República de colores

Publicado el colordecolombia

La tarima de danzas del IPC espera volver al @PetronioFest en 2016

Entrevista con la rectora del Instituto Popular de Cultura de Cali, María del Pilar Meza, que aporta el espectáculo dancístico de Mano e’ Currulao a la tarima principal del Festival. 

Por Alejandro Maldonado,  reportero del Diario del Petronio. Publicada en edición 4 (16/ago), año 3, pág. 4. 

Mano e’ Currulao se ha convertido durante los últimos años en uno de los eventos más espectaculares de Petronio. Háblenos de este proceso.

Mano e’ Currulao es una propuesta elaborada inicialmente desde la escuela de danzas folclóricas del IPC. Ha sido dirigida por los maestros de la escuela y para este año tuvimos una innovación en el montaje artístico.

Mano e Currulao
Mano e Currulao del Instituto Popular de Cultura de Cali. Foto: Jorge Idárraga

 

Hicimos un ensamble con el grupo de música folclórica de la escuela de danza y hemos podido tener en escena a 71 artistas que se encargan de la parte parte musical.

En relación con el tema de los bailarines, nosotros hasta el año pasado invitábamos diferentes grupos de Cali dirigidos por maestros egresados del IPC, pero este año decidimos hacer un producto netamente con la escuela de danzas y ahí están participando los bailarines del grupo representativo. Además, por supuesto, de egresados, maestros y estudiantes de la escuela de danzas folclóricas de los diferentes semestres

El IPC venía manejando la tarima de danza en el Petronio, ¿por qué desapareció este año?

Lastimosamente allí hubo una decisión de la Secretaría de Cultura y Turismo y del comité conceptual: que esa tarima este año no iba. Llevaba 4 años desarrollándose, en la cual nosotros como instituto aportábamos y nos articulábamos con el Festival de música Petronio Álvarez con las expresiones dancísticas de nuestro Pacífico colombiano.

El Instituto traía grupos representativos de Chocó, Valle, Cauca, Nariño; es decir, había presencia de la parte norte del pacífico y de la parte sur. Ellos eran invitados por el Instituto. Además, también con el grupo representativo teníamos en las horas de la tarde toda la parte lúdica y artística dirigida a niños, jóvenes y adultos, donde recreábamos todo tipo de rondas, juegos y narración oral.

Infortunadamente este año se tomó esa decisión. El Instituto espera que el próximo año podamos volver a tener esa tarima de talento pedagógico, porque indudablemente la música del pacífico articulada a una expresión dancística es de muchísimo peso.

Este año como instituto tenemos la misión de abrir todas las jornadas del Petronio, y las abrimos con nuestro grupo representativo que tiene muchísimas danzas del Pacífico ya consolidadas; esa es la labor que hicimos este año.

Se nota un nuevo aire en el IPC, una mayor presencia pública, se le ve más involucrado en los procesos de la ciudad. 

Nosotros, por fortuna, hemos tenido el apoyo del señor Alcalde de la ciudad. El grupo representativo de danzas folclóricas que marcó historia hace unos veinte años en la ciudad, no había vuelto a surgir.

No obstante, la escuela seguía trabajando y el grupo seguía existiendo, pero nunca había tenido la oportunidad, durante casi veinte años, de hacer salidas internacionales y nacionales.

Nosotros, con el apoyo del doctor Guerrero, hemos podido tener presencia, no solamente nacional, sino internacional. Hemos viajado a Washington, estuvimos en Chile en el festival de danzas folclóricas, y este año estuvimos encargados de toda la parte artística y dancística en el festival de arte contemporáneo de Madrid que se desarrolló en febrero.

Este año en octubre, el grupo representativo viaja a Chile de nuevo, invitado al circuito internacional de danzas folclóricas; y la orquesta del Instituto también fue invitada a México a hacer diez conciertos en el Distrito Federal y en diferentes ciudades del país.

Ha sido una decisión de proyectar toda la producción que hace el IPC, y eso es simplemente una muestra. Este año sacamos el CD de la Orquesta, que fue un éxito rotundo, porque el IPC siempre está en una producción continua: siempre hay talento y yo lo que he querido es precisamente que esto lo podamos llevar a la ciudad. Es poder decirle a la ciudad: mire, aquí está el Instituto Popular de Cultura.

Tenemos dificultades económicas, pero el talento y el tesón que tienen los estudiantes y maestros del IPC hacen que esta difusión haya sido posible. Aún así, tenemos muchísimo más para mostrar, y digamos que el próximo año esperamos contar con los apoyos que se requieren para poder llevarle a la ciudad y al país todo lo que tiene el Instituto como acervo cultural y como patrimonio cultural de la ciudad.

A propósito de eso, ¿le han expresado los diferentes candidatos sus intenciones con el IPC en caso de ser elegidos?

No, todavía no, pero sí hay una iniciativa. Nosotros hemos tenido apoyo del alcalde Rodrigo Guerrero aunque el Instituto no está en el plan de desarrollo de esta administración: ese es uno de los grandes problemas con los que me encontré.

Pero sí esperamos hacer un acercamiento desde el punto de vista de la necesidad y de las expectativas que tiene la Institución con los diferentes candidatos que están ahora en el escenario aspirando a ser Alcalde de Santiago de Cali. Esperamos contar con el apoyo, con la intención y la decisión de ellos, viendo al Instituto como un pilar fundamental para el desarrollo cultural y artístico de la ciudad.

Además tenemos un proyecto muy importante, y es que estamos en los trámites finales para la transición del Instituto a una institución de educación superior. Esperamos que así sea con el doctor Guerrero, pues nos falta un aspecto del trámite para que podamos lograr este año la visita del Ministerio de Educación, y finalmente podamos convertirnos en una institución de educación superior para las artes populares y tradicionales.

Ese proyecto requiere sin duda el apoyo de la administración central y del gobernante que esté en ese momento; además de, por supuesto, los concejales. Creo que nosotros sí requerimos el apoyo de la próxima administración, quien sea que llegue, para hacer ondear esta gran bandera por Santiago de Cali.

Comentarios