República de colores

Publicado el colordecolombia

Ocho años sin Jairo Varela, genio de la salsa

Alejo Restrepo Mosquera
Alejo Restrepo Mosquera.

Por: Alejo Restrepo Mosquera, periodista chocoano.

Hoy 8 de agosto de 2019, se cumplen siete años del lamentable fallecimiento del maestro Jairo Varela Martínez.

Nacido un 9 de diciembre del año 1949 en la ciudad de Quibdó- Chocó y fallecido un 8 de agosto del 2012 en la ciudad de Cali, hijo de la añorada educadora, escritora, dramaturga y pintora chocoana, Teresita Martínez de Varela, y del señor Pedro Varela Restrepo. Nieto de los patricios chocoanos, Eladio Martínez y Teresa Arce Campaña (Tereson).

Desde muy joven, Jairo demostró su gran talento por la música, y en sus inicios fue alumno del recordado padre español Isaac Rodríguez Martínez (q. e. p. d), en donde obtuvo sus primeros conocimientos musicales, hasta que su familia se trasladó a la ciudad de Bogotá.

Estando en la capital, en asocio del también músico chocoano Alexis Lozano Murillo, conformaron la agrupación musical más representativa de la etnia negra denominada Grupo Niche.

El grupo Niche, comenzó sus actividades artísticas presentándose en el teatro al aire libre la Media Torta, el Goce Pagano y el Escondite. Posteriormente, sus creadores se reunieron con el señor Eduardo Calle, propietario de discos Bambuco y del sello disquero Orbe, en donde en el año 1979, grabaron su primera producción musical bajo el sello de discos Daro y se denominó al Pasito, el cual contiene, entre otros temas: Al Pasito, “Rosa Meneo”, “A ti Barranquilla”, “Tiempos de Ayer”.

Entre algunos de los integrantes de esta primera producción podemos señalar a: Jairo Varela Martínez (q.e.p.d), Antonio Ferrer Rengifo, Francisco García, Ostual Serna, Nicolás Cristancho, Jorge Bassan y Luis Pacheco. Esta producción, a pesar de ser muy buena, no alcanzo el éxito esperado por ser los temas netamente regionales.

Jairo Varela. Foto: internet.
Jairo Varela. Foto: internet.

Jairo Varela y su grupo Niche, luego de su periplo inicial en la capital colombiana, se trasladaron a la capital salsera de Colombia por excelencia, Cali, en donde se afianzaron verdaderamente como un gran grupo musical y en el año de 1981 estando en dicha ciudad, surgieron sus primeras giras a los Estados Unidos de Norte América.

En el año de 1986, tuvieron la oportunidad de participar en el Madison Square Garden de New York, en donde alternaron con las mejores orquestas de renombre internacional de la salsa de la época, entre ellas, el Gran Combo de Puerto Rico, la Sonora Ponceña, los Hermanos Moreno, la Fania All Star, la Orquesta de Riche Ray.

Seguida la fecha, a el Grupo Niche le resultaron una serie de giras internacionales a USA, México, Perú, Ecuador, Puerto Rico, Costa Rica, Aruba, Republica dominicana, Venezuela, etc.

Por otro lado, esta agrupación sufrió una huelga de músicos en la feria de Cali en 1987, motivo que llevó a creer que esta se acabaría.

Después de superar el problema, Jairo Varela, junto al venezolano Cesar Monje, el cantante Puertorriqueño Tito Gómez Rivera, Alberto Barros, Alvaro Cabarcas y Morris Jiménez, graban la producción denominada «Tapando el Hueco», canción que se convirtió en un hit musical junto al tema «Nuestro sueño».

En su fructuosa carrera musical, el maestro Jairo Varela realizó, entre otros, los siguientes trabajos musicales: «Al Pasito» (1979), «Querer es Poder» (1981), «Prepárate» (1982), «Directo desde New York» (1983), «No Hay Quinto Malo» (1984), «Triunfo» (1985), «Me Huele a Matrimonio» ( 1986), «Cuerdas» (1986), «Niche Historia Musical» (1988), «Tapando el Hueco» (1988-1989), «Sutil y Contundente» (1989), «Cielo de Tambores» (1991), «Llegando al 100%» (1992), «Grupo Niche, 12 años» (1993), «Un Alto en el Camino» (1994), «Huellas del Pasado» (1995), «Etnia» (1996), «A prueba de Fuego» (1997), «Señales de Humo» (1998), «A Golpe Folklore» (1999), «Propuesta» (2000), «La Danza de la Chancaca» (2001), «Control Absoluto»(2002), «Imaginación» ( 2004) y, «Alive» (2005).

Jairo Varela, en su valiosa carrera musical, fue el alma y nervio del Grupo Niche y, por su gran talento como compositor y productor musical, fue objeto de innumerables distinciones en diferentes países del mundo y en Colombia.

Entre algunos de esos homenajes podemos resaltar: Discos de Oro; Platino; Doble Platino; Congós de Oro; Lo Mejor de lo Mejor, en Perú; el premio Voltaje al Mejor Artista; La Mejor Orquesta Extranjera, con el tema «Han Cogido la Cosa», en República Dominicana; en México, con el tema «México-México»; en el Perú, con el tema «Me Sabe a Perú»; el realizado en el mundial de futbol en USA- 94, en donde el Grupo Niche interpretó el tema “Droga”.

Como parte de su recorrido, el Grupo Niche fue invitado al Festival de Verano en España y en el año 2004 visitaron a Japón.

Uno de sus grandes logros fue el homenaje realizado por el Congreso Colombiano por su trayectoria musical.

Últimamente el Grupo Niche se ha convertido en la orquesta imprescindible de todas las ferias de Colombia y las mejores tarimas del mundo.

Hay que resaltar que, Jairo Varela, a través del Grupo Niche, siempre demostró su gran identidad como Afrocolombiano puesto que, en algunos de sus trabajos musicales, incluía un tema alusivo a su patria chica, el Chocó y a las diferentes regiones de Colombia.

En sus más de 35 años de vida musical con la agrupación, hizo quedar muy en alto los colores patrios de Colombia y por ende los de su tierra, el Chocó.

Las autoridades culturales de Colombia deberían resaltar este gran ejemplo de Varela, publicando un libro en su honor y creando un academia de música con su nombre, en donde se le enseñe a las nuevas generaciones de jóvenes músicos la interpretación de los diferentes instrumentos musicales y la composición musical.

La patria colombiana en este séptimo aniversario de su fatal deceso lamenta aún la perdida de uno de sus más grandes virtuosos en el campo musical.

De igual manera, hay que agradecerle al maestro Varela el gran legado musical que nos dejó de herencia, como lo son todas sus composiciones consideradas como unos verdaderos poemas de amor y que con su excelente musa nos alegró la vida con sus fantásticas canciones.

Paz en la tumba de este gran compositor y solidaridad en este séptimo aniversario con su familia, en especial, a las estimadas amigas Norma Varela Martínez,  Ibeth Varela Martínez y Martha Varela Martínez.

Comentarios