República de colores

Publicado el colordecolombia

Municipio de Suan, Atlántico, celebró la Inmaculada Concepción

Del 29 de noviembre al 9 de diciembre conmemoró la advocación mariana esta población ubicada a orillas del río Magdalena.

Por Paula Andrea Ospina Buelvas*

La celebración de la Inmaculada Concepción es la fiesta patronal del municipio, con 11.607 habitantes, según registros del DANE. Con este motivo, realizan eventos religiosos y culturales, pero estos últimos no se pudieron desarrollar este año debido a la pandemia.

El nombre oficial del municipio es Suan de la Trinidad.  El nombre Suan proviene de los grandes árboles que crecían en la ribera del río Magdalena llamados «suan», según wikipedia.

Según el historiador local Iván Tapias, la devoción hacia la Inmaculada proviene de una experiencia por parte de sus habitantes a principios del siglo XIX.

«El día 6 de diciembre del año 1916, en una creciente del río Magdalena, las aguas estaban a punto de inundar Suan.

Ese día en la noche los habitantes fueron en masa a la orilla del río y encendieron velas hasta el amanecer.

El 7 de diciembre empezaron a bajar los niveles del río Magdalena. Para nosotros los habitantes,  la Virgen escuchó nuestras plegarias e intercedió para que el río no nos anegara», en palabras de Tapias.

Caballeros de la Virgen de Suan, Atlántico.

«Las festividades en Suan se dividen en actos religiosos y actos culturales”, nos cuenta Albeiro Madariaga, párroco del municipio.

“En lo cultural, se festejaba por medio de presentaciones musicales, ventas de artesanías y ventas de comida por parte de los pobladores, pero por la pandemia no se ejecutaron”, agregó.

Las autoridades locales, como la Secretaría de Salud, solo dieron permiso para los eventos religiosos, eucaristías y procesiones, que seguieron protocolos de bioseguridad.

“Cada 8 de diciembre se realiza una eucaristía solemne en la parroquia llamada con el mismo nombre de estas fiestas”, señala Antonio Quiroz, habitante de Suan.

“La misa es a la Inmaculada por ser su día, y el acto es liderado por el arzobispo de Barranquilla, monseñor Pablo Emiro Sala Anteliz, máxima autoridad espiritual del departamento del Atlántico”, indicó.

El 29 de noviembre inician las fiestas por la paz del pueblo, con un rosario de la aurora.

“Estos rosarios empiezan a las cinco de la mañana, y por la ocasión la imagen de la Inmaculada se deja por los barrios, estos se reúnen, hacen el rosario y un compartir”, dice Quiroz.

El párroco efectuó el rosario con la ayuda de la emisora del municipio, replicada con bafles en distintos lugares.

La participación de sus pobladores se vio durante la decoración de la Virgen y en las dos procesiones por las calles del municipio.

“El 7 de diciembre se decora la imagen de la Virgen y se hace una procesión a las cuatro y media de la mañana, por las vías principales del municipio”, cuenta Quiroz.

“Los encargados de llevar a la Virgen en esta procesión son los Caballeros de la Virgen, quienes transportan y cargan a la Inmaculada en las celebraciones”, añadió.

Sus fiestas patronales finalizan con la segunda procesión y una eucaristía. “El 9 de diciembre a las siete de la noche, se realiza una eucaristía y al finalizar se hace la procesión que consiste en la despedida de la Inmaculada de la comunidad”, finaliza Quiroz.

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 4: Cultura, identidad y comunicaciones. Iniciativa 1: Periodismo cultural. Proyecto: Apoyo a reconocimiento y progreso de municipios con significativa población afrocolombiana (bocetos culturales, ambientales y multidimensionales de municipios).

Comentarios