República de colores

Publicado el colordecolombia

Las conversaciones culturales en el XXI @PetronioCO

Petronio en Universidades y Encuentro Académico, los dos momentos de diálogo y reflexión con público.

pag5-manuel-sevillaPor Manuel Sevilla*, publicado en diario Petronio**

El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez es sinónimo de música, baile y buena comida. Sin embargo, ocurre mucho más en estos nueve días en que miles se reúnen en Cali en torno a la cultura del Pacífico colombiano. Una de ellas es conversar.

Desde el lunes 14 de agosto hasta el viernes 18, un grupo de parteras y parteros recorrieron cinco universidades y presentaron las múltiples dimensiones de esta práctica que es reconocida como patrimonio cultural de la nación.

Conversación con las 4 mujeres homenajeadas en el Quilombo Pedagógico. Foto: Mauricio Triviño.
Conversación con las 4 mujeres homenajeadas en el Quilombo Pedagógico. Foto: Mauricio Triviño.

La partería tradicional está presente en todo el Pacífico e involucra aspectos de salud, reproducción, cuidado del cuerpo y conceptos de familia.

“Somos los asistentes del milagro de la vida” dijo Américo Mosquera, un partero de Tadó (Chocó) sobre su oficio.

También hubo espacio en el Encuentro Académico del Quilombo Pedagógico, para conversar sobre relaciones interétnicas.

Aunque el Festival se asocia con comunidades negras, la realidad es que en el Pacífico conviven afros, indígenas y mestizos. Esto se expresa en la música, en la artesanía y en la partería.

Y se conversó también sobre política y resistencia. En el Quilombo se escucharon las canciones de “Javi”, un cantautor bonaverense que plasma en sus letras la desazón y el hastío que se vive en muchos puntos de la región y que reclama soluciones donde todos hagamos nuestra parte.

De forma menos explícita y jugando con la metáfora, las cuatro homenajeadas del Festival volvieron sobre sus cantos de infancia para recordarnos que esas tradiciones siguen vivas y que resisten al olvido y el afán de los tiempos de hoy.

Cuando cae el telón del Festival, se espera que esas conversaciones se mantengan vivas y fructifiquen en iniciativas y acuerdos que beneficien al Pacífico y todos sus habitantes.

*Pontificia Universidad Javeriana Cali, coordinador de Petronio en universidades y del Encuentro Académico en Quilombo Pedagógico.

** Año 5, Edición 3, 20ago2017. El diario PETRONIO (ISSN 2590-860X, con tres ediciones durante el Festival) es un aporte editorial y periodístico de la Fundación Color de Colombia desde 2013, que ha contado con el apoyo del Ministerio de Cultura y de Arroz Blanquita, y durante dos años con una ayuda de Usaid.

El diario es independiente de la Secretaría de Cultura de Cali, no es oficial, y a partir de 2017 circulará también después del Festival, cada 2 meses, como periódico de las manifestaciones tradicionales de la cultura del Pacífico colombiano y sus fusiones. Circulará en Bogotá, Cali, Medellín y 32 municipios de Valle del Cauca, Nariño, Cauca y Chocó.

Comentarios