República de colores

Publicado el colordecolombia

Sobre el novelista Arnoldo Palacios: habla Alfonso Carvajal, escritor y columnista

Carvajal habló en En vivo extra junto con Carmen Millán, directora del Instituto Caro y Cuervo, y Fabio Martínez, escritor y académico de UniValle, a propósito de los cinco años del fallecimiento del novelista chocoano Arnoldo Palacios, autor de Las estrellas son negras.

Presentación de Las estrellas son negras en el Gimnasio Moderno. Bogotá, año 2009. Alfonso Carvajal y Arnoldo Palacios.  Foto: Luis Fernando González Escobar

Carvajal Rueda, uno de los críticos que mejor conoce la vida y las novelas de Arnoldo Palacios, resaltó el realismo de sus obras y aspectos biográficos del escritor.

Alfonso Carvajal es escritor, editor y columnista. Autor de las novelas Hábitos nocturnos (2008), El desencantado de la eternidad (1994), La sonata del peregrino y Ruega por nosotros. De los libros de cuentos Pequeños crímenes de amor y Jardines sin flores. Columnista de literatura de El Tiempo.

Estas fueron sus respuestas a la periodista María Perea Villegas:

¿Por qué parece que le bastó a Arnoldo Palacios una novela corta para hacerse a un lugar en la literatura colombiana?

Las estrellas son negras es una novela pionera en Colombia que trata y describe lo urbano en medio de la selva, y logra transmitirlo en un ambiente y lenguaje originales.

Es la Quibdó de la década de los cuarenta en el siglo XX. Antecede a Cien años de soledad y La tejedora de coronas, en una época donde la industria editorial era precaria.

Su lenguaje combina lo castizo con el dialecto vernáculo, expresado a través de una voz poderosa y espontánea.

Con momentos poéticos y un crudo realismo narra una historia casi inocente, porque el protagonista es Irra, un adolescente, entonces vemos el mundo a través de su mirada.

En el trasfondo la novela recorre también la adversidad y pobreza de una raza que está sometida, que no participa de los privilegios de una clase dominante.

Creo que este fragmento resume el hondo mensaje del libro: «Algunos nacemos para morir sin tregua… Otros nacen para la alegría. Son estrellas diferentes. Las de ellos titilan eternamente y tienen el precio del diamante. Y la mía, Señor, es una estrella negra… ¡Negra como mi cara, Señor!».

Háblenos, por favor, sucintamente de los orígenes, la formación y la vida  de Arnoldo Palacios.

Los orígenes de Arnoldo Palacios comienzan en Certeguí, Chocó, donde nace en 1924.

En su infancia, rodeado del río y la espesura selvática, oyó en las rondas nocturnas algunos cuentos de Las mil y una noches, que leía el tío Juan, y el tío Arcesio relataba la rica oralidad de la región, en décimas, versos o coplas.

Estudia en Quibdó y termina su bachillerato en Bogotá, en el Camilo Torres. En 1949, en la capital, el editor catalán le publica 500 ejemplares de Las estrellas son negras.

Se gana una beca y va a estudiar a París Lenguas clásicas. En Francia vive más de 50 años, donde estudia literatura, idiomas y el sentido histórico de su raza.

Otras novelas que publica posteriormente son La selva y la lluvia y Buscando mi madrededios que son textos de obligada lectura para acercarse a su literatura y a la población afrocolombiana.

¿Conoce a un escritor o poeta afrocolombiano vivo, ojalá joven, que nos quieran recomendar?

Recomiendo a Javier Ortiz Cassiani, historiador y escritor cartagenero, columnista de El Espectador. Su espíritu crítico lo ha llevado a escribir Un diablo al que llaman tren, sobre el ferrocarril Cartagena-Calamar, y es un estudioso de la masacre de las bananeras, entre otros temas.

También le puede interesar:

Sobre cuentista Carlos Arturo Truque: habla Fabio Martínez, escritor y académico de UniValle

Sobre el poeta Helcías Martán Góngora: habla Carmen Millán, directora del Instituto Caro y Cuervo

El Centenario de Manuel Zapata Olivella en su tierra natal, Lorica, Córdoba

Editó: Gustavo Adolfo Acuña Romero, de la redacción de la plataforma de comunicaciones de Color de Colombia.

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 1: Reconocimiento e integración. Iniciativa: Memoria histórica y social de la población negra en la nación colombiana. Proyecto: Efemérides afrocolombianas.

Comentarios