República de colores

Publicado el colordecolombia

«Luchito Sax», solista del saxofón

Perfil. Luis Germán García Pino, discípulo del recordado maestro Neivo de Jesús Moreno,  mostrará su virtuosismo en la pasarela «Magia y color con exreinas del Chocó» de la Feria Bambazú y Serranía para emprendedores del Chocó, este viernes 25 a las 5 pm en Quibdó (El Tablazo, sede centro).

Al final, hará un breve homenaje musical al escultor, acordeonista, pintor y tipógrafo Miguel Ángel Mosquera Conto “Miamco”, recientemente fallecido.

Por Edi Moya, abogado y hombre de letras tomar.

Con la melodía vibra, con la melodía trabaja; ese es «Luchito Sax», un músico de talla que se desenvuelve en diferentes géneros musicales.
Su instrumento es el saxofón. Con este produce una sonoridad agradable por acción del viento, modulado por las llaves y que finaliza en la campaña: todo un espectáculo.

Luis Germán García Pino es su nombre, aunque es más conocido por el artístico que inició por denominación propia. Este solista se presenta en una gran variedad de ocasiones como serenatas, cumpleaños, grados, reencuentros y otras celebraciones. Es un guerrero musical que batalla solo, torea los eventos como él lo sabe hacer, con su saxofón deleitando a los presentes con su repertorio.

Nació en Manizales, pero cree en el dicho: “uno no es de donde nace…”. A los ocho años llega a Quibdó, Chocó, y rápidamente lo timbra la música. Su primaria en el Colegio Antonio María Claret estuvo acompañado por la flauta, que empezó a dominar bajo la conducción del profesor César Córdoba.

En su curso por la secundaria, el Colegio Carrasquilla le mostró otro ambiente, otro ritmo. De la mano del gran maestro Neivo de Jesús Moreno, pasa por varios instrumentos de viento: clarinete, saxofón, bombardino, trombón de pistón, decantándose por el segundo. Con el saxofón se quedó, y sigue hasta que le “sepa a cacho”.

Le puede interesar: Abelino Palacios, «Seven», orfebre insigne del Chocó

«Luchito Sax» alterna la música con el Derecho. Es abogado de la Universidad la Gran Colombia de Bogotá y Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad de Medellín. Hace parte de los intérpretes conocidos de la región, y se ha juntado con agrupaciones principalmente de chirimía, tales como La Contundencia, Grupo Saboreo, Son Bacosó, Tanguí Chirimía, y otras del medio.

Ha adquirido técnica y destreza, al lado del excelente músico Leonidas Valencia «hincha’o». El Chocó está lleno de personajes así, que enseñan y difunden su saber.

Como buen chocoano, porque así lo siente, sin dejar de reconocer el lugar donde nació, no se ausentaba en las Fiestas de San Francisco de Asís “San Pacho”. Mientras estudiaba en Bogotá siempre regresaba en esa época, pues septiembre coincidía con la semana universitaria. Aprovechaba para llegar a Quibdó a tocar y gozar en las fiestas bajo ese sol intenso, y rodeado de la efervescencia que se vive en ese mes.

En entrevista Luis cuenta que lo que hace “aviva corazones y da felicidad, entonces yo creo que es una bendición de Dios”. Lo humano sale a flote muchas veces en ejercicio de lo que realiza: es común que haya llantos y sollozos fruto de canciones que evocan recuerdos de personas o situaciones. Son escenarios que mueven muchas fibras por la interpretación lírica; hay melodías que llegan. Hace parte la Asociación Colombiana de Intérpretes y Productores Fonográficos ACINPRO, después de enfrentar un riguroso filtro.

Le puede interesar: Yhan Benítez, nuevo talento del diseño de moda en el Chocó

Este abogado-músico también es solicitado fuera del departamento, convocado a fincas, clubes campestres, a residencias. Se adapta a las ocasiones, sea serenata al aire libre, puede interpretar, además, balada, salsa, salsa romántica, pop, en ocasiones ameniza con “música bailable”, toques suaves en cenas, cócteles, en despedidas o aniversarios de boda. Maneja variedad, le ha tocado actividades con vallenato; ha estado, incluso, en velorios, donde opera otro estándar.

Es solista desde hace 4 años. A veces hace dúo con esposa, que acompaña con su voz, y le encanta el bolero. Juega fútbol por diversión con su grupo social, “La Quinta”. Ponen a rodar la pelota cada semana en canchas sintéticas, y finalizan en reuniones amenas. Luchito solía decir, los viernes alrededor de las cinco de la tarde, “Hasta aquí fui abogado, de ahí pa’llá soy músico”, provocando risas entre amigos y conocidos.

«Luchito Sax» rendirá un merecido homenaje al escultor, acordeonista, pintor, topógrafo, Miguel Ángel Mosquera Conto “Miamco”, recientemente fallecido.

«Miamco», cultor nacido en Neguá, corregimiento de Quibdó, es el artista más prolífico en la creación de disfraces en las Fiestas Franciscanas. Un personaje que dedicó su vida a la cultura y mantenimiento de tradiciones en el departamento del Chocó.

Su extenso legado queda presente en las nuevas generaciones que ven en su legado un tesoro.

Le puede interesar: Estos son los expositores de la Feria Bambazú y Serranía para emprendedores del Chocó

Comentarios