República de colores

Publicado el colordecolombia

Municipio Zona Bananera, Magdalena, ¿con más vacunas que adultos mayores de 80 años?

Según la alcaldía, se destinaron 716 primeras dosis de Sinovac para mayores de 80 años, pero en las estadísticas oficiales el municipio solo suma 451 habitantes en esa edad. Serie Vacunación y Desigualdad, entrega 11.

Por Liliana Marcela Urda Romero*

En el municipio de Zona Bananera, departamento del Magdalena, llegaron 768 dosis del biológico Sinovac para iniciar la primera fase del plan de vacunación.

Estas dosis reposan exactamente en el cuarto frío del ESE Hospital Local Zona Bananera, corregimiento de Sevilla, desde el pasado sábado 11 de marzo.

La secretaria de Desarrollo Social y Comunitario, Paula Parejo Cantillo; la gerente del hospital, Ana María Castillo; la Policía Nacional de Colombia y el Personero municipal, José Luis Polo Bajo, fueron los encargados de recibir las vacunas.

¿Cuántos son los adultos mayores de 80 años?

Se destinaron 52 dosis para trabajadores de la salud y apoyo a primera línea y 716 dosis para mayores de 80 años.

Según la plataforma de TerriData, administrada por el Departamento Nacional de Planeación, Zona Bananera tiene 451 personas con esa edad que entrarían en la primera etapa de vacunación, entre mujeres (215) y hombres (236).

Nos proponemos investigar con las autoridades y otras fuentes para aclarar esta cuestión. 

Cabe recordar que la vacuna Sinovac es  recomendada para territorios rurales, ya que se puede refrigerar como las vacunas tradicionales, es decir, se puede almacenar en neveras que refrigeren de 2 a 8 grados centígrados.

Este municipio cuenta con casi 74.000 habitantes, distribuidos en sus 14 corregimientos y 56 veredas. 93.7% de la población vive en sector rural y 6.3% en cabecera urbana.

La Sinovac requiere de 2 dosis para inmunizar a la población y deben pasar ocho semanas para aplicar la segunda dosis.

Primer vacunado en Zona Bananera, Deimer Martínez.

Deimer Martínez, bacteriólogo, fue el primero del personal de salud en ser vacunado contra el COVID-19. Hasta este sábado 13 se habían aplicado 93 dosis.

Zona Bananera contabilizaba 421 casos positivos para COVID-19 y 42 personas fallecidas por esta causa.

Le puede interesar vacunación contra COVID-19 en:

Suan y Repelón, Atlántico; Vigía del Fuerte y Murindó, Antioquia; Turbaco y María La Baja, Bolívar; El Copey y El Paso, Cesar;  Puerto Tejada, Cauca; y Barbacoas, Nariño.

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 4: Cultura, identidad y comunicaciones. Iniciativa: Periodismo. Proyecto: Vacunación y Desigualdad. Gran reportaje a la vacunación contra COVID-19 en municipios con significativa población afrocolombiana.

Comentarios