República de colores

Publicado el colordecolombia

Sobre @PetronioCo y la pobreza de los negros

Debate*. “Con la excusa de la preservación del patrimonio cultural, lo que se ha preservado es la pobreza del negro”, dice director de Chao Racismo. 

ray-charrupiPor Ray Charrupi, publicado en diario Petronio**

El Petronio es un evento majestuoso y absolutamente importante para la cultura del Pacífico; la fortaleza del Petronio NO es su música, que es casi desconocida y nada reproducida; en la radio no se escucha música del Pacífico.

No creo que entre los 2.5 millones de caleños, existan ni 1000 caleños que se sepan 5 canciones completas del folklore del pacífico; no creo que hayan 500 personas en Cali que sepan identificar un Patacore, alabao, o currulao, aguabajo, juga, levantapolvo, o cualquier aire del pacífico norte, sur, norte del Cauca o Patía.

La fortaleza del Petronio y su magia consiste en que es la única semana del año donde los negros reafirmamos el orgullo por nuestra identidad y ser negros, y los blancos lamentan no serlo y pretenden (positivamente) serlo. Esa es la magia de Petronio: ser un festival de negros para todos.

Sin embargo, es un proceso de industria cultural deficiente y pobre, que se ha pensado sólo desde la óptica de la salvaguarda del patrimonio cultural, y muy poco o nada desde la óptica de garantizar desarrollo y bienestar a los guardadores de ese patrimonio.

Ejemplo de esto es la gastronomía: ¿cómo es posible que en 15 años y teniendo un promedio de 50 cocineras por año, no se haya podido lograr que nuestras negras con sus sabores pasen de guisanderas de una semana al año (Petronio) a emprendedoras permanentes con restaurantes de comida del Pacífico?

Hay muestras de moda, artesanías y demás del pacífico, pero no hay ningún expositor que después de 20 años haya logrado tener un almacén permanente.

Quienes hacen atractivo Petronio son los negros: estos llegan pobres, enriquecen nuestra cultura, nos divierten y deleitan, pero luego de Petronio, el negro vuelve a su pobreza.

Con la excusa de la preservación del patrimonio cultural, lo que se ha preservado es la pobreza del negro.

Interesados en escribir columna de contestación, comunicarse  con [email protected]

** Año 5, Edición 1 (18/ago/2017). El diario PETRONIO (ISSN 2590-860X, con tres ediciones durante el Festival) es un aporte editorial y periodístico de la Fundación Color de Colombia desde 2013, que ha contado con el apoyo del Ministerio de Cultura y de Arroz Blanquita, y durante dos años con el apoyo de Usaid.

El diario es independiente de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, no es oficial, y a partir de 2017 circulará también después del Festival, cada 2 meses, como periódico de las manifestaciones tradicionales de la cultura del Pacífico colombiano y sus fusiones. Circulará en Bogotá, Cali y Medellín, y 32 municipios de Valle del Cauca, Nariño, Cauca y Chocó.

Comentarios