República de colores

Publicado el colordecolombia

Kilele uniandino afro busca voluntarios en Cuarto Día de la Solidaridad, este 06 de mayo

El grupo estudiantil de voluntarios Kilele, que busca contribuir a la educación en el Pacífico, hizo alianza con el programa de Semilleros de Becarios U (de Fundación Color de Colombia), que prepara pilos desde grado noveno para aspirar a universidades como UniAndes (Pa’lante Pacífico). Kilele tendrá espacio físico en la feria de voluntariado uniandino, este viernes 06 demayo.

El portafolio de once (11) misiones de voluntariado educativo está dirigido especialmente a estudiantes de licenciaturas, Psicología, ingenierías, Música, Arquitectura, y Lenguas y Cultura.

Todas las misiones tienen relación directa con los estudiantes, vía remota; requieren cinco (5) horas de voluntariado al mes, y su duración mínima es de tres meses.  Una de las misiones sí implica viajar a Quibdó y a Buenaventura en vacaciones de mitad de año. El voluntario decide la fecha de inicio de su misión educativa.

Los Semilleros de Becarios U. usan pedagogías activas, como aprendizaje por proyectos, casos o problemas, con grupos reducidos de estudiantes (máximo nueve), por lo que la misión de voluntariado educativo, individual o en dúo (preferiblemente), puede ser cerrada en tres o cuatro meses.

Le puede interesar: Quibdó: primeros 50 pilos de grado noveno clasificados a Semilleros de Becarios U. intercolegiados

De las quince (15) horas mínimas de voluntariado, entre dos y tres se dedican a inducción al programa (y a la  metodología) de Semilleros de Becarios U y a la plataforma Renzulli Learning (y a HabilMind, en el caso de los psicólogos); entre cinco y seis horas se utilizan en la preparación del proyecto y las sesiones con estudiantes, en el registro posterior de las mismas y en la evaluación, y cerca de seis horas directamente al trabajo con los pilos de noveno grado de ciudades y municipios con alta población afrocolombiana.

Once misiones de voluntariado educativo

1) Co-diseñador pedagógico y monitor  docente de proyecto, caso o problema de aprendizaje con contenido de: El diablo de los números,  de Hans Magnus Enzensberger; Rebelión en la granja, de George Orwell, y Navegar Seguro/competencias socio-emocionales, de Alianza Educativa.

2) Instructor de iniciación en programación computacional, con recursos del movimiento global Hora de Código de code.org

3) Co-diseñador y/o tutor de proyectos de servicio social escolar con aprendizaje académico en problemáticas como: contaminación hídrica y marina, reciclaje y disposición final segura de residuos sólidos, plásticos de un solo uso, alimentación saludable, reciclaje de pilas y acumuladores usados, déficits urbanísticos, y cultura ciudadana.

4) Tutor de Club de debate en formato Karl Popper, incluyendo casos con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Le puede interesar: Buenaventura: Fidel Cano y Afrocolombianos del Año en Festival Vocacional Estudiantil, el 10 de mayo

5) Docente de «Conversación divertida en inglés» con desarrollo de situaciones hipotéticas regularmente indicadas por el programa de Semilleros de Becarios U.

6) Docente guía de «Mi banda sonora», un espacio de iniciación en los fundamentos de la música (armonía, melodía, ritmo) y en las músicas del mundo.

7) Docente guía de «Mi tráiler», un espacio de iniciación en los conceptos fundamentales del séptimo arte.

8) Co-diseñador y tutor guía de vacaciones didácticas in situ (Quibdó y Buenaventura, mitad de año 2022), de ocho a doce horas en dos o tres días, con un grupo de máximo 18 estudiantes, «a campo abierto», haciendo recorrido —con mirada académica— de sitios de la ciudad o rurales cercanos, bajo las necesarias medidas de seguridad (pensado para oriundos de esas ciudades que van de visita en vacaciones o para interesados con posibilidad de financiarse los gastos).

9) Psicólogo educativo en formación, tutor de grupo para seguimiento de desarrollo socio-emocional mediante pruebas de HabilMind.

10) Mentor o tutor universitario de pilo de grado noveno o máximo dos, a partir de la carpeta personal de cada becario en el Semillero (requiere proceso previo y solo mujeres pueden ser mentoras o tutoras de niñas).

11) Tutor guía para el uso de la app Trii para comprar, con bajos montos, acciones de 26 empresas colombianas, como experiencia formativa.

Los interesados pueden postularse en este formulario en línea. 

Qué es Kilele

Ashly Herrera (izq) y Rosa Mina, líderes de Kilele, grupo de voluntarios de UniAndes.

Kilele es un grupo de diez voluntarios de diversas carreras de la Universidad de los Andes —creado en medio de la pandemia—, que buscan contribuir a la educación y desarrollo personal de los niños, niñas y jóvenes en el Pacífico.

Talleres que afiancen las competencias evaluadas por el ICFES y de orientación vocacional que ayuden a la elección de un enfoque en la educación superior, son parte de las herramientas.

Se proponen apoyar la reducción de desigualdades educativas que tiene el Pacífico con el centro del país, y así mismo de la zona urbana del Pacífico y su zona rural.

Su presidenta es Rosa Lida Mina Mina, estudiante de Biología, y su vicepresidenta es Ashly Yalane Herrera Escobar, estudiante de Psicología, ambas de Buenaventura y egresadas de la Normal Superior Juan Ladrilleros.

«Kilele además, busca acercar a la Universidad de los Andes a la región Pacífico de una manera más real, que conozcan sus vivencias, preocupaciones e inquietudes de primera mano, para así, poder crear políticas públicas más acertadas al entorno de esta región. Por lo anterior, el lema de este grupo es “El Pacífico en los Andes, los Andes en el Pacifico”, asegura su presidenta, Rosa Mina.

El modelo educativo y pedagógico de los Semilleros de Becarios U

Desde su primer ciclo (2015-2017), los semilleros se han concebido como un proceso de formación integral, complementario al del colegio, mucho más que un Pre-Icfes, y por eso comienzan en grado noveno, focalizados en los estudiantes de mayor potencial académico probado en grados previos.

Dos salas de informática de IEFEM, con 50 computadores, albergaron en turnos a los 123 pilos de grado noveno de 18 instituciones educativas de Quibdó que presentaron simulacro abreviado de PISA como prueba de admisión. Quibdó, sábado 30 de abril.

Para este segundo ciclo,  se han profundizado los elementos característicos con el Modelo de Enriquecimiento Escolar para el desarrollo del talento, resultado de investigaciones de décadas encabezadas por el profesor Joseph Renzulli, reconocido por la American Psychological Association como uno de los 25 psicólogos más influyentes del mundo y director del Centro Renzulli para la Creatividad, la Educación de Altas Capacidades y el Desarrollo del Talento de la Universidad de Connecticut, Estados Unidos.

Los Semilleros de Becarios U usan la plataforma Renzulli Learning (una parte en español y otra en inglés), que permite un grado de personalización importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta los intereses, estilos de aprendizaje y de expresión del estudiante becario.

Le puede interesar: Dilema con la educación de talentos de altas capacidades

Los Semilleros también usan los servicios de la plataforma de educación socio-emocional HabilMind, que asiste a más de 4.000 colegios de alto nivel en 18 países de Iberoamérica, y de la plataforma Puntaje Nacional, de origen chileno con seis años en Colombia, para la preparación de Saber 11 —en la que se tendrá la asesoría del reputado y efectivo Grupo Educativo Helmer Pardo—. Ambas empresas son aliadas del programa de Semilleros mediante tarifas rebajadas.

En general, los Semilleros de Becarios U integran herramientas y metodologías de colegios privilegiados de Colombia, América Latina, Estados Unidos y España, y recursos pedagógicos de docentes del mundo a través de Teachers Pay Teachers.

Le puede interesar: Doce chocoanos en Afrocolombianos del Año que inspirarán a estudiantes en Quibdó

Los becarios de los Semilleros, de colegios públicos y privados, se fortalecen en una mentalidad de crecimiento, con aprendizajes basados en proyectos, casos y problemas, club de debate (grupo Alpha), conversación divertida en inglés, El diablo de los números, pensamiento crítico, iniciación a programación computacional con Hora de Código de code.org, ajedrez, tenis de campo (grupo Alpha, donde sea posible, como en Quibdó con la Escuela Fasema), tutores universitarios, esquema de generación de ingresos, ahorro y compra de acciones de empresas colombianas con la app Trii, y viaje en grado décimo para conocer universidades de alta calidad.

En suma, una experiencia de aprendizajes significativos en la vida con una premisa ética: «desarrollar el propio talento para servir a los demás» (está sancionado socialmente comportarse «engreído» por ser privilegiado de pertenecer a los Semilleros de Becarios U).

La financiación del programa de Semilleros de Becarios U tiene un esquema mixto, donde empresas aportan, afrocolombianos hacen filantropía, próximamente algunos afroamericanos también, y los propios becarios generan ingresos para ahorrar con miras a su viaje en grado décimo.

Cada pilo recibe una beca que honra el nombre de un personaje, escogido por el padrino. Para más información: [email protected]

La misión  de la Fundación Color de Colombia es «promover el progreso, el reconocimiento y la integración de la población negra o afro en la sociedad y el desarrollo sostenible».  Desde 2010 otorga con El Espectador la distinción Afrocolombianos del Año, en trece categorías.

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 2:  Educación de calidad y equidad. Proyecto:  Semilleros de Becarios U, 2022-2024.

Comentarios