República de colores

Publicado el colordecolombia

Los médicos en la Maratón musical del Pacífico contra el coronavirus, este domingo

Un exsecretario de Salud de Cali (Nelson Sinisterra), el líder nacional de Salud de la Cruz Roja Colombiana  (Benjamín Moreno) y una médica chocoana con maestría en Salud Global de Harvard (Gloria Prado), estarán en vivo en sendos segmentos de la maratón. 

Desde las 10 am hasta las cinco de la tarde, por Señal Colombia, El Espectador, Origen Channel de Telepacífico, Canal VIP digital,  operadores de la Red InterCable de Colombia, redes sociales de Ministerio de Cultura, Festival Petronio Álvarez, Color de Colombia e influenciadores. Imperdible y para repetir.

«Colombia querida, este domingo, sigue en casa, quédate en casa, disfruta la maratón musical del Pacífico y escucha a los médicos. Covid-19 es una amenaza seria».

#EnCasaConMusicalPacífico

Por Kely Moreno Morales, comunicadora digital de la Cruz Roja Colombiana

Este domingo, profesionales médicos de varias especialidades se unen al encuentro de Colombia con la música del Pacífico en medio de la crisis por el COVID-19.

Durante este espacio solidario que hace un llamado para ayudar a que las comunidades del Pacífico sigan las recomendaciones y medidas frente al riesgo de contagio del COVID-19, 12 profesionales de la salud conformaron el comité de médicos que elaboró recomendaciones para que la comunidad acoja durante esta pandemia.

Durante el live streaming musical, se pasarán diez vídeoclips de varios de estos profesionales de la salud  sobre temas como: qué es el COVID-19, cómo se da el contagio, estructura genética, medidas de prevención frente a este virus, población de mayor riesgo, tiempo de incubación, cómo la ciudadanía puede ayudar a los hospitales locales.

Además de recomendaciones para mantener una buena salud mental durante la cuarentena y cómo quedarnos en la casa puede ayudar a enfrentar y disminuir el contagio del virus; entre otras medidas que pueden mitigar o reducir la propagación del COVID-19.

El primero de ellos es Benjamín Moreno Rodríguez, un payanés de ascendencia chocoana y boyacense.

Médico y Cirujano de la Universidad del Cauca, con postgrados en Epidemiología, Salud Pública y Desarrollo Social de la Fundación Universitaria del Área Andina.

Desarrolló estudios relacionados con el Sistema de Emergencias Médicas en Japón y la Universidad Tecnológica de Pereira.  Hoy se desempeña como Líder Nacional de Salud de la Cruz Roja Colombiana,  donde ha contribuido en la atención de varias emergencias a nivel país y de carácter internacional.

Su más reciente misión con esta institución fue como Líder del Equipo Médico de Emergencia de la Operación «Regreso a Casa» de Wuhan-China, que repatrió sanos y salvos a 14 connacionales.

Nelson Sinisterra. Médico y cirujano de la Universidad Libre con maestría en Gerencia de Organizaciones en Salud de la Universidad ICESI y especialización en Gerencia de Servicios de Salud de la Universidad Libre.

Bajo su dirección como secretario de Salud de Cali, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Cancerología reconocieron a la ciudad por las altas coberturas de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) que previene el cáncer de cuello uterino.

Gloria Prado Pino. Nacida en Quibdó, Chocó, es la primera afrolatina y colombiana que se gradúa de maestría en Salud Global de la Universidad de Harvard. Es médica y cirujana de la Escuela de Medicina Juan N. Corpas de Bogotá.

Fue médica de la Unidad de Quibdó en el proyecto pionero en el país de Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) por telemedicina; se desempeñó como miembro del equipo médico de la UCI adultos del Hospital El Tunal E.S.E. en Bogotá. Actualmente lidera el equipo para la emergencia del Covid-19 en el Chocó.

Claudia Natasha Sinisterra Paz, nacida en Cali, actualmente radicada en Pereira, es Neuróloga Infantil, Epileptóloga y especialista en Neurodesarrollo, egresada de la Universidad Nacional de Colombia.

Mónica Y. Hinestroza Jordán, oriunda de Novita-Chocó y criada en Pereira. Médica general egresada de la Universidad Tecnológica de Pereira. Actualmente cursa segundo año de una especialización en Medicina Interna en Jefferson Northeast Hospital en Filadelfia (USA).

Whitney Córdoba, es caleña, de madre vallecaucana y padre chocoano. Se desempeña como investigadora médica en EE.UU; es médica egresada de la Universidad del Valle con Magister en Salud Pública en Indiana University. Investigadora en salud mental. Nombrada como Afrocolombiana del Año en la categoría Joven en 2014.

Diosa Jannelly Murillo. Especialista en Otorrinolaringología; ha desarrollado su labor médica en el Hospital Simón Bolívar y en la Clínica Universidad de la Sabana. Se desempeña como Profesora clínica de la Universidad de la Sabana.

Hugo Caicedo. Fellow en innovación y estrategia en el MIT. Doctor en Biotecnología y Neurobiología con Postdoctorado de la escuela de medicina de Harvard.

Javier Cabrera Guerra.  Presidente de la Asociación Colombiana de Gerentología y Geriatría.

Trabajó en la subdirección de enfermedades no transmisibles en el Ministerio de Salud en 2015. En 2017 gerenció la implementación del modelo integral de atención en salud con la Secretaría Distrital de Salud. En 2018 asesoró la ruta de atención integral a las personas mayores en el Distrito.

Actualmente se desempeña como director médico en Calucé Senior Living (residencias asistenciales para personas mayores).  Participó como experto en el consenso colombiano de atención, diagnóstico y tratamiento del COVID-19.

Leidy Patricia Vásquez, médica y cirujana de la Universidad de Caldas, especialista en Auditoria en Salud de la Universidad del Valle. Líder del área de cuentas médicas de Centro Médico Imbanaco y actual secretaria de salud de Santander de Quilichao, Cauca.

 

Comentarios