República de colores

Publicado el colordecolombia

Leslie Smith tiene nuevo proyecto cultural en Barranquilla

El popular profesor de la Universidad Autónoma del Caribe prepara libro para ayudar a rescatar la memoria de lugares emblemáticos de la ciudad.

Por: Juliana Benavides Monterroza*

Cada vez que inicia una reunión por la plataforma de Zoom, a Leslie Smith, «el míster», como lo llamamos, se le ve en su espacio de trabajo, frente a una mesa de ajedrez colgada en la pared y vistiendo una camisa negra símbolo de ‘no política, no religión’.

Leslie Smith y Juliana Benavides

Mientras tomaba una taza de café y sonreía invariablemente, míster Smith narraba lo que será su próximo gran proyecto: una investigación en torno a la toponimia, que describe como genuino y detallado.

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua nos dice que toponimia es el «conjunto de los nombres propios de lugar de un país o de una región» y en lingüística, la «rama de la onomástica que estudia el origen de los nombres propios de lugar».

El profesor Smith  se plantea rememorar aquellos lugares insignias de nuestra amada Barranquilla que han sido olvidados por sus habitantes.

Él habla sobre el libro como un legado cultural asegurando que la trascendencia que tiene el hombre parte de la del semejante.

En conversación fluida y alegre, sazonada con la ‘mamadera de gallo’ que lo caracteriza, el magnífico pedagogo no oculta su inconformismo con el vacío cultural hoy presente.

Precisamente por esta razón su obra gira en torno a la designación de los nombres de los diferentes y más amados lugares de la ciudad de Barranquilla.

Una deuda con el Caribe colombiano

De repente pone a sonar desde su computadora un porro sabanero de ‘Los Gaiteros de San Jacinto’.  Mientras lo escuchaba su rostro se iluminó.

«Este libro es más una deuda que tengo con el Caribe’», expresó el míster.

Después de preguntarle sobre la importancia de la reivindicación cultural, se acomoda para dejar claro que no cree en el mito de «no hay cultura», pues lo que no existe en el Caribe son espacios culturales y los pocos que tenemos, están a punto de desaparecer.

Menciona lugares insignias que se han debilitado como el Museo del Caribe, Museo Romántico o el Parque Cultural,  y añade que cree en la cultura como reivindicación de la cotidianidad.

Para él son excelentes exponentes del ámbito cultural: Guillermo Tedio, Darío Moreo, Lissandro Polo, entre otros.

Lo que se propone Smith es una obra que refleje su labor como pedagogo y su pasión por la cultura Caribe.

* Escuela de entrenamiento en periodismo para estudiantes, convocatoria 2021-1, de Fundación Color de Colombia. 

Comentarios