República de colores

Publicado el colordecolombia

Kit para celebrar Afrocolombianidad con literatura en colegios y hogares, con @mincultura

4 herramientas permanentes para uso pedagógico y cultural de la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana.

Colegios, etnoeducadores, docentes de lenguaje, estudiantes y padres de familia podrán comenzar una relación con la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana, con motivo del Mes de la Herencia Africana.

El menú de instrumentos, producto de una iniciativa conjunta del Ministerio de Cultura y la Fundación Color de Colombia, es el siguiente:

Para docentes de lenguaje o españolCírculo docente de promotores de lectura de la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana.

Para docentes de español de octavo grado: Guía de Festival escolar de Literatura Afrocolombiana.  

Para alumnos de grados 9 y 10: Club estudiantil de lectura de la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana.

Para padres y madres de familia y lectores en general: Test en línea de conocimientos sobre Literatura y Afrocolombianidad

Círculo docente de promotores de lectura de la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana

Una comunidad nacional para compartir herramientas, prácticas y experiencias en torno al uso pedagógico de la Biblioteca en la educación secundaria.

La inscripción se hará en línea, aquí, y la comunicación se dará en grupo cerrado de facebook, aquí.

Collage Circulo docente de  promotores de lectura de Biblioteca b

El incentivo mayor para el Círculo será anual: un fin de semana con gastos pagos en la Feria del Libro de Bogotá para un (1) docente,  escogido por votación de los integrantes del Círculo.

 Guía de Festival Escolar de Literatura Afrocolombiana

De acuerdo con los Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje del Ministerio de Educación para grados séptimo y octavo, el Festival promueve una experiencia de lectura, reflexión,  formación de competencias, vivencia y apropiación de la Biblioteca en clase de español de octavo grado.

Con cuatro momentos previos, una estructura de siete segmentos posibles como actividad de 90 minutos de duración en el aula, y una evaluación posterior con preguntas tipo Saber constituye un recurso para que el docente obtenga un porcentaje (entre 30% y 40) de la nota del periodo académico.

Aquí se puede descargar la guía.

Club estudiantil de lectura de la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana

Este es un Club estudiantil de toda Colombia para alumnos de grados 9 y 10 en el momento de ingresar.

Collage Club estudiantil de lectura Biblioteca b

La meta es leer en tres años los 18 tomos de la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana, disponibles en las bibliotecas públicas municipales y en la Biblioteca virtual del Banco de la República.

La inscripción se hará en línea, aquí, y la comunicación se dará en grupo cerrado de facebook, aquí.

El premio mayor es anual: un fin de semana en la Feria del Libro de Bogotá con gastos pagos para un (1) ganador y un adulto acompañante.

Test en línea de conocimientos sobre Literatura y Afrocolombianidad

21 preguntas de respuesta única de selección múltiple sobre conocimientos básicos acerca de novelistas, cuentistas y poetas afrocolombianos y sus obras, así como sobre otras obras que reflejan la experiencia de la población negra en más de dos siglos de historia de Colombia.

Clásicos como María, de Jorge Isaac, hasta la biografía del ‘Joe’ Arroyo de Mauricio Silva, pasando por Candelario Obeso y Manuel Zapata Olivella, hacen parte del temario.

El test contiene preguntas sobre la relación de la vida y obra de Gabriel García Márquez con la población negra.

Cualquier colombiano en su hogar puede probarse en este link acerca de su cultura literaria.

Preguntas y más información: [email protected]

Comentarios