República de colores

Publicado el colordecolombia

«Con PanAfro, el Petronio se internacionaliza más»: Luis González, de British Council

Entrevista con el gerente de Artes del British Council en Colombia sobre la alianza (PanAfro) que le permitirá al Festival Petronio Álvarez tener este año un Encuentro Internacional de Festivales Panafricanos, un Panel sobre Música Panafricana y un Panel sobre Moda Panafricana Contemporánea.

Inicialmente, PanAfro creará vínculos del Petronio con África Subsahariana (Uganda, Kenia y Tanzania), Brasil y Reino Unido.

Esta es una nueva ruta para la internacionalización del Petronio. En uno de sus últimos escritos, el fundador del Festival, Germán Patino Ossa, sugirió que el Petronio debería asistir a la Folkloriada mundial, que se realiza cada cuatro años.

Hablaba de la «red de festivales folclóricos que se realizan en el mundo y que están representados en el Consejo Internacional de Festivales Folclóricos y de Artes Tradicionales, CIOFF, organización aliada de la Unesco».

La vía panafricana para la internacionalización del Petronio tendría que ver con celebrar la herencia común africana  y «también las manifestaciones culturales más contemporáneas de lo afro», en palabras de Luis González.

Es una novedad que eventualmente puede llevar a reflexiones sobre la identidad del Petronio, concebido para preservar músicas y artes tradicionales,  de acuerdo con Patiño.

Luis González

Luis González ocupa la gerencia de Artes del British Council en Colombia desde 2016. Ha diseñado y liderado numerosos proyectos de relaciones culturales entre Reino Unido y Colombia, así como proyectos de desarrollo cultural de alcance regional.

¿Qué antecedentes del interés de British Council en la población afrocolombiana destacaría? 

Quizás un antecedente emblemático para nosotros y de gran valor ha sido nuestro trabajo en el archipiélago de San Andrés y Providencia durante los últimos cuatro años con el programa Backstage to the Future: Caribbean.

Este programa fue diseñado como respuesta a un potencial de desarrollo cultural identificado en las islas, particularmente en el sector de los festivales y la música en vivo, fuertemente ligado al interés manifestado por varios jóvenes raizales de poder tener alternativas de vida a través de la cultura, de exaltar su territorio y sus tradiciones con este tipo de eventos, así como una necesidad de conectarse con el gran Caribe.

En este sentido, y teniendo en cuenta que algunas de las limitantes de estos jóvenes son la falta de redes de trabajo y escasas oportunidades de formación para poder desarrollar eventos de calidad donde puedan presentar su patrimonio cultural y además vivir de esto, creamos este programa de formación con el objetivo de fortalecer las capacidades de estos jóvenes del Archipielago en producción, gestión y comunicación para los eventos en vivo y festivales.

A su vez hicimos alianzas con distintos festivales en San Andrés y Providencia (Green Moon Festival), Jamaica (Rebel Salute Festival), Cuba (Havana World Music Festival), para que pudieran poner en práctica lo aprendido, viajar y conectarse con otros jóvenes y eventos que tuvieran esos mismos intereses que ellos.

El año anterior, en el mes de diciembre, luego de un proceso de formación e intercambios de casi 3 años con expertos británicos, locales y de la región Caribe, el resultado habla por sí solo y es que los jóvenes beneficiarios del programa, en su mayoría raizales afrocolombianos crearon su propio festival, el Laka Laka Festival, que busca promover el talento emergente musical de las islas y en su primera edición tuvo muy buena acogida.

Ahora el reto es que puedan desarrollarlo de manera sostenible, y esperamos apoyarlos en la medida de nuestras posibilidades como organización.

Finalmente, también es importante mencionar que este programa fue desarrollado a través de la alianza del British Council con el Green Moon Festival, Árbol Naranja y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, así como otros aliados nacionales e internacionales, sin los cuales no hubiéramos podido lograr tan buenos resultados.

Las alianzas son fundamentales para que estos programas puedan tener el mayor impacto y alcance posible.

¿Qué horizonte de tiempo tiene la alianza con el Petronio y cuáles son los objetivos y resultados claves de esta, comenzando por este año?

Nuestra intención es que esta alianza con el Petronio, a partir de la cual hemos creado el programa PanAfro, pueda tener una duración de al menos 3 o 4 años, y a partir de allí evaluar los resultados y definir que posibilidades tenemos para continuar más a largo plazo.

Los objetivos fundamentales de esta alianza son ampliar las conexiones internacionales del festival para su fortalecimiento en materia de circulación, promoción e intercambio de conocimiento.

En particular, hemos identificado junto al festival un interés en relacionarse con festivales africanos y afrodiaspóricos del mundo, así como el fortalecimiento del vínculo entre los sectores de la música y la moda afro del Pacífico colombiano, África Subsahariana, Brasil y Reino Unido.

A través de este programa, se espera crear un diálogo panafricano que permita el reconocimiento mutuo, promueva la colaboración artística, las oportunidades de circulación para artistas y creadores emergentes de origen afro y nuevos vínculos entre las escenas de la música y la moda africana y afrodiaspórica de los países y territorios mencionados.

En este sentido, este año comenzaremos con un primer momento de PanAfro que consistirá en ofrecer una serie de encuentros digitales entre el 24 y 26 de septiembre en el marco esta edición virtual del festival, incluyendo: un Encuentro Internacional de Festivales Panafricanos, un Panel sobre Música Panafricana y un Panel sobre Moda Panafricana Contemporánea.

Tenemos invitados internacionales de primer nivel. Por ejemplo, de Reino Unido los festivales África Oyé y Jazz Re:Fest, la DJ y experta en música afrodiaspórica Jamz Supernova, el legendario festival de Salvador de Bahia, Femadum de Brasil, la diseñadora de modas y activista también de Salvador Carol Barreto, uno de los festivales más importantes del continente africano como el Sauti Za Busara de Zanzibar, Tanzania, así como la directora y fundadora del Kampala Fashion Week de Uganda, entre otros destacados líderes afro y organizaciones culturales panafricanas.

Todos ellos muy interesados en conectarse con el Petronio y la cultura negra del pacífico colombiano.

¿Qué hace a un festival panafricano?

Esencialmente su vínculo con la cultura y tradiciones africanas y afrodiaspóricas. Son espacios o eventos en los que se celebra un asunto común que es la herencia africana pero también las manifestaciones culturales más contemporáneas de lo afro.

Podemos decir que, en un sentido más amplio, lo panafricano o el panafricanismo es un sentimiento común de hermandad que existe entre las personas de descendencia afro, y los Festivales Panafricanos, como el Petronio Álvarez.

Son lugares de encuentro donde se le da particular atención a este sentimiento y sobre todo es un espacio especial donde se celebra esta herencia compartida que se manifiesta en distintas expresiones culturales como la música, la danza, la gastronomía, la moda, las artesanías, la literatura, los oficios tradicionales y la tradición oral.

¿Otros festivales colombianos de cultura afro de alto contenido musical podrían aspirar a entrar en relación con British Council y si sí, cuáles son los requisitos?

Claro que sí, ya con varios hemos tenido relaciones, como es el caso del Green Moon Festival en San Andrés. También hemos tenido unos primeros acercamientos al Festival de Tambores de Palenque y pues ahora mismo tenemos nuestros esfuerzos centrados en esta nueva alianza que comenzamos desde el año pasado con el Festival Petronio Álvarez.

No existen requisitos particulares más allá de ser festivales que demuestren una trayectoria seria en favorecer a la población afrocolombiana y celebrar su cultura, así como en tejer lazos y relaciones con el Reino Unido y su diáspora afro. Estamos muy interesados en seguir ampliando nuestros lazos de confianza con estos y otros festivales afrocolombianos de cultura afro.

¿Hay un portafolio del British Council con la población afrocolombiana?

Todos los programas de nuestro portafolio son diseñados para ser incluyentes y diversos. Sin embargo, varios programas en los que los beneficiarios, sino en su mayoría, sí en una una gran proporción han sido miembros de la población afrocolombiana, son: Backstage to the Future:Caribbean, MestizoStorytelling for Peace-Bulding y ahora mismo PanAfro, éste último con un claro énfasis en esta población.

Esperamos continuar nuestros esfuerzos por seguir beneficiando a la población afrocolombiana, pues el British Council es una organización que basa su trabajo en los principios de igualdad, diversidad e inclusión.

En este sentido, entendemos que tenemos un rol importante en Colombia en la creación de oportunidades para aquellas partes de la población con menor representatividad como las minorías étnicas que abarcan no solo a la población afrocolombiana sino también a los pueblos indígenas, con quienes también venimos trabajando en el fortalecimiento de su bienestar y la preservación de su patrimonio cultural a través nuestro programa Cultural Heritage for Inclusive Growth.

También le puede interesar:

Ana del Pilar Copete, al frente de un Petronio virtual y resiliente

Petronio virtual en 2020 por Covid-19, con innovaciones para el Festival presencial pos-pandemia

¿Se aplaza Petronio virtual? Cinco indicios elocuentes

Se abre debate: Petronio virtual, pros y contras

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 4: Cultura, identidad y comunicaciones. Iniciativa 1: Periodismo cultural. Proyecto: Periódico Petronio (independiente), desde 2013.

Comentarios