República de colores

Publicado el colordecolombia

Jennifer Van Der Heidi, apoyo clave de causa afrocolombiana en Washington

La jefa de gabinete de la representante Deb Haaland, una de las primeras mujeres nativas americanas elegidas al Congreso de EE.UU., intervino en evento público de la campaña demócrata sobre la agenda para la población afrocolombiana en un eventual gobierno de Biden-Harris.

Recordó su experiencia apoyando a líderes afrocolombianos desde el año 2005, uno de cuyos mayores logros ha sido una partida anual de quince millones de dólares de EE.UU. para el desarrollo afrocolombiano e indígena.

El pasado 4 de septiembre se realizó el conversatorio virtual Perspectivas sobre la visión de Biden-Harris sobre afrocolombianos, que contó con la presencia de Liliana Ayalde, exembajadora de EE. UU.; Gregory Meeks, congresista afroamericano que sostiene una estrecha relación con Colombia y Luis Gilberto Murillo, exministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia.

También con Cristina Espinel, co-presidenta del comité de Washington D.C. de Colombia Human Rights; Yirlehan Ramírez, integrante de la Asociación Nacional de Estudiantes Afrocolombianos (Asnea); Óscar Gamboa, director de Amunafro desde Colombia, y Robert Asprilla, activista de trayectoria en EE. UU.

El exministro Luis Gilberto Murillo hizo la introducción de Jennifer Van Der Heidi, reconociendo que ella “y otros miembros de alto nivel en el personal de soporte del Congreso de Estados Unidos juegan un papel clave en el apoyo a los afrocolombianos tanto en Washington como en Colombia”. Y la animó a sugerir los factores de éxito de la historia.

El comienzo de la historia

Jennifer Van Der Heidi narró a los asistentes al evento demócrata: “Yo empecé a involucrarme en esta causa creo que en el año 2005, cuando conocí a Robert Asprilla, en una campaña en el DNC (Comité Nacional Demócrata) y asumo que él se dio cuenta en ese momento que yo estaba trabajando para el director del Caucus para el Pacífico Asiático en el Congreso estadounidense, Mike Honda.

Robert tenía claro que era importante establecer coaliciones con diferentes congresistas y así fue como él inició el proceso de educarme en los problemas de los afrocolombianos, sabiendo que yo estaría dispuesta a escuchar

Y fue por esa mentoría, y porque también me llevaron a Quibdó, que nunca jamás olvidaré esa experiencia y a partir de allí me fue muy fácil empezar a trabajar con personas claves”.

(Le puede interesar: Promesas de Gregory Meeks a afrocolombianos si gana Biden-Harris) Aquí en inglés.

La coincidencia entre Meeks, afroamericano, y Honda, asiático-americano

“Creo que en ese momento probablemente fue útil para el congresista Meeks que el congresista Honda, con quien yo estaba trabajando, estuviera interesado en temas similares que venían de la comunidad asiático-americana que por mucho tiempo no había estado bien representada en el Congreso.

Meeks construyó esa coalición y consiguió nuevas voces para trabajar con el comité de preparación. Yo también tuve la oportunidad de ayudar compartiendo con el caucus negro colombiano algunas de las experiencias y mejores prácticas que tuvimos cuando trabajé en la construcción del caucus estadounidense-asiático en el Congreso y lo que tuvimos que hacer para darle fuerza a esta entidad”.

Jennifer Van der Heide

Por qué Van Der Heidi es una aliada estratégica

En efecto, Jennifer fue durante 16 años jefa de gabinete del representante Mike Honda (Silicon Valley). Es una líder estratégica y dinámica, y también fue la Directora Política durante los nueve años de mandato del Representante Honda como Vicepresidente del DNC, y como Estratega Jefe durante su presidencia del Caucus Americano de Asia Pacífico del Congreso de EE.UU.

Es una experta en lograr objetivos y construir coaliciones para políticas y campañas políticas, desarrollar estrategias legislativas y administrar el alcance de las redes sociales y tradicionales para influir de manera efectiva en la opinión pública.

(Le puede interesar: ‘Biden-Harris serían aliados de afrocolombianos’: Liliana Ayalde) Aquí en inglés. 

El lobby con varios caucus en el Congreso de EE.UU.

“Yo considero que un factor clave para construir una coalición en el Congreso es reconocer el valor de aliarse con alguien que esté encargado de la organización de diferentes estrategias, como un jefe de gabinete.

Pienso que las tácticas del lobby puede que no sean muy complicadas, pero a veces puede resultar abrumador venir al Capitolio para plantear problemas.

Creo que reconocer la importancia de establecer una relación adicional, o sea, encontrar a alguien que creas que podría estar potencialmente interesado en tu causa y que, en este caso, no pertenezca al caucus negro ni al caucus hispano.

Eso es lo que yo he visto, durante más de 18 años trabajando en el Capitolio, que hace que la gestión sea más efectiva, ya que los miembros del Congreso comienzan a compartir sus intereses y sus prioridades entre sí para generar un apoyo más fuerte.

La primera lección que puedo compartirles es que el éxito de esta historia está basado en algo tan simple como llamar la atención de algunos miembros claves del personal de soporte en el Capitolio que puedan ayudarles a presentar su iniciativa y a desarrollar ese poder político necesario.

Una cosa clave que debo mencionar es, obviamente, lograr que su gente llegue al Capitolio. Me refiero a tener personas en pasantías, que lleven su propia perspectiva sobre la situación de los afrodescendientes en Colombia, que hablen con el personal de los congresistas y pongan estos problemas en sus mentes”.

Traducción: Catalina Rodríguez, estudiante de economía en la Universidad de Columbia en N.Y.

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 3: Mercados inclusivos y desarrollo sostenible. Iniciativa: Promoción de consensos estratégicos para el desarrollo sostenible con mercados inclusivos en regiones con significativa población afrocolombiana. Proyectos: Seguimiento a cooperación de EE.UU. hacia la población afrocolombiana y Seguimiento a TLC entre EE.UU. y Colombia.

Comentarios