El apoyo cubre hasta el 85% de la matrícula universitaria, dependiendo de la universidad (de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cali).
Los interesados se pueden postular hasta final de junio, dependiendo de las fechas de inicio de cada universidad.
A finales del 2024, el ICETEX anunció que abriría 5.167 nuevos créditos para el 2025-1 y un total de 10.000 para el 2025. En los 3 años anteriores, entre 2022 y 2024, el ICETEX había financiado 54 mil nuevos créditos en promedio por año. Es decir, para el 2025, el ICETEX estará financiando 5 veces menos créditos nuevos.
Esto deja en una situación compleja a muchos jóvenes que sueñan con ir a la universidad, algo que desean hacer 4 de cada 10 jóvenes que se gradúan del colegio.
Cabe recordar que en noviembre se graduaron más de 610 mil jóvenes del bachillerato, y muchos miles más se graduarán entre mayo y junio de este año.
La crisis de ICETEX deja en vilo, sobre todo, a jóvenes de familias de bajos ingresos. De los más de 425 mil créditos otorgados por el ICETEX para estudiantes de pregrado desde 2015, el 93% son estudiantes de estratos 1, 2 y 3.
Hay algunas opciones, aunque limitadas, para los jóvenes. Por ejemplo, ATENEA, la agencia de educación superior, ciencia y tecnología del Distrito de Bogotá, abrió 3.000 cupos en su programa Jóvenes a la E.
En febrero, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, anunció la creación de un nuevo fondo “Cundinamarca más profesional” para apoyar a estudiantes cundinamarqueses.
A inicios de mayo, 5 universidades de Antioquia lanzaron un fondo propio como reemplazo del Icetex: Fondo Futuro. Es probable que sigan surgiendo nuevas iniciativas que llenen el vacío dejado por Icetex.
Otra opción que existe, en particular para jóvenes de familias de bajos ingresos, es Lumni, una empresa con propósito social que quiere apoyar a más jóvenes para que puedan acceder y culminar la educación superior, a través de financiación flexible y de largo plazo.
Lumni ha desarrollado alianzas con algunas de las universidades más reconocidas del país, como la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá), Universidad Ean, Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín), Universidad del Bosque, UniNorte, UNAB, Eafit, Icesi, U Tadeo, UniSanitas, entre otras.
Para el semestre 2025-2, Lumni cuenta con más de 2.500 cupos disponibles en alianza con 18 universidades. La universidad define en qué programas pone a disposición los cupos.
“Somos una alternativa muy interesante para los jóvenes de Colombia, que hoy quedaron sin acceso al Icetex, que quieren seguir estudiando y mejorar su perfil profesional, y que necesitan financiarse a largo plazo.
Trabajamos en alianza con algunas de las universidades de mayor calidad del país, donde los jóvenes van a poder realizarse académica y profesionalmente”, comentó Kira Gidron, CEO de Lumni.
Para acceder a los cupos que Lumni brinda en alianza con las universidades, los estudiantes deben pertenecer a los estratos 1, 2 o 3, tener ingresos en el hogar de máximo 4 salarios mínimos, no tener reportes negativos en centrales de riesgo y contar con un responsable solidario.
Los aspirantes deben estar admitidos o en proceso de admisión en una de las universidades aliadas.
Dependiendo de la universidad, los estudiantes podrán acceder a la financiación desde el primer semestre de pregrado o también en semestres más avanzados. Algunas universidades, como la Universidad Ean en Bogotá y la Universidad EIA y Colegiatura en Medellín, también ofrecen cupos en programas de posgrado.
En algunos casos, la financiación de Lumni se puede combinar con becas, sujeto a revisión de las universidades.
Con Lumni, los estudiantes pagan una mensualidad mientras estudian o buscan empleo de entre 80 a 200 mil pesos. Posteriormente, al graduarse y emplearse, pagan entre 18 y 20% de su salario durante un tiempo determinado, aproximadamente el doble del tiempo que estudiaron. Esto hace que Lumni se convierta en una alternativa muy flexible y asequible.
Hay que seguir fomentando soluciones para todos aquellos jóvenes que han quedado sin alternativas por los cambios recientes del ICETEX y asegurar que sigamos impulsando y formando a los profesionales del futuro.
Más información: https://convenios.lumni.net/
Para postular: https://students.lumni.net/students/apply
colordecolombia
La Fundación Color de Colombia fue creada en 2006. Nuestra misión es promover el reconocimiento, la movilidad social y la integración de la población afrocolombiana en la sociedad y el desarrollo sostenible.
Tenemos tres líneas de trabajo estratégicas: 1) Reconocimiento, cultura e integración (en la nación colombiana); 2) Educación de calidad y equidad (desde primera infancia); y 3) Empoderamiento económico y calidad de vida.
Ayudamos a cuidar un legado de más de 200 años, que viene desde antes de los protagonistas negros y mulatos (“de color”, como se decía oficialmente en la época) de la guerra de independencia de Colombia y recorre dos siglos largos contribuyendo a construir este país.
Nos sentimos herederos de la experiencia de los colombianos negros en la modernidad nacional.
Cuando la colombianidad se gestó, los descendientes de africanos ya estaban aquí y ayudaron a crear la nueva nación, que se convirtió en nuestra patria, a la que amamos tanto, así no hayamos recibido el trato debido (nuestra relación emocional con Colombia).
Con Martin Luther King en “Yo tengo un sueño”, creemos en el ideal de “una nación donde no se juzgue por el color de la piel, sino por el contenido del carácter”. Así, no creemos que el color de la piel defina la esencia de las personas.
Con Nelson Mandela, creemos en el ideal de una “sociedad democrática y libre, en armonía racial y con igualdad de oportunidades”.
Tenemos el ideal de una Colombia desarrollada capitalista con amplias clases medias negras integradas a la sociedad y al poder (en sus distintas dimensiones), por mérito igualitario.
Creemos en la modernidad con diversidad, no en la diversidad sin modernidad.
Creemos en una doble conciencia, de colombianos y racial/étnica, en ese orden y con pluralismo.
Creemos en la corresponsabilidad individual, familiar y colectiva, en ese orden y con esfuerzo.
Nuestra estrategia es prestar servicios al “décimo talentoso” a cambio del compromiso de servir con eficacia y alto impacto a la mayoría de la población afrocolombiana y al país.
En suma, representamos la otra visión de la cuestión afrocolombiana, no la que es más conocida.
En 2026 cumpliremos 20 años de sostener una antorcha que también sostuvo el Gran Almirante de la Nación, José Padilla, zambo o mulato héroe naval de la guerra de independencia contra la Corona española.