En FILBo 2023, encuentro del secretario general de la Asamblea Constituyente de 1991, Jacobo Pérez Escobar, a sus 98 años casi, con el ministro de gobierno del proceso constituyente, el exvicepresidente y hoy senador Humberto de la Calle, y el exministro guajiro y expresidente del Congreso Amylkar Acosta, para recordar la expedición de la Carta Magna y el rol de Jacobo Pérez Escobar, jurista afrocolombiano.

El episodio fue parte de la agenda de afrocolombianidad organizada entre Fundación Color de Colombia y El Espectador en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

Por Dayana Mendes Henao* (@dayanamendezh)

Un funcionario escribía en excel lo que sería la Carta Magna colombiana y le ponía nombre de mujer a cada uno de los artículos -para que no le fueran a meter mano a la Constitución en elaboración-, pero luego no recordaba a qué artículo correspondía tal nombre de mujer.

Situaciones como esta tuvo que manejar Jacobo Pérez Escobar en calidad de Secretario de la Asamblea Nacional Constituyente, contó Humberto de la Calle.

Pérez Escobar, profesor, constitucionalista y también autor del libro ‘El negro Robles y su época’ fue el centro del conversatorio ‘El jurista afrocolombiano de la Constitución de 1991’ en la FILBo 2023.

FILBo 2023. Humberto de la Calle, Jacobo Pérez Escobar y Amylkar Acosta.

El conversatorio empezó con el senador De la Calle hablando acerca los recuerdos que tenía del doctor Jacobo, enalteciendo su libro de derecho constitucional. Pero de manera especial, hizo énfasis cuando Jacobo fue secretario general en la construcción de la Constitución de 1991.

Luego habló Amylkar Acosta, quien resaltó  rasgos del doctor Jacobo. Destacó que es un intelectual, por lo que siente que lo de él no ha sido la política sino los libros. Expresó que a Pérez Escobar, en su momento lo metieron de relleno en una terna por la gobernación del Magdalena –cuando el presidente era quien daba el nombramiento- y terminó siendo el gobernador.

Agregó que Pérez Escobar siempre ha predicado con el ejemplo, lo ha considerado un hombre transparente y destacó su capacidad administrativa y su estrecha amistad con Gabriel García Márquez, mientras estudiaban la carrera de derecho en la Universidad Nacional.

A Jacobo se le otorgó el micrófono y tras saludar, agradeció al senador y al doctor Acosta por estar ahí con él. Expresó que el 4 de junio será su cumpleaños 98 por lo que no estaba en condiciones intelectuales, como antes, para hablar o discutir.

Empezó su intervención recordando el día que, siendo el secretario general, no fue invitado al lugar donde iban a proclamar la Constitución. Al entrar, lo que vio fueron unos papeles en blanco  y que no había sitio reservado para él, por lo que decidió irse a su casa, faltando al coctel que ofreció el entonces presidente César Gaviria.

Al día siguiente los periodistas lo llamaron preguntando por el texto de la Constitución y él contestó que no había texto porque la codificación del articulado no se había hecho, por lo que no había Constitución aún y seguía vigente la de 1886.

Acto seguido lo llamó Humberto De La Calle, quien era el ministro de gobierno, para pedirle que salvaran la Constitución, a lo que él dijo “Tal vez no”, pues había cesado sus funciones de Secretario sin olvidar la inadmisión de su presencia.

También le llamó el presidente. Casi rogando le decía lo importante que era que se viese esa Constitución. Contó que quería ver qué iba a pasar, por lo que se fue a las oficinas de  la Asamblea Nacional Constituyente y De La Calle lo convenció de salvar la Constitución.

Este conversatorio nos mostró distintas perspectivas de la historia de la Constitución del 91, así como se destacó la vida de Luis Antonio Robles,  el primer negro en el parlamento, el primer y único ministro de Hacienda afro del país.

Finalizando el conversatorio, Jacobo  Pérez Escobar contó que cuando estaba en bachillerato supo del debate de la Cámara de Representantes donde alguien le dijo a Robles que era hijo de un esclavo, y que él se levantó, mostró su piel y dijo: “Esta sangre, la misma de mi raza, sirvió también en la guerra para fecundar el árbol de la libertad en la independencia, ni la sangre de los negros escaseó, ni los blancos la hubieran repudiado” y desde ahí, le tuvo la máxima admiración.

En este panel pudimos ver cómo Jacobo fue excluido de la foto histórica de expedición de la Constitución de 1991.

El doctor Acosta expresó que Jacobo Pérez Escobar sacó a Luis Antonio Robles del olvido con su biografía,  y  que Jacobo sentía empatía hacia él ya que ambos, Robles y Acosta,  venían de La Guajira.

Este conversatorio fue un homenaje a Jacobo Pérez Escobar,  quien a sus 98 años de edad, recuerda los hechos bastante bien. Se evidenció el respeto y admiración que el senador De la Calle y Amylkar Acosta sienten por él, así como también se pudo evidenciar su gran intelecto, que sigue intacto.

*Estudiante de la Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Santiago de Cali, en acuerdo de prácticas de Redacción con Fundación Color de Colombia. 

Avatar de colordecolombia

Comparte tu opinión

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 EstrellasLoading…


Todos los Blogueros

Los editores de los blogs son los únicos responsables por las opiniones, contenidos, y en general por todas las entradas de información que deposite en el mismo. Elespectador.com no se hará responsable de ninguna acción legal producto de un mal uso de los espacios ofrecidos. Si considera que el editor de un blog está poniendo un contenido que represente un abuso, contáctenos.