República de colores

Publicado el colordecolombia

Inició año de ajedrez escolar y competitivo en el Chocó

Con la participación del Maestro Internacional Miguel Mosquera Klinger,  hubo charla y simultánea con estudiantes, torneo abierto “Miamco In memoriam” y match entre el campeón del torneo, Ismael Álvarez, y el MI Mosquera.

Las cuatro actividades se realizaron en el colegio IEFEM de Quibdó, en el marco de un proyecto de ajedrez escolar afrocolombiano.

«Practicar el ajedrez aumenta las conexiones neuronales y ese fortalecimiento del músculo de la inteligencia sirve para todo», fue el mensaje que de distintas formas recibieron las alumnas (alrededor de 250) de los siete cursos de grado séptimo de I. E. Femenina de Enseñanza Media, IEFEM, y de otros colegios, en la charla inaugural de actividades con el Maestro Internacional de origen chocoano Miguel Alonso Mosquera Klinger, quien visitó la ciudad para este propósito.

En la instalación tuvieron la palabra la rectora del IEFEM, Helena Lemos; el presidente de la Liga de Ajedrez del Chocó, Ignacio Bejarano; y el director de la Fundación Color de Color, Daniel Mera Villamizar.

La rectora Lemos respondió por qué el ajedrez está en la malla curricular de deportes en la I. E. Femenina de Enseñanza Media, IEFEM.

Explicó que «en la IEFEM, las estudiantes deben pasar cada año por diferentes disciplinas deportivas, permitiendo así que las niñas conozcan lo relacionado con cada una, y si en este tránsito les gusta alguna de ellas, pasan a ser miembros del semillero de ese deporte, donde pueden profundizar más sobre él y además practicarlo».

Añadió que «con el deporte se aplica un enfoque integrador orientado a fortalecer en las estudiantes las competencias ciudadanas, comunicativas, matemáticas, científicas y sociales. Una de las disciplinas que las niñas empiezan a conocer en el grado 7° es el ajedrez».

Le puede interesar: Ajedrez en el Chocó: simultánea estudiantil, torneo blitz y match el 28 y 29 de enero

Postal para el recuerdo del año en el que estas estudiantes de grado séptimo de IEFEM aprenderán a jugar ajedrez. En el pendón, tres referentes del proyecto de ajedrez escolar afrocolombiano 2022-2030 que lidera la Fundación Color de Colombia: los grandes maestros Pontus Carlsson (colombo-sueco), Maurice Ashley (EE.UU) y el maestro internacional Miguel Mosquera Klinger (Colombia). En el primer semestre de 2022, tres colegios se sumarán a IEFEM en el piloto del proyecto.

La rectora no tiene dudas sobre los beneficios del juego ciencia. «Para la IEFEM, el ajedrez permite trabajar en la estimulación del pensamiento lógico, memoria, imaginación, tenacidad, precisión, investigación de la mejor solución, voluntad, concentración, discernimiento y autocrítica.

A través de esta disciplina se aprende a aceptar y respetar las reglas de juego que son para todos, a ser paciente. El ajedrez en la IEFEM es entonces una disciplina que se convierte en pedagogía para la formación de ese ser integral que requiere la sociedad», concluyó.

Después de la charla motivacional, se procedió a la simultánea estudiantil de partidas con el MI Mosquera Klinger, en la mañana del viernes 28 de enero.

MI Miguel Mosquera en simultánea con estudiantes de varios colegios. Todas las fotos fueron tomadas por Carlos Mosquera.

Además de la campeona Nayely Yaleth Sepúlveda Córdoba, participaron en la simultánea: Zharick Aragón, Isabel Sofía Valencia García, Daisury Palacios Trochez, Melisa Palacios Palacios, Yarelys Rentería Cuesta, Yaseidy Rentería Mena, Elizabeth González Hurtado, Karen Yineth Hurtado Palacios, Leny Patricia Palacios Olea, Marisela Mosquera Copete, Laura Andrea Carabalí Ocoró y Eily Sofía Buenaños Cuesta.

Torneo Blitz en homenaje a Miguel Ángel Mosquera Conto

En la tarde tuvo lugar el “Miamco In memoriam”, de ajedrez relámpago o blitz (cinco minutos por partida), por el sistema de competición Masnou, con un total de tiempo de 80 minutos. El árbitro fue el MI Mosquera.

Participaron casi todos los jugadores más fuertes de la capital del departamento: Marco Sánchez Mena, Darwin Aramburo Palacios, Jaime Alonso Pérez, Iván Palacios Parra, Miguel Ángel Mosquera Caro, William Enrique Chaverra Mena, Juan Camilo Herrera Machado, Deysson Palacios, Rubén Jaramillo, Luis Stiven Zea Parra, Jairo Mena, Miguel Romaña, Jackson Ramos,  Leonidas Valencia,  Celedonio, Eliécer.

El ganador fue Ismael Álvarez Gámez, con 10,5 puntos; y le siguieron Fernando Trujillo, Arcindo Orejuela y James Lozano, empatados con 7 puntos; luego Deysson Palacios (6 ptos) y Darwin Aramburo (5,5 puntos).

Ismael Álvarez, campeón amateur del Torneo de la Raza en Medellín 2021, fue campeón nacional universitario años tras año del 2002 al 2005 y es el actual entrenador de Talentos, el programa del Ministerio del Deporte, para el ajedrez chocoano.

Como campeón del Torneo “Miamco In memoriam”, Álvarez obtuvo el pase para enfrentarse en un match con el MI Miguel Mosquera, en ajedrez relámpago, a cuatro partidas.

El match se celebró el sábado 29 de enero en IEFEM y el resultado fue 3-0 a favor del MI Mosquera Klinger.

Le puede interesar: «El ajedrez chocoano no se detuvo por la pandemia»: Ignacio Bejarano, presidente de la Liga

Miguel Ángel Mosquera Conto, artista y ajedrecista, recientemente fallecido.

Miguel Ángel Mosquera Conto, “Miamco”

En palabras de la Liga de Ajedrez del Chocó, Miamco “en el transcurso de su vida se dedicó a la formación de distintas generaciones de ajedrecistas del Chocó, contribuyendo con sus luces y sus dedicaciones a la supervivencia, crecimiento y desarrollo del ajedrez chocoano”.

Miguel Ángel Mosquera Conto fue un artista multifacético. Pintor, escultor,  acordeonista, tipógrafo. Para Douglas Cujar, Miamco “cierra el círculo de la partida de cultores que engrandecieron  el arte chocoano sin reconocimiento”.

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 2:  Educación de calidad y equidad. Proyecto: Apoyo  a ajedrez escolar afrocolombiano 2022-2030. 

Comentarios