República de colores

Publicado el colordecolombia

Lanzamiento de XIII Concurso literario «El Brasil de los sueños» en el Festival Petronio Álvarez

En el Quilombo académico hubo un espacio para los escritores emergentes. Brasil, como país invitado, pudo dar a conocer este concurso de cuentos, presentado por Beatriz Miranda, directora del Instituto de Cultura Ibraco, en conversación con el segundo lugar de la versión XII, la escritora vallecaucana Jenny Valencia Alzate.

Por Leidy Caicedo Caizamo

Beatriz Miranda,  directora del Instituto de Cultura Brasil Colombia  Ibraco, condujo la entrevista que sostuvo  con la escritora colombiana Jenny Valencia, quien ocupó el segundo lugar el año pasado.

Jenny contó que intentó participar en diferentes ocasiones, sin lograr pasar los primeros filtros, pero no se dio por vencida; poco a poco fue mejorando en lo que requería para construir una historia que cumpliera con los parámetros que exige el premio.

Le puede interesar: Gastronomía en el Festival Petronio Álvarez recupera recetas tradicionales

Su inspiración fue una tía que le compartió la historia de una muñeca que le robaron cuando era niña. «Como los escritores logramos hacer catarsis a través de la narrativa, pues lo que hice fue escribir ese cuento y vincularlo a la frase que había dado El Brasil de los Sueños’.

Beatriz Miranda finalizó afirmando que «las fronteras son políticas y son muchas las conexiones que existen entre Brasil y Colombia».

El consejo que Jenny Valencia les da a los colombianos que quieren participar es que encuentren un punto de partida o inspiración para entrelazar la frase de la canción “Aquarela”, compuesta por M.Fabrizio-Toquinho, teniendo en cuenta que este es uno de los requisitos del concurso.

Le puede interesar: Una noche musical en el Festival Petronio Álvarez y algo de historia

Entre los objetivos principales del mismo está dar a conocer la voz de los nuevos escritores colombianos. Todavía hay tiempo para quienes quieran participar este año, pues el plazo para enviar los cuentos es hasta el 20 de octubre.

El estímulo para los ganadores es poder viajar a este hermoso país, aprender portugués y obtener un premio monetario.

*Reportera de  PETRONIO, periódico independiente del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez (ISSN 2590-860X) y alianza periodística de El Espectador y Fundación Color de Colombia para el cubrimiento del Festival. 

Comentarios