Pedro Bello Beszino, mi bisabuelo salvado de los tiburones, cumple 100 años
Una estudiante pila de grado noveno, Gabriela Padilla, de Santiago de Tolú, del Semillero de Becarios U del Golfo de Morrosquillo (programa de la Fundación Color de Colombia), comparte un fragmento de su trabajo de Historia familiar. Por Gabriela Padilla El señor Pedro Bello Beszino nació el 10 de mayo del año 1924 en el…
Una estudiante pila de grado noveno, Gabriela Padilla, de Santiago de Tolú, del Semillero de Becarios U del Golfo de Morrosquillo (programa de la Fundación Color de Colombia), comparte un fragmento de su trabajo de Historia familiar.
Por Gabriela Padilla
El señor Pedro Bello Beszino nació el 10 de mayo del año 1924 en el corregimiento de Berrugas, en el departamento de Sucre, donde vivía con sus padres y cinco hermanos, siendo el segundo.
En esa época Berrugas era muy pequeño y no existían las escuelas. Tenía solo una calle y pocos habitantes. Un señor, que era el más pudiente (adinerado) era quien mandaba; era el dueño del ganado, que dormía en la calle de Berrugas. También era el dueño de tres embarcaciones de vela que hacían viajes hasta la ciudad de Cartagena. Ya Berrugas en esa época era el puerto principal de San Onofre.
En los años de 1940, más o menos, cuenta que empezó a llegar el progreso a Berrugas. A llegar gente de muchas partes y el pueblo empezó a crecer. Ya había más opciones de trabajo, siendo la agricultura, la ganadería y la pesca sus principales actividades económicas.
Montaron una arrocera que se convirtió en la fuente de empleo principal, construyeron la escuela, empezaron a practicar el boxeo; había un equipo de béisbol y de afuera venían a jugar a Berrugas. Había mucho movimiento.
En el año 1949-1950 aproximadamente, dice que llegó la violencia a Berrugas y solo los que eran de ahí mismo del pueblo se quedaron, porque todos se tuvieron que ir.
La guerra era entre los partidos, los liberales y los conservadores, y mi abuelo me cuenta que a él le gustó más el Partido Liberal y los de la violencia eran los conservadores.
Una muchacha con la que tenía amores le dijo que se fuera para Tolú, que allá iba a estar mejor. Su madre era toludeña y en Tolú había dos tías maternas. Emprendió el camino hacia Tolú con sus hermanos menores, y su mamá se tuvo que quedar.
Estando en Tolú tenía que trabajar para poder mantener a sus hermanos; así que un amigo que tenía en San Onofre le mandó un picó para que trabajara con él en las fiestas y así poder mantener a sus hermanos. Así fue como por mucho tiempo se mantuvo trabajando con el pico (equipo de sonido de parlantes grandes muy populares en la costa).
Tuvo muchos trabajos en la agricultura, en la pesca; y fue cantante con un grupo de amigos que daban serenatas. Se le medía a todo con tal de llevar el sustento a su casa.
En el barrio donde vivía en Tolú, también vivía cerca de su casa la que hoy en día es su esposa. Me cuenta que empezó a hablar y a conocerse con ella, pero sus suegros no eran gustosos, así que le tocó buscar padrinos para acercarse a la familia de su enamorada, Petrona Cancio Herazo, y pedir su mano. Se casaron en el 1957.
Uno de los sucesos que más recuerda fue el que vivió en 1960, cuando después de muchos años, uno de sus hermanos logra contactarse con él por medio de una carta, después de muchísimos años sin saber de él.
Así que decidió ir hasta Turbo, Antioquia, para visitarlo en el mes de noviembre. Se quedó con su hermano hasta el mes de abril, cuando decide regresar. En la época era muy difícil el transporte; así que se viene en una embarcación que sale de Necoclí, en la que viajaban 14 pasajeros.
Cuenta que el mar estaba bastante turbulento, las mareas muy grandes y por eso la embarcación se volcó y se partió. En esa zona había tiburones y vio como siete personas de la embarcación fueron devoradas. Él dice que aún no sabe cómo se salvó, que fue un milagro.
Este 10 de mayo cumplirá 100 años y el sábado 11 se los vamos a celebrar en Santiago de Tolú. Vive en la ciudad de Sincelejo con mi bisabuela, de 88 años.
colordecolombia
La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el reconocimiento, la movilidad social y la integración de la población afrocolombiana en la sociedad y el desarrollo sostenible.
Tenemos tres líneas de trabajo estratégicas: 1) Reconocimiento, cultura e integración; 2) Educación de calidad y equidad; y 3) Empoderamiento económico, mercados inclusivos y desarrollo sostenible.
Ayudamos a cuidar un legado de más de 200 años, que viene desde antes de los protagonistas negros y mulatos (“de color”, como se decía oficialmente en la época) de la guerra de independencia de Colombia y recorre dos siglos largos contribuyendo a construir este país.
Nos sentimos herederos de la experiencia de los colombianos negros en la modernidad nacional.
Cuando la colombianidad se gestó, los descendientes de africanos ya estaban aquí y ayudaron a crear la nueva nación, que se convirtió en nuestra patria, a la que amamos tanto, así no hayamos recibido el trato debido.
Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones,
contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no
se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera
que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.