República de colores

Publicado el colordecolombia

Milner Medina: «Hoja de ruta en Deportes de Buenaventura incluye equipo en la B»

El gerente del Instituto Distrital de Deporte habló sobre los principales proyectos deportivos de la administración del alcalde Vidal: recuperar escenarios, detectar talentos, formar escuelas populares de deporte y tener un equipo profesional de fútbol.

Se propone elevar el desempeño de la ciudad en los Juegos del Valle del Cauca, reconstruir el estadio Marino Klinger para el equipo en la B, mejorar más de 33 escenarios deportivos en las comunas y construir nuevos, y fomentar el deporte en las zonas rurales.

Arranca con un presupuesto de inversión aproximado de $17 mil millones para el periodo y dispuesto a hacer alianzas con nación, departamento y sector privado para sumar.

Como habla con la precisión de quien domina su tema y está haciendo la tarea, la comunidad deportiva encontrará en esta entrevista información de interés directo.

Milner Medina Mina, gerente de Inder Buenaventura

Milner Medina Mina es oriundo de Buenaventura, licenciado en Educación Física, Recreación y Deportes, y especialista en Gestión y Dirección del Deporte de la Escuela Nacional del Deporte y la Universidad Manuel Fajardo de Cuba.

Ha sido docente universitario por más de 22 años, dirigente deportivo, director del INDER de Tuluá en tres oportunidades, y actual director del INDER del Distrito de Buenaventura.

¿Cómo le fue a Deportes en el plan de inversiones del Plan de Desarrollo del Distrito, cuál es el monto de inversión previsto en cada año del periodo?

Nuestro deporte tiene aproximadamente 6.200 millones de pesos para el 2020 estipulados entre inversión y funcionamiento. Para inversión estamos hablando de un 70% de esa cifra y para funcionamiento el 30%.

A lo largo del cuatrienio, de acuerdo con el aumento que se hace año tras año, vamos a estar llegando más o menos a los 25 mil millones de pesos.

No obstante, esa cifra puede variar si nosotros tenemos la capacidad de gestionar en temas de deporte ante el Gobierno nacional, entidades no gubernamentales y empresas privadas.

Aspiramos a que podamos desarrollar un trabajo muy cualificado y eficiente para mejorar las condiciones de nuestros deportistas en este cuatrienio que tenemos fijadas metas muy importantes.

¿Cuáles son las tres principales metas en deportes para el periodo?

Nosotros tenemos unas metas muy ambiciosas a nivel deportivo. Voy a mencionar cuatro preponderantes: recuperar escenarios, escuelas populares de deporte urbanas y rurales, detección de talentos y tener equipo profesional en el distrito de Buenaventura.

En primer lugar, nosotros queremos tener una recuperación de escenarios deportivos lo más amplia posible para poder llevar a cabo algunos proyectos; entre ellos, uno de los que considero más importantes: las escuelas populares de deporte.

¿Dónde estarán?

Queremos implementar 17 de estas escuelas en este cuatrienio: 12 en la zona urbana y 5 en la zona rural. Queremos establecer una escuela popular de deporte en cada una de estas comunas.

Dependiendo del conocimiento que tengamos de cada una de estas comunas, vamos a establecer una disciplina deportiva, porque no van a estar todas a la vez. Es decir, si vemos que en una comuna predominan buenos deportistas de baloncesto o voleibol, ahí vamos a establecer esa disciplina deportiva.

En la zona rural estoy convencido de que, gracias al biotipo de estos niños y jóvenes, podemos buscar talentos muy importantes en deportes individuales y de combate para darles una formación integral. Estamos pensando en levantamiento de pesas, lucha, boxeo, atletismo, básicamente queremos establecer los deportes individuales en la zona rural.

En cuanto a las zonas que estamos visionando para esto, pensamos en Juanchaco y Ladrilleros, La Bocana, Puerto Merizalde, Calima y Córdoba. Esos son los cinco sitios de la zona rural donde queremos establecer cada una de estas escuelas populares de deporte.

Lo que buscamos a futuro con estas escuelas es, primero, la detección de talentos. Queremos detectar esos jóvenes y que sus potencialidades nos determinen hacia dónde los podemos encaminar.

Y eso nos llevaría a buscar una reserva deportiva, porque hacia allá queremos llevar el Distrito, a que permanentemente tengamos una reserva deportiva, que no estemos cada dos años que son los Juegos Departamentales buscando deportistas como aguja en un pajar, sino que ahí los vamos a tener.

Esto conlleva una visión mucho más amplia, queremos trabajar muy bien con estos deportistas y mejorar la posición del Distrito en los Juegos Departamentales.

El último punto que tenemos es recuperar escenarios deportivos, entre ellos obviamente nuestro escenario más importante que es el estadio Marino Klinger, para poder tener un equipo profesional de la primera B en el distrito de Buenaventura.

Además, vamos a tener una serie de programas que van adheridos a unas líneas gruesas que queremos dentro de nuestro plan de desarrollo, pero básicamente esas son las apuestas importantes que tenemos.

¿Existe un inventario-diagnóstico de la infraestructura deportiva de la ciudad, o cuál es su diagnóstico?

Si, tenemos un diagnóstico que estamos cualificando y puliendo, donde hoy por hoy tenemos detectados 33 escenarios deportivos en el Distrito.

También hemos iniciado un trabajo muy arduo para determinar no solamente los escenarios deportivos, sino terrenos y espacios donde podamos empezar a buscar aliados importantes para construir nuevos escenarios.

Ahora tenemos posibilidades con varios programas, como Sacúdete, uno que acaba de lanzar el Gobierno, que para los municipios va a ser una apuesta que les va a permitir sumar escenarios deportivos en sus comunidades.

Si queremos masificar el deporte y arrancarle estos niños y jóvenes a la delincuencia, obviamente necesitamos buenos escenarios y suficiente personal cualificado para trabajar con estos niños.

Esto tiene que ir acompañado de un trabajo interdisciplinario con dependencias como salud, convivencia, cultura, gobierno, educación, entre otras.

También empezamos a desarrollar un barrido con los alcaldes locales de Buenaventura, localidad 1 y localidad 2, acompañados también con los ediles y fundamentalmente el INDER de Buenaventura con su equipo visitando cada una de las comunas.

Ya tuvimos la oportunidad de hacer un barrido en la comuna 7, esta semana vamos a estar haciendo el mismo trabajo en las comunas de la 1 a la 5; y en la comuna 11 y 10 vamos a hacer ese trabajo toda esta semana, lo que nos va a permitir avanzar entorno a hacer un buen diagnóstico de los escenarios deportivos del Distrito de Buenaventura.

¿Qué equipo de entrenadores deportivos tiene a su cargo y qué tantos clubes o escuelas deportivas hay en la ciudad?

Hoy por hoy nosotros contamos con 28 personas entre entrenadores y monitores que están establecidos en 24 disciplinas deportivas.

En cuanto al número de clubes, en Buenaventura existen muchos, pero son pocos los que están legalizados. Estamos en proceso de legaulizarlos, estructurarlos y ponerlos al día con su documentación.

Hoy por hoy tenemos aproximadamente 28 clubes de fútbol reconocidos, y de las otras disciplinas aproximadamente 11 clubes, para un total de 39 equipos, que para un distrito como Buenaventura es poco. Pero sabemos del trabajo que podemos desarrollar y estamos convencidos de que en este cuatrienio ese número lo tendremos que triplicar y sobre todo organizar.

En cuanto al fútbol, en Buenaventura por ejemplo tenemos más de 100 equipos participando, pero reconocidos como tal tenemos 28. Empezaremos a mejorar ese número, dentro de la legalización que se debe hacer.

¿Cuál es la situación de mantenimiento, capacidad y uso de los estadios Marino Klinger, Cristal y la Independencia?

El Marino Klinger hoy por hoy no es un estadio, es un espacio que cuando llegamos estaba en ruinas, desmontado, y nosotros nos dimos a la tarea de recuperar este espacio mientras llega el proceso de construcción de nuestro nuevo estadio, que sabemos que va a ser una realidad.

Pero hoy en día allá hacen práctica algunos muchachos y profesores con sus clubes, no son más de tres, y el equipo de rugby del municipio también a veces lo utiliza; así como los caminantes y los trotantes que lo utilizan en la mañana y en la tarde.

En la medida en que hemos ido recuperándolo, tenemos que dar fe de que la junta de acción comunal de Bella Vista y de los barrios aledaños han estado muy prestos a trabajar de la mano con el INDER.

Eso nos da satisfacción porque vemos el compromiso de la comunidad, empoderándose de un espacio que hoy por hoy puede ser útil, pero la mirada está en que el estadio sea reconstruido y tener allí el equipo que todos queremos de la primera B.

El Polideportivo El Cristal pasaba por lo mismo: falta de mantenimiento y de mano doliente. Nosotros llegamos y hoy en día ya no es la selva que existía, es un escenario que tiene muchas cosas por recuperarle, pero estamos en ese proceso y convencidos de que en este cuatrienio vamos a trabajar para que sea la cara de presentación deportiva de nuestro distrito.

Es una cancha que debemos tratar, cuidar y tener en la mejor forma posible. Este proceso inició desde el mes de febrero, esperamos que al superarse la pandemia podamos retomar más fuerte los trabajos, pero permanentemente estamos haciendo jornadas de limpieza, de ornato y aseo.

En cuanto al último escenario, la cancha La Independencia, tenemos que reconocer que cuando llegamos este escenario, el mantenimiento que se le venía haciendo no era el mejor desde el año 2017 que fue entregado a la comunidad.

Pero estamos trabajando para recuperarlo. El INDER ya inició las gestiones para traer los elementos necesarios para recuperar este escenario, como el caucho y demás materiales que se deben poner a disposición después de 28 meses sin mantenimiento.

Pero también queremos comentar que es una cancha totalmente saturada, una cancha que no tiene descanso, que está abierta al público desde las 6 de la mañana hasta las 11 de la noche. Hemos querido organizar unos horarios, pero igual seguimos dándole un uso inadecuado, el problema es que es la única cancha oficial hoy por hoy en el distrito de Buenaventura.

Esperamos que la construcción de la cancha del barrio Montechino, del barrio Bolívar, de R9 y de Nueva Granada le dé un respiro a esta cancha La Independencia. Con estos nuevos escenarios tendremos aproximadamente 5 o 6 canchas que permitirán darle otra dinámica totalmente distinta a la que estamos viviendo en este bonito escenario.

También le puede interesar:

Lo que necesita Buenaventura para tener fútbol profesional (pensando en grande)

Paché Andrade entra a la conversación sobre Buenaventura con equipo en la B

El dilema de la Academia de Fútbol Christopher Moreno de Buenaventura en acercamiento con Millos

«Si Buenaventura no se transforma como ciudad-puerto, Colombia perderá en el Pacífico suramericano»: experto mundial

Editó: Juan David Morales, jefe de la plataforma de comunicaciones de Color de Colombia.

**Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 3: Mercados inclusivos y desarrollo sostenible. Iniciativa: Promoción de consensos estratégicos para el desarrollo sostenible (sobre proyectos de gran impacto en territorios de población afrocolombiana). Proyecto: Internacional por Buenaventura 2040 (500 años de la ciudad).

Comentarios