha participado en eventos como Cali Afro y otros a nivel nacional.

Shamyr Caicedo Rivas

Shamyr Caicedo. Foto: Juan Pablo Marín

Es licenciado en inglés y francés de la UTC. En 2015 creó Básico pero nítido, un emprendimiento de camisetas básicas con diseños en cuatro categorías: mensajes y activismo, referentes del Pacífico colombiano, protagonistas de la liberación del pueblo afro y representación estética afrocolombiana.

Catálogo: camisetas básicas estampadas para hombre y mujer (en colores negro, blanco y gris)

Rango de precios: entre $50.000 y $65.000

Contacto: 3016262719

Es oriundo de Buenaventura y de familia chocoana. El objetivo de su emprendimiento es mostrar el Pacífico y la diáspora a través de la moda. “Muchas de estas representaciones son desconocidas incluso para los afrodescendientes”, cuenta. Esta es su primera vez en el Festival Petronio Álvarez.

Jessica Bravo

Jessica Bravo. Foto: Juan Pablo Marín

Nació en Buenaventura y vive en Cali hace cinco años. En 2014 creó Afronía, una marca que fabrica y comercializa productos capilares 100% artesanales y naturales.

Cuenta que toda su vida se había alisado el cabello, hasta que un día se preguntó cómo sería su textura natural, por lo que decidió cortárselo por completo y dejarlo crecer de nuevo. “Me di cuenta de que no existían productos capilares exclusivos para el cabello afro, por eso creé Afronía”.

Catálogo: shampoos, bálsamos, cremas de peinar, tratamientos y aceites capilares.

Rango de precios: entre $19.000 y $38.000.

Contacto: 3167510166

Sus fórmulas son diseñadas a partir de los conocimientos ancestrales de sabedoras del Pacífico. Sus materias primas son 100% naturales e incluyen plantas, extractos, semillas y aceites, con ingredientes como coco, macadamia, aguacate, quinua, entre otros. Afronía hace parte de la muestra del Festival Petronio Álvarez desde hace 5 años.

Miryam Zapata Fory

Miryam Zapata. Foto: Juan Pablo Marín

Es oriunda de Santander de Quilichao, Cauca, y vive en Cali. Su proyecto Creaciones Alfory, de fabricación y comercialización de marroquinería artesanal desde hace 15 años, es producto de una larga tradición familiar de diseño de bolsos y bisutería, en especial de cuero.

Catálogo: bolsos, billeteras, correos, turbantes, sandalias, aretes y pulseras.

Rango de precios: desde $15.000 (bisutería) hasta $300.000 (bolsos de cuero)

Contacto: 3116124960 – 4881997

Sus diseños están inspirados en la identidad africana y del Pacífico. Hace parte de la muestra del Festival Petronio Álvarez desde hace cinco años.

También le pueden interesar otras de nuestras publicaciones:

#PetronioEnElCorazón Cuatro de 43 expositores de bebidas autóctonas tentadores

#PetronioEnElCorazón Cuatro de 61 cocineras tradicionales imperdibles

Gastronomía: el Festival del Mar y su ejemplo para el Petronio virtual

“El Petronio es comunión espiritual”: Zully Murillo

A comprar y disfrutar muestras tradicionales del Petronio

#PetronioEnElCorazón Yusuf Mahmoud: puente musical entre África y Colombia   And in English, here.

Ana del Pilar Copete, al frente de un Petronio virtual y resiliente

«Con PanAfro, el Petronio se internacionaliza más»: Luis González, de British Council

Petronio virtual en 2020 por Covid-19, con innovaciones para el Festival presencial pos-pandemia

¿Se aplaza Petronio virtual? Cinco indicios elocuentes

Se abre debate: Petronio virtual, pros y contras

Por: Juan David Morales Giraldo, jefe de redacción de la plataforma de comunicaciones de Color de Colombia

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 4: Cultura, identidad y comunicaciones. Iniciativa 1: Periodismo cultural. Proyecto: Periódico Petronio (independiente), desde 2013.

Comentarios