República de colores

Publicado el colordecolombia

Mercado de carbono y tierras colectivas: habla Efraín Ballesteros, presidente del Consejo Comunitario COCOMASECO de Acandí, Chocó

Efraín Ballesteros habló en En vivo extra junto con Luis Gilberto Murillo, exministro de Ambiente; Mauricio Mira, CEO de Green Plus Solutions; y Francisco Ocampo, director ejecutivo de Asocarbono, sobre las posibilidades de reforestación y emisión de bonos de compensación por gases de efecto invernadero en tierras de titulación colectiva de comunidades negras.

Efraín Ballesteros señaló que la prioridad del Consejo Comunitario COCOMASECO es tener proyectos de bonos ambientales.

Apunta que la extracción de madera y la ganadería intensiva son las principales causas de la deforestación en el territorio.

Y le preocupa que por la deforestación se pierdan los pequeños arroyuelos que surten los ríos grandes de Acandí.

Ballesteros es presidente del Consejo Comunitario COCOMASECO, integrado por las comunidades de las veredas Acandí Seco, El Cedro, Juancho, Batatilla, Quebrada Arenas, Guatí, El Brazo, La Diabla y La Hoya, ubicadas en la cuenca del río Acandí en jurisdicción del municipio de Acandí, Chocó.

En 2005, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (INCODER) adjudicó el título colectivo de 5700 hectáreas de tierra a las comunidades organizadas en este Consejo Comunitario.

Estas fueron las respuestas de Efraín Ballesteros a la periodista Katerin Panesso.

¿Puede, por favor, contarnos la extensión y el uso de la tierra colectiva del consejo comunitario, si hay deforestación, la generación de ingresos y la calidad de vida de las familias del consejo?

En el consejo comunitario tenemos aproximadamente 5700 hectáreas tituladas por el INCODER en el año 2005. En estos momentos hacemos uso y cuidamos el territorio dentro de la normativa de conservación de la tierra.

Soy consciente de que hay deforestación. En este momento el territorio se está utilizando para la extracción de madera y la ganadería intensiva.

Por eso me contacté con el director de CODECHOCÓ para ver qué podemos hacer para restaurar el territorio, porque de lo contrario no vamos a entrar en lo que queremos: los negocios verdes.

Para nosotros es prioritario que entremos lo más pronto posible a un proyecto de bonos ambientales.

Nosotros no queremos que nuestro territorio se deforeste, por el contrario, hace dos años con la Universidad Tecnológica del Chocó hicimos un repoblamiento con 100.000 árboles maderables de especies nativas. Eso lo hicimos con el Proyecto Madera y el doctor Yesid Aguilar.

En este momento también tenemos unos proyectos en CODECHOCÓ para seguir haciendo reforestación, restauración y repoblamiento. La deforestación causada por la tala de bosques, que se está haciendo sin ninguna clase de permiso, nos está haciendo mucho daño.  Nos da miedo que se vayan a perder los pequeños arroyuelos que surten los ríos grandes de Acandí.

Nuestra prioridad es sostener nuestro territorio, no desbaratarlo con minería y deforestación. Nuestras familias viven del campo, de lo agropecuario; pero hay otras manos que están haciendo mucho daño y que hoy nos tienen muy preocupados.

Hasta el momento, ¿qué han pensado y han hecho o planeado en el consejo comunitario COCOMASECO acerca de posibles negocios verdes?

Hace ocho años vinieron representantes de una empresa estadounidense. Fue la primera empresa que nos llegó, estábamos apenas en proceso de organizarnos.

Estuvimos hablando con ellos, pero en ese proceso les dijimos que necesitábamos hacer la consulta previa con la comunidad.

Los directivos no podemos tomar decisiones sin consultarle a la asamblea general; la comunidad debe conocer el proyecto en detalle y así tomar decisiones.

Eso no les gustó a los representantes de la empresa y se fueron para otro lado. En este momento estamos en charlas con una empresa alemana, veníamos haciendo la consulta previa con las comunidades, pero todo se paró por la pandemia. Estamos esperando que se abra todo para arrancar nuevamente.

Nuestra razón de ser es tener nuestros territorios saneados, que los podamos utilizar para vivir tranquilos y en armonía con la naturaleza.

Cada día nos esforzamos para que este binomio entre naturaleza y humanos sea más armonioso, y que podamos darles a las futuras generaciones unos bosques sanos y frescos.

Queremos contribuir al mundo y decirles que nosotros ponemos nuestro granito de arena para reducir la contaminación, mejorar la calidad del aire y conservar los bosques.

Todas estas posibilidades de negocios verdes son voluntarias para los consejos comunitarios. Por lo que usted conoce de sus colegas, ¿qué tanto interés cree que tendrían en los resultados de la misión de estudio que estamos preparando?

Yo quedo muy contento porque sé que con los demás invitados vamos a implementar lo más pronto posible estos proyectos de carbono en nuestro territorio. Si no lo hacemos, nuestros territorios en cuatro o cinco años van a desaparecer.

La única forma en que los podemos blindar es hacer un buen negocio, comenzar el repoblamiento, la restauración y la siembra de árboles, para que más adelante podamos implementar un mejor negocio.

Eso es lo que nos va a brindar la seguridad económica, para no depender totalmente del Gobierno. Para nosotros es prioritario este proyecto y queremos sacarlo adelante.

También le puede interesar:

«Pago por servicios ambientales a comunidades es gran oportunidad para el país»: Luis Gilberto Murillo, exMinAmbiente

“Hay gran potencial de negocios verdes en el Pacífico”: Mauricio Mira, CEO de Green Plus Solutions

Mercado de carbono y tierras colectivas: habla Francisco Ocampo, director ejecutivo de Asocarbono

Efraín Ballesteros, Francisco Ocampo, Luis Gilberto Murillo y Mauricio Mira estuvieron en el En vivo extra #36 «Mercado de carbono y tierras colectivas». Puede revivir la emisión aquí en Canal VIP.tv (minutos 30 a 60).

Editó: Juan David Morales, jefe de redacción de la plataforma de comunicaciones de Color de Colombia.

**Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 3: Mercados inclusivos y desarrollo sostenible. Iniciativa: Promoción de consensos estratégicos para el desarrollo sostenible (sobre proyectos de gran impacto en territorios de población afrocolombiana). Proyecto: Misión «Mercado de carbono, reforestación comercial y pago por servicios ambientales como alternativas para el progreso afrocolombiano».

Comentarios