República de colores

Publicado el colordecolombia

Internacionalización del @PetronioCO: Rusia 2020

Presentarse en la Folkloriada mundial en Rusia 2020, reto para el Festival Petronio Álvarez, propone una joven periodista, siguiendo la línea editorial que Germán Patiño inició.
bettina-ruizPor Bettina Ruiz, especial para periódico Petronio*

El Festival Petronio Álvarez se ha ganado con los años el corazón de millones de colombianos y de los turistas que recorren nuestras calles. Nos sentimos orgullosos de mostrar nuestras raíces y tradiciones, que desde el pacífico se han esparcido al país.

La música, los bailes, la comida, hasta los trajes típicos y esos maravillosos y elaborados peinados, son parte de lo que somos, pero realmente ¿cuánto de esto conoce el mundo?, ¿el folclore es algo por lo que nos reconocen en otros continentes?

El Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF), cuenta con una lista de los principales festivales relacionados con el tema alrededor del mundo; sin embargo, nuestro Petronio no registra entre los 359.

Colombia forma parte de la lista con el Festival Folclórico Nacional y Muestra Internacional de Danzas Folclóricas; el Festival Internacional Universitario de Danza Folclórica «Guillermo de Castellana”; el Circuito Folclórico Internacional del Caribe – Redefolclor; el Festival Folclórico Nacional ‘Cartagena de Indias’;  el Internacional de Danza Folclórica «Tradición y Cultura» y el Festival IPC Danza con Colombia, entre otros

El CIOFF organiza la Folkloriada, un evento internacional de cada cuatro años que reúne exponentes del folklore de todo el mundo. En años anteriores las sedes fueron Holanda, China, Japón, México y en el 2020 será Rusia.

Si bien la música de marimba, los cantos y bailes tradicionales de la región del Pacífico son ya patrimonio inmaterial de la humanidad, de acuerdo con la UNESCO y la misma organización ha declarado como patrimonio inmaterial de la humanidad diferentes festivales y representaciones del folclore de todo el mundo, el Petronio no registra en el encuentro mundial del folclor.

Grupo Renovación de San Nicolás de Caloto, Cauca. Foto: Mauricio Triviño.
Grupo Renovación de San Nicolás de Caloto, Cauca. Foto: Mauricio Triviño.

¿A qué se debe esta ausencia internacional? No parece ser el problema de muchas fiestas y eventos culturales de Colombia, ese afán de modernidad y actualización que puede llegar a dejar a un lado la tradición. El festival sigue siendo una muestra de música del pacífico y de la cultura de la zona, y tal vez lo que ha faltado es poner en ejecución la visión internacional. Ver artículo de Germán Patiño.

Entre los requisitos del CIOFF para que un evento folklórico haga parte de sus filas, se encuentra la representación cultural que debe ser transmitida de generación en generación; debe ser recreada por comunidades y grupos que vivan en el entorno del que surge la cultura, lo que debe garantizar que sea un espacio de identidad, continuidad de la cultura, diversidad y creatividad.

Son necesarias expresiones de la cultura tradicional, las partes involucradas deben ser autóctonas; diferentes organizaciones culturales deben colaborar y apoyar el proyecto y finalmente deben existir espacios que involucren al público como talleres o clases, que permitan expandir la cultura y aquellas raíces tan típicas y propias. El Petronio aplica.

La Folkloriada de 2020, cuenta hasta el momento con la participación de Colombia con Compañía Artística Kaluá. Sin embargo, participantes del Petronio, como Hugo Candelario, Herencia de Timbiquí, el Grupo Bahía o Canalón de Timbiquí, han sido ya la carta de presentación que con un poco de apoyo y esfuerzo seguro harán del Petronio un referente mundial.

El Festival no es solo un espacio para agradar al turista o vender más, sino también para mostrar lo que en verdad somos, lo que corre por nuestras venas. Reconociendo y valorando nuestra identidad, esta tomará la fuerza necesaria para impactar a los demás, como se contagia esa sonrisa maravillosa de las vendedoras de chontaduro o de esos hombres que sacan los peces del mar.

* El diario PETRONIO (ISSN 2590-860X, con tres ediciones durante el Festival) es un aporte editorial y periodístico de la Fundación Color de Colombia desde 2013, que ha contado con el apoyo del Ministerio de Cultura y de Arroz Blanquita, y durante dos años con una ayuda de Usaid.

El diario es independiente de la Secretaría de Cultura de Cali, no es oficial, y a partir de 2017 circulará también después del Festival, cada 2 meses, como periódico de las manifestaciones tradicionales de la cultura del Pacífico colombiano y sus fusiones. Circulará en 32 municipios de Valle del Cauca, Nariño, Cauca y Chocó.

Comentarios