República de colores

Publicado el colordecolombia

«Narrar-nos con dignidad», tema en el Festival Petronio Álvarez

El conversatorio «Narrarnos con dignidad: comunicación afro y políticas públicas», reunió a expertos y líderes en el tema, incluida la exvicepresidenta de Costa Rica Epsy Campbell.

Por Óscar Andrés Morales*

Como expositoros principales estuvieron Epsy Campbell, exvicepresidenta de Costa Rica; Kendry Serrano, directora de comunicación étnica del programa  Juntanza Étnica de Usaid y Acdi Voca; Andreíza Anaya, coordinadora del Grupo de Comunicación y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura;  Heny Cuesta, directora de Cimarrón Producciones, e Igor Correa, secretario ejecutivo del Consejo Permanente de Afrodescendientes de las Américas,  con la moderación de Yancy Castillo, directora de Imagotrópico.

Conversatorio en Quilombo del Festival Petronio Álvarez sobre comunicación afro. De izq a der: Andreíza Anaya, Epsy Campbell, la presentador, Yancy Castillo, Heny Cuesta y Kendry Serrano.

El tema central giró en torno a la comunicación y su importancia para los pueblos «afrocolombianos, negros raizales y palenqueros» tomando la comunicación misma como eje de empoderamiento étnico tanto dentro como fuera del país, con «perspectiva afrocolombiana y amefricanista». Recreando de esta manera la africanidad.

Le puede interesar: Gastronomía en el Festival Petronio Álvarez recupera recetas tradicionales

Se habló de políticas comunicativas para el reconocimiento, desarrollo y creación de estrategias que frenen el racismo y la discriminación. La idea de estos espacios es, desde la academia, consolidar planes que deriven en la aplicación de estrategias afirmativas y enfoques diferenciales en lo público como clave para una comunicación asertiva.

En un escenario apto para 20 personas, se realizó este conversatorio con más de 50 personas. Se respondieron preguntas del auditorio sugiriendo la importancia de la comunicación para llegar más allá de los escenarios afro.

La comunicación como un objeto político, de reivindicación, y su incidencia en circunstancias para reclamación de derechos fueron los temas más interesantes para el público asistente.

La exvicepresidenta de Costa Rica, Campbell, habló sobre la experiencia de su Nación, abordó temas de política y comunicación en su país.

Le puede interesar: Una noche musical en el Festival Petronio Álvarez y algo de historia

Andreíza Anaya,  coordinadora del grupo de comunicación y medios interactivos del Ministerio de Cultura, resaltó el cambio del paradigma nacional, la importancia de la visibilidad y liderazgo político de comunidades negras en el país y cómo «esa participación en cargos y roles de poder es la base fundamental para las nuevas generaciones».

«La comunicación no solo es el camino, también es el poder», concluyó Anaya.

Por su parte, la moderadora, Yancy Castillo, resumió que “como pueblo afrodescendiente, hemos implementado diversas formas de hacer incidencia desde nuestros saberes y quehaceres con el fin de mejorar, en este caso las formas y necesidades de hacer comunicación desde los territorios”

Y añadió: “venimos discutiendo e identificando los lineamientos, que esperamos sean suficientes para lograr la creación de una política o políticas públicas de comunicaciones por y para los afrodescendientes y su diversidad».

Le puede interesar: Lanzamiento de XIII Concurso literario «El Brasil de los sueños» en el Festival Petronio Álvarez

*Especial para PETRONIO, periódico independiente del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez (ISSN 2590-860X) y alianza periodística de El Espectador y Fundación Color de Colombia para el cubrimiento del Festival.  

Comentarios